TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 30, 2016

Madrid: La Comunidad fija medidas menos restrictivas que el Ayuntamiento frente a la contaminación


La Comunidad de Madrid entiende que establecer las medidas de restricción del tráfico según niveles de contaminación menores a los que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) es contraproducente, que produce alarma social y el efecto contrario. Por ello, ha obviado el protocolo para actuar en la ciudad por episodios altos de contaminación atmosférica del Ayuntamiento y se ha ceñido a lo que fijan los organismos internacionales, la normativa europea y la española.

El 1 de marzo de 2015 el Ayuntamiento de Madrid estableció medidas más duras de restricción de tráfico en episodios continuados de polución cuando ya se alcanzaba el nivel de aviso a la población, los 200 microgramos por metro cúbico, según explica Sanjuanbenito.

Pero introducen dos cambios que han comenzado a aplicarse desde comienzos de año: por un lado, rebajar el nivel para empezar a tomar medidas a 180 microgramos y el otro cambio, acortar los plazos para tomar medidas más restrictivas.

«La rebaja del umbral no está apoyada por ningún informe técnico, recomendación ni legislación. Lo llevaron a Pleno como algo muy acabado. Creemos que se trata de una posición política que no tiene base en la OMS ni en la UE», señala el director general.

Y es que, recuerda, este mes se dio, por primera vez desde que está esta regulación, un episodio de alta contaminación y, a juicio de la Comunidad, «el resultado fue un tanto caótico. Extraña que con un periodo de vigencia tan breve el Ayuntamiento haya anunciado, justo después de este episodio, su voluntad de revisarlo para reforzar su carácter preventivo y mejorar la comunicación», precisa.

Los efectos de esta regulación han sido la multiplicación del número de días que decretas un episodio, por lo que «habría que ser muy oblicuo para que se considere preventivo e incluso habría que pensar lo contrario. Es decir, que convierte el nivel de aviso en alerta, cuando en realidad no lo es», sentencia.

El director general compara lo que se hace en otras ciudades como Barcelona o París. «En Barcelona tienen unos niveles nominales bajos, las dos primeras fases son de información a la gente y comienzan a actuar sobre el tráfico cuando el nivel llega a 200 y París igual».

En vista del resultado que ha dado el protocolo municipal y viendo las proyecciones de los años meteorológicos, los técnicos regionales han llegado a la conclusión de que no por adelantar los límites es más preventivo. «La Comunidad quiere fijar con su protocolo una vía segura que sirva de referencia a los municipios y que es alternativa a la del Ayuntamiento de Madrid.

Sanjuabenito asegura que la Comunidad ya dijo que pretendía armonizar las medidas para que todas las administraciones hablasen el mismo lenguaje. En su propuesta se está pensando en que el protocolo de actuación sea obligatorio para los municipios de menos de 75.000 habitantes. «El 90% de las medidas tienen que ver con los ayuntamientos y son ellos los que las aplican», señala.

El director general diferencia este protocolo de la Estrategia Regional de Calidad del Aire y Lucha contra el Cambio Climático (el Plan Azul y Azul +). Los ayuntamientos también tienen sus propias estrategias de calidad del aire.

Leer noticia en fuente original: elmundo.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.