TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 30, 2016

España: El Congreso aprueba por unanimidad la ratificación del Acuerdo de París


El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad el dictamen para la ratificación del Acuerdo de París de lucha contra el Cambio Climático, aprobado este martes por la Comisión de Asuntos Exteriores por el procedimiento de urgencia.

Todos los grupos de la oposición han lamentado la tardanza con que España está ratificando el histórico Acuerdo del Clima, que se adoptó en diciembre de 2015 en la capital francesa por el acuerdo de 200 países. España rubricó, con el Gobierno en funciones, pero no ratificó el Acuerdo el 22 de abril en la ceremonia de la apertura de firma celebrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La ratificación del Acuerdo se remitirá ahora al Senado para que haga lo propio y también en la Cámara Alta se espera alcanzar la unanimidad en la votación. Posteriormente, el Acuerdo de París se elevará al Rey para su firma y a continuación se remitirá a la ONU la ratificación española.

Durante el debate del dictamen, la diputada del PP María Luz Bajo Prieto ha celebrado que los diputados presentes participan en un "día histórico" y considera un "sinsentido" que los grupos se lamenten de la tardanza en ratificar el Acuerdo de París porque un Gobierno en funciones "no puede ratificar un tratado de este calado".

De hecho, considera que los grupos deberían "felicitar al Gobierno por la rapidez" ya que normalmente un trámite de este tipo lleva unos seis meses y en el caso del Acuerdo de París se hará "en menos de un mes" algo que, a su juicio, es un "síntoma de la voluntad del Gobierno y de su presidente para luchar contra el cambio climático".

Sin embargo, la oposición ha criticado que España no lo haya ratificado el texto antes de la Cumbre de Marrakech. Para el diputado socialista Joaquín María García es "lamentable" que el Gobierno del PP no valorase la importancia de que España formara parte del grupo de los primeros países ratificantes pero pese a ello, ha dicho que su grupo parlamentario se congratula del paso de la ratificación.

Si bien, ha advertido de que la lucha contra el calentamiento global "no acaba en este tratado" y recuerda a las comunidades autónomas que deben "involucrarse" en reducir sus emisiones y en dirigirse a un modelo cien por cien renovable.

"La firma de este Acuerdo nos conduce a firmar acuerdos y protocolos y asumir responsabilidades en materia de construcción de la acción política, cumplir los acuerdos e implantar las políticas nacionales del carácter transversal con que se debe operar. La lucha contra el cambio climático se convierte en una necesidad", ha manifestado.

Para el diputado de Unidos-Podemos, Juan López de Uralde, ha hecho hincapié en que desde la Cumbre de Rio de 1992 la gravedad del problema no ha hecho más que aumentar y que las emisiones no han parado de crecer a consecuencia de la "falta de voluntad política" que ha hecho que las negociaciones internacionales hayan ido "renqueando de fracaso en fracaso".

Así, ha asegurado que el Acuerdo de París es "necesario pero absolutamente insuficiente" porque la suma de compromisos de los firmantes llevarán a un aumento de la temperatura de más de 3 grados centígrados cuando según el texto que se ratificará no se puede pasar de 2 grados centígrados y espera no alcanzar un incremento de la temperatura media global superior a 1,5 grados centígrados.

López de Uralde ha culpado del retraso a la "falta de voluntad política del Gobierno" para luchar contra el cambio climático con la "excusa" de que estaba en funciones y ha reprochado la "distinta" voluntad para firmar la autorización de España al tratado comercial de la UE con Canadá.

En todo caso, espera que la ratificación suponga "definitivamente un cambio de rumbo" porque España está siendo una "víctima del cambio climático" pero debe hacer de la cuestión una "oportunidad" para cambiar el modelo energético. "Esto no es un punto final, es solamente el comienzo", ha concluido.

Mientras, el diputado de Ciudadanos José Luis Martínez González, ha advertido de que España es uno de los países más expuestos a sus efectos por lo que "no puede ser espectador sino actor" en mitigación, reducción de gases de efecto invernadero y fomento de las energías limpias, algo en lo que en su opinión, no encajan por ejemplo el impuesto al sol o el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el último año.

En definitiva, estima que el Acuerdo de París, que no es vinculante, debe ser completado con una Ley de Cambio Climático "valiente" y que asegure el futuro de las próximas generaciones.

Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana, Joan Olòriz Serra, ha valorado que en los últimos seis años desde la Cumbre de Copenhague la sociedad se ha dado cuenta de que "no hacer nada no es la solución" y sobre todo ha celebrado que se ha podido "marginar a los 'climaescépticos', como aquel primo de Rajoy que decía que no existía".

Esto, en su opinión, conllevará que muchas empresas cambiarán de actitud por el posible impacto en la opinión pública y ha pedido una Ley que sea "eficaz" para el trabajo pendiente.

En su intervención, el diputado del PNV Joseba Antoni Urretxea ha reivindicado el "papel subestatal" en la gobernanza contra el cambio climático y reclamado al Gobierno "que sea valiente" y asuma los retos adquiridos y colabore con las comunidades autónomas para que el cambio climático afecte "lo menos posible".

Finalmente, el diputado de CDC en el grupo Mixto, Sergi Miquel i Valentí, ha celebrado que el Gobierno "se ha dado cuenta" de que no se puede dejar de intentar la lucha contra el cambio climático. Por ello, reconoce estar contento por que se "acabe con la dejadez que imperaba" en esta materia pero cree que es "una vergüenza" que España llegue tarde y ha pedido a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que empiece a luchar y a tomar medidas.

Leer noticia en fuente original: lainformacion.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.