TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 23, 2006

Biodiesel, una «excelente alternativa» renovable para la gasolina


Apto como sustituyente parcial o total del gasoil en motores diesel, sin que resulten necesarias conversiones, ajustes o regulaciones especiales de motor, el biodiesel es un combustible ecológico de origen renovable y respetuoso con el medio ambiente elaborado a partir de aceites vegetales o grasas animales.

23/02/2006

Técnicamente consiste en ésteres monoalquílicos de ácidos grasos de cadena larga derivados de lípidos naturales.

Más de 200 expertos de todo el mundo se reunen desde ayer en Vigo para analizar las perspectivas de este carburante y de otros biológicos, en el marco del «I Encuentro Internacional de Biodiesel: BIO.oil 2006». El objetivo no es otro que el de analizar el futuro de los combustibles ecológicos a fin de reducir la dependencia del petróleo y de los índices de contaminación atmosférica para cumplir así las directivas comunitarias y el protocolo de Kyoto.

Teniendo en consideración que en Galicia se consumen más de 500.000.000 litros de Gasóleo de Automoción, principalmente en el transporte público por carretera, y dado que no existen, por el momento, fábricas de producción de biodiesel la apertura a este mercado se presenta coqueta. Y es que la Comunidad está ya preparada para comenzar a producir este combustible gracias a la construcción de al menos dos plantas de transformación, cuyos diseños concluirán este mismo año, con La Coruña o Pontevedra como destinos factibles.

El director del Instituto Energético de Galicia, Inega, Xoán Ramón Doldán, encargado de inaugurar el encuentro, confirmó que hay varios proyectos «ya avanzados» para la construcción de al menos dos plantas de producción de biodiesel, alguna de ellas para albergar hasta 100.000 toneladas al año.

Por debajo del uno por ciento

A pesar de que reconoció que el consumo de este combustible es muy bajo en la región gallega, aseguró que el negocio «tiene visos de rentabilidad», al tiempo en el que aludió a una buena cadena de distribución que ampare su éxito.

Por su parte, Julio Benito, director del Encuentro internacional, hizo hincapié en que se trata de un «sustituto natural del gasóleo», y cuenta con las ventajas de ser un combustible ecológico, «técnicamente igual o mejor que el diesel», arguyó.

A pesar de que a primera vista, y según aseguran los expertos, el biodiesel no tiene nada que envidiar al actual gasóleo, sino más bien todo lo contrario, lo cierto es que en Galicia no hay ninguna estación de servicio donde se pueda repostar, aunque alguna empresa si lo comercializa y distribuye a proyectos pilotos de las concesionarias de transporte público urbano en Vigo y La Coruña. Así, todo parece indicar que habrá que esperar para que el nuevo componente cuaje entre los hábitos de los consumidores gallegos, a diferencia del resto del territorio estatal donde ya existen entre 70 y 80 gasolineras, sobre todo de Cataluña, donde lo ofrecen.

En este sentido, Benito quiso dejar claro que se trata de una «excelente alternativa» para las estaciones de servicio, ya que podría sustituir a un producto obsoleto como es la antigua gasolina, y no requeriría cambios técnicos ni en motores.

Otro de los ponentes en el encuentro, Carlos Alberto Fernández, técnico del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, explicó que el uso del biodiesel en España está por debajo del uno por ciento, y recalcó que, para dar cumplimiento a la actual directiva, habría que llegar a 5,75 por ciento en 2010. En este sentido, se mostró optimista dado que la posición española en el contexto europeo «es bastante buena».


 Fuente: abc

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.