TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 28, 2016

Madrid: El Pleno aprueba estudiar la inclusión de nuevas medidas en el borrador del Plan de Calidad del Aire


El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes durante su celebración el estudio de nueve medidas más a incluir en el borrador del Plan de Calidad del Aire, con 30 medidas hasta ahora, entre las que destaca la promoción del carsharing.

Las diez medidas iniciales presentadas por el concejal Ciudadanos Sergio Brabezo han sido aprobadas después de aprobarse una moción transaccional en seis de ellas, y de desestimarse el segundo punto.

Brabezo ha indicado que las medidas buscan tener un aire madrileño "que se pueda respirar", porque es "vital". "Ahora sólo se gobierna con 'protocolazo', no es la forma correcta, y el éxito del protocolo es que no se active", ha explicado el edil, para quien las medidas presentadas son "más innovadoras, basadas en carsharing, coches eléctricos, mayor transporte público y su eficacia".

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha recordado al comienzo de su intervención que "fue en 1999 cuando la Unión Europea establece valores límites, y da una moratoria, y es en 2010 cuando hay que cumplirlos, y Madrid se da una moratoria, para seguir incumplimiento los niveles".

Sabanés ha indicado que se está trabajando en el Plan de Calidad del Aire, "aunque la estrategia se está trabajando", y ha puesto como ejemplo la APR de Ópera, la "apuesta por un plan de inversiones" y la "ordenanza fiscal para mejorar las penalizaciones".

La edil ha indicado que "en conjunto" las propuestas son "aceptables". "En el resto haremos una transaccional, y las que se incorporan a esta fase , que es inicial, irá a Junta de Gobierno y habrá otro periodo de alegaciones", ha explicado.

Durante su intervención, el socialista José Manuel Dávila ha apostado por debatir y preguntar ciertas medidas, con, por ejemplo el sector del taxi o asociaciones, para ver "con qué medidas están de acuerdo y con cuáles no".

"LOS MÁS VERDES, EN EL PP"

El popular Fernando Martínez Vidal ha criticado que el Plan de Calidad del Aire contiene 30 medidas "que han tardado año y medio en aprobarse", y ha indicado que "los más verdes están en el PP".

En este sentido, Martínez Vidal ha recordado que el PP construyó 200 kilómetros de Metro, establecer el SER, renovar un 41 por ciento la flota de la EMT, soterrar la M-30 y plantar árboles. "El 40 por ciento de Madrid es verde", ha precisado.

En su turno de réplica, Sergio Brabezo ha precisado que en el punto segundo de las propuestas, rechazado, se proponía trabajo en materia de calidad del aire unido a Comunidad de Madrid, "con más presencia y presupuestos", algo "básico", ha defendido.

Sabanés ha indicado que "para que el Ayuntamiento se situara en la posición anterior, lo lógico, lo que dice el Protocolo es que habría que recapitalizar el Metro, y eso significa 700 millones de euros". "Es un debate muy a fondo que no se puede presentar en una proposición de estas características", ha precisado.

El Ayuntamiento reclamará a la Comunidad poner el transporte gratuito si hay polución

El pleno municipal de Madrid ha aprobado este lunes, con el voto favorable del PSOE y Ahora Madrid, pedir al Consorcio Regional de Transportes, dependiente de la Comunidad de Madrid, la gratuidad del transporte público durante los episodios de alta contaminación. La medida, propuesta por los socialistas, prevé que los ciudadanos puedan viajar de forma gratuita en metro, autobuses y cercanías cuando se activen los escenarios tres y cuatro del protocolo contra la contaminación. Durante estos episodios el Consistorio impone restricciones al tráfico en las zonas de elevada polución. PSOE y Ahora Madrid también acordaron mejoras en la información sobre la aplicación de las medidas y un sistema de predicción que adelante las alertas.

La propuesta, que el grupo socialista consideró una "linea roja" para avanzar en la aprobación de los presupuestos de 2017, prevé la necesidad de llegar a una "firma de un acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes [que gestiona la red de Metro y Renfe] por el que se establezca un plan de actuación del transporte público durante los episodios de alta contaminación". Por otro lado, los socialistas incluyeron en su propuesta la recuperación, con carácter permanente, de las frecuencias de Metro y autobuses anteriores a los recortes iniciados en 2010.

El concejal socialista, José Manuel Dávila, ha recordado que el tema de la contaminación tiene que ser abordado con "valentía", puesto que afecta a la salud de los ciudadanos. En este sentido, ha señalado la importancia de avanzar hacia soluciones "estructurales", entre las cuales ha incluido el adelanto de las alertas en al menos 48 horas. Por ello, propone utilizar sistemas ya activos en otras capitales europeas y en Barcelona.

APR en el centro

Dávila también ha subrayado que el cierre al tráfico de los no residentes en el centro constituya uno de los compromisos electorales del PSOE, y que Ahora Madrid, tras aceptar este año la iniciativa, está tardando en aplicarla. "Nadie está planteando la criminalización de los conductores, sino la correcta gestión del espacio público y la salud de todos", ha puntualizado.

La concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha subrayado que la contaminación representa en Madrid un "problema grave". La ciudad incumple los niveles máximos de Dióxido de Nitrógeno (NO2) consentidos por la Unión Europea. Por ello, Sabanés criticó que el grupo del Partido Popular esté negando, en su opinión, la cuestión. Por otro lado, la edil, valoró positivamente la propuesta del PSOE, pero recordó que avanzar hacia métodos predictivos para las alertas puede implicar datos menos fiables.

"El transporte gratis no es viable"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que "el transporte público gratis no es viable" y que, en los episodios de contaminación, "la restricción del tráfico se debe hacer de una forma más organizada y alertando a la población con 24 horas de antelación". "En Madrid, vivimos en permanentemente en atasco, la política de movilidad del Ayuntamiento en manifiestamente mejorable", ha añadido Cifuentes.

La UPM estudia en Madrid cómo varían los contaminantes en una gran ciudad

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid están llevando a cabo mediciones y simulaciones de la calidad del aire en Madrid para mejorar el conocimiento de la contaminación atmosférica. Aunque más de la mitad de las estaciones de vigilancia de la calidad del aire superaron los límites permitidos en 2015, los resultados recogidos hasta ahora revelan la existencia de fuertes variaciones espaciales y temporales en la distribución de contaminantes en la ciudad.

El grupo de investigación en Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está desarrollando nuevas técnicas capaces de diagnosticar los problemas de calidad del aire de una manera integral en entornos urbanos y evaluar la estrategia para su resolución. El trabajo forma parte del programa TECNAIRE-CM (Técnicas innovadoras para la evaluación y mejora de la calidad del aire urbano) en el que colaboran también investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del CSIC, junto con una docena de empresas asociadas y de técnicos del área de calidad del aire del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

Según la Organización Mundial de la Salud la contaminación del aire causó más de 3,7 millones de muertes prematuras en el año 2012, la mayoría de ellas en áreas urbanas que es donde se concentra tanto la población como las emisiones atmosféricas. Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas y se prevé que esa proporción aumente hasta el 70% en 2050. Este rápido crecimiento se traducirá en el desarrollo de nuevas áreas urbanas, originando cambios en los usos del suelo y aumentando la demanda de energía y transporte, lo que puede incrementar la problemática de la calidad del aire.

En Europa, a pesar de los esfuerzos realizados para reducir las emisiones en los últimos años, los niveles de concentración establecidos legalmente (Directiva 2008/50/CE), aún se superan en las principales áreas urbanas. Estas superaciones se refieren, sobre todo, a partículas y a dióxido de nitrógeno (NO2). Éste último contaminante es el que más problemas plantea en la ciudad de Madrid.

En el año 2015, 13 de las 24 estaciones de vigilancia de la calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid excedieron el valor límite anual de NO2 impuesto por la directiva. La principal causa es el tráfico rodado, ya que en Madrid entre el 60-70% de las emisiones de óxidos de nitrógeno proceden de esta fuente. La normativa europea establece un valor límite horario de NO2 (200 microgramos por metro cúbico de aire) que no debe superarse más de 18 horas al año, o bien una media de 40 µg/m3 anuales.

En este contexto, el grupo de investigación de la UPM está intentando ahondar en el conocimiento de los factores involucrados en la contaminación atmosférica en entornos urbanos de gran complejidad. Este grupo tiene amplia experiencia en la modelización atmosférica aplicada a la evaluación y propuesta de políticas de mejora de la calidad del aire, especialmente en el ámbito urbano. Factores tales como las emisiones, la meteorología o la propia interacción ciudad-atmosfera (influencia que los edificios tienen sobre la meteorología, dirección y velocidad del viento) afectan a la dispersión de los contaminantes y, por lo tanto, a la calidad del aire urbano.

El programa TECNAIRE-CM, financiado por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, pretende desarrollar nuevas técnicas, capaces de diagnosticar los problemas de calidad del aire de una manera integral en entornos urbanos y evaluar la estrategia para su resolución. En este programa de investigación, del que forman parte investigadores de la UPM, se han desarrollado campañas experimentales para la medición de gases, material particulado y medidas meteorológicas y micrometeorológicas en determinadas zonas de la ciudad de Madrid que presentan altos niveles de concentración.

Peatones más expuestos en pasos de cebra y paradas de autobús

En estos puntos de la ciudad especialmente afectados, la distribución espacial de los contaminantes en las calles y en las plazas es muy heterogénea. Por ejemplo, según publican en la revista Atmospheric Environment, los peatones están más expuestos a estas sustancias en los pasos de cebra y las paradas de autobús.

Las campañas tienen el objetivo de servir de referencia para nuevas tecnologías de medición más versátiles y portables, complementando a las técnicas convencionales. Además, proporcionan datos necesarios para el desarrollo y evaluación de sistemas de simulación de la calidad del aire en entornos urbanos, que es otro de los objetivos principales del programa.

Este tipo de sistemas ayudan a conocer la dinámica general de la contaminación atmosférica mediante la integración de modelos específicos para reproducir la meteorología, las emisiones y los movimientos y reacciones de los contaminantes. Para ello, se han estudiado diferentes configuraciones de modelos aplicables a escala de ciudad (meso-escala) para lograr un acoplamiento consistente con modelos capaces de describir la contaminación atmosférica a escala muy reducida (micro-escala) que se puedan aplicar a calles y plazas concretas. Dado que el tráfico es la fuente principal de contaminación en estos entornos, ha sido necesario implementar un modelo de tráfico de alta resolución (espacial y temporal) para calcular las emisiones específicas de este sector para alimentar el modelo de microescala.

Como señala Rafael Borge, unos de los investigadores de la UPM que participa en este proyecto, “el objetivo que queremos alcanzar es caracterizar los niveles de concentración a nivel de micro-escala para entender si es posible definir medidas de tipo local que complementen las estrategias y los planes desarrollados para el conjunto de la ciudad y poder minimizar los niveles de concentración de contaminantes y la exposición de los ciudadanos de forma efectiva”.

Referencia bibliográfica

Rafael Borge, Adolfo Narros, Begoña Artíñano, Carlos Yagüe, Francisco Javier Gómez-Moreno, David de la Paz, Carlos Román-Cascón, Elías Díaz, Gregorio Maqueda, Mariano Sastre, Christina Quaassdorff, Chrysanthi Dimitroulopoulou, Sotiris Vardoulakis. "Assessment of microscale spatio-temporal variation of air pollution at an urban hotspot in Madrid (Spain) through an extensive field campaign" Atmospheric Environment, Volume 140, September 2016, Pages 432-445, ISSN 1352-2310, http://dx.doi.org/10.1016/j.atmosenv.2016.06.020

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com | elpais.com | agenciasinc.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.