TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 21, 2016

País Vasco: GEIS dice que la incineradora proyectada en Gipuzkoa emitirá más mercurio de lo permitido


El Grupo de Estudio Incineradora y Salud (GEIS) ha asegurado hoy que la incineradora proyectada en Gipuzkoa emitirá hasta 50 microgr/m3 de mercurio, lo que supondrá "dejar el aire a su alrededor 250 veces más contaminado de lo permitido".

El GEIS, integrado por médicos guipuzcoanos, hace esta reflexión en una nota en la que recuerda que la cantidad de mercurio "tolerable", en el aire es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 0,2 microg/m3, mientras que, "según el informe de impacto medioambiental, la Diputación prevé que la incineradora emita 50 microgramos".

En su comunicado, este grupo señala que, en cuanto al parámetro "absorción/ingesta humana", la OMS permite solamente 2 microgramos, con lo que la planta de incineración emitirá en un día una cantidad equivalente a lo permitido para 3,78 millones de niños de 20 kilos de peso.

El GEIS se ha mostrado asimismo preocupado por las emisiones de arsénico, después de que, según ha desvelado, un informe realizado en 2015 por Tecnalia, revelara que el nivel de este elemento se ha triplicado en torno a la incineradora vizcaína de Zabalgarbi.

Recuerda, en este sentido, que "el arsénico está calificado por la OMS como extremadamente peligroso porque está relacionado con el cáncer y otras enfermedades", al tiempo que alerta de que "una exposición al arsénico similar a la de Zabalgarbi tendría consecuencias muchísimo más graves en Gipuzkoa, ya que en torno a Zubieta, incluso a menos de un kilómetro de la planta, hay varios colegios" y los niños "son los más vulnerables ante este tipo de tóxicos".

Respecto a las emisiones de CO2, ha calificado de "auténtico despropósito" que la Diputación intente "relativizarlas" con el argumento de que "la incineradora contamina igual que los fuegos artificiales o que el tráfico".

Tras desvelar que "en 2014 Zabalgarbi emitió a la atmósfera 235.000 toneladas de CO2", GEIS ha explicado que, "si de media un automóvil emite 148 gramos por kilómetro" y, según las aseguradoras, cada vehículo hace unos 10.000 kilómetros al año, la incineradora vizcaína "contamina igual que 160.000 coches".

Asimismo, considera "muy inquietantes" las mediciones de dioxinas de estas plantas, al tiempo que se ha preguntado "cómo plantea la Diputación hacer las mediciones de estos tóxicos", dado que "no está previsto realizar controles permanentes" de estos elementos, "ni de muchos metales pesados".

"De hecho, en Zabalgarbi tampoco se realizan. Se limitan a hacer muestreos trimestrales de ocho horas de duración, como exige la ley. Es decir, el 0,3% del tiempo", insiste el GEIS, antes de instar a la Diputación de Gipuzkoa "a organizar unas jornadas científicas sobre la influencia de las incineradoras en la salud".

Leer noticia en fuente original: diariovasco.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.