TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 18, 2016

Cambio Climático: La COP22 de Marrakech aprueba una declaración sin efectos prácticos


Los representantes de los casi 200 países reunidos en la Cumbre del Clima de Marrakech han aprobado este jueves una declaración de apoyo al Acuerdo de París, cerrado hace un año y que ya ha entrado en vigor. El texto, impulsado por Marruecos, no tiene efectos prácticos. Pero es una declaración política que aparece en un momento de incertidumbre por la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que ha sostenido que sacará a su país de este pacto. La declaración afirma que el impulso que la lucha contra el calentamiento ha recibido este año es ya "irreversible", ya que, además de los Estados, han asumido este compromiso la ciencia, las empresas y los Gobiernos regionales.

El texto aprobado no tendría más recorrido que el que tiene una declaración política de esta Cumbre del Clima, que se cierra el viernes. Pero llega en un momento en el que se ciernen las dudas sobre el Acuerdo de París y la lucha contra el cambio climático. EE UU, la primera potencia del planeta y el segundo país que más gases de efecto invernadero emite de todo el planeta, podría salir del pacto de París y de la batalla internacional contra el calentamiento que se lleva a cabo a través de la ONU. Trump, escéptico sobre este fenómeno, ha amenazado con cancelar este pacto y cortar los fondos que su país transfiere a la ONU para programas sobre el clima.

Estas amenazas las lanzó durante la campaña. Pero no ha vuelto a referirse a este asunto desde que ganó las elecciones. Eso sí, durante la Cumbre de Marrakech, los principales países del mundo han reiterado que, aunque EE UU deje el acuerdo, ellos seguirán. Así lo han expresado los europeos, China, India, Brasil... Y eso es precisamente lo que señala la declaración de Marrakech: que el pacto de hace un año y la lucha contra el calentamiento es ya "irreversible". La declaración cuenta con el apoyo también de los negociadores de EE UU, que aún forman parte de la Administración de Obama. Trump y su equipo no entrarán en la Casa Blanca hasta enero.

Financiación

El texto de Marrakech también es un llamamiento para que los Estados "aumenten la ambición". En el Acuerdo de París se reconoce que los planes de recortes de las emisiones que casi 200 países han presentado no son suficientes para cumplir con el objetivo: que el aumento de la temperatura a final de siglo se quede muy por debajo de los dos grados de media respecto a los niveles preindustriales.

La declaración se refiere a uno de los puntos que más preocupa a los países en desarrollo, la financiación que necesitan para adaptarse a los cambios que causa ya el calentamiento global y para desarrollar a través de fuentes de energías limpias. "Nosotros, los países desarrollados, reafirmamos nuestra meta de movilizar 100.000 millones de dólares", apunta el escrito. Este compromiso lo adquirieron los Estados hace años ya.

"La transición necesaria en nuestras economías para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París proporciona una oportunidad", añade el texto, "para aumentar la prosperidad y el desarrollo sostenible".

India mantendrá sus compromisos climáticos, aunque Estados Unidos no lo haga

El ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India, Anil Madhav Dave, aseguró hoy en una entrevista con Efe que su país está decidido a seguir adelante con sus compromisos climáticos, al margen de lo que haga el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En una entrevista con Efe mantenida durante la COP22 de Marrakech, el ministro se pronunció sobre cuál será la postura de India, un país generalmente reticente a actuar si no ve clara la dirección de los países desarrollados, en caso de la hipotética salida de Estados Unidos del Acuerdo de París que Trump prometió en campaña.

Madhav Dave matizó que India es “un país respetuoso con los procesos democráticos de otros países“, y pidió “cautela“ para ver qué hace Trump una vez llegue a la Casa Blanca y haga “una comunicación oficial en este sentido”.

A pesar de ello, indicó que el pacto global de lucha contra el calentamiento global adoptado en París el pasado año “es un marco para la transformación del desarrollo global a largo plazo“, y por tanto, su permanencia “está por encima“ de los cuatro años que dura el mandato de un presidente de Estados Unidos.

Compromisos climáticos

En cualquier caso, India, que representa alrededor del 6 % de las emisiones mundiales, no se ha planteado “modificar su compromiso nacional de reducción de emisiones“ comprometido en el marco de un Acuerdo de París, que ratificó el pasado 2 de octubre.

“No va a haber cambios“, sentenció.

Es más, el ministro invocó las palabras de Mahatma Gandhi –“mi vida es el mensaje”– para asegurar: “nuestras acciones hablarán por nosotros“, en referencia a que los pasos que va a dar India en los próximos años y que demostrarán su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

La contribución ratificada de India promete que el 40 % de su producción de energía vendrá de fuentes no fósiles en 2030: solar, eólica, hidroeléctrica y nuclear.

“Hemos considerado que la energía nuclear es una buena herramienta para apoyarnos en esta transición hacia fuentes renovables“, indicó.

Centrales térmicas

Respecto a las nuevas plantas térmicas que India está construyendo, afirmó que van “a tratar de reducir el uso de carbón, y que las nuevas plantas en construcción sean lo más eficientes posibles y con menor impacto ambiental“.

Parte de esa contribución, según reza en el documento registrado en Naciones Unidas, está supeditada, sin embargo, a la recepción de una financiación que el presidente electo Trump ha anunciado que suspenderá.

Preguntado a este respecto, Madhav Dave dijo que “en el escenario global hay muchos países que financian, facilitan la trasferencia tecnológica y la capacitación de los países en desarrollo -los temas que más interesa a India-, además de Estados Unidos“.

“Estados Unidos sólo supone una décima parte de las contribuciones económicas de los países al Fondo Verde: no deja de ser una pequeña parte”, apuntó.

“Cada país donante es importante, pero no estamos preocupados porque la mayoría de países nos han confirmado que van a seguir adelante con sus promesas de financiación“, agregó.

Declaraciones de Trump

Respecto a las afirmaciones de Trump de que el cambio climático es “una farsa inventada por los chinos para que Estados Unidos pierda competitividad”, el ministro indio señaló que “los científicos nos han proporcionado el conocimiento científico que necesitamos para afrontar este problema, y es ese conocimiento científico el que debe guiar nuestra acción“.

Subrayó además que la diplomacia climática es “importante para India, en tanto que la lucha contra calentamiento global es un tema fundamental para la humanidad”.

Finalmente, el ministro manifestó su descontento con el hecho de la hoja ruta de financiación climática a partir de 2020 que esperan sacar adelante los países en desarrollo porque, a su juicio, “es insuficiente“ y “se requiere más transparencia, claridad, y detalle sobre cómo y cuando van a aportar el dinero los países donantes“.

ESPAÑA “VENDE HUMO” EN LA COP22, SEGÚN OXFAM

Oxfam Intermón expresó este viernes su “decepción y alarma por la falta de compromiso de España” durante la Cumbre del Clima de Marrakech (Marruecos), conocida como COP22, y afirmó que la delegación nacional acudió a esta conferencia para “vender humo”.

“Desde el Gobierno se han presentado como si fueran nuevos compromisos que en realidad no lo son: una ley de cambio climático prometida ya hace un año en la COP21 (celebrada en París) y que ni siquiera se ha empezado a redactar, y el envío a Cortes Generales del Acuerdo de París para iniciar su proceso de ratificación, cuando lo cierto es que España lleva un retraso significativo en este proceso y será uno de los últimos países en hacerlo, porque dicho acuerdo ya ha sido ratificado por 110 países”, indicó Oxfam Intermón.

Esta organización señaló que España sólo ha aportado uno de los 120 millones de euros comprometidos para el Fondo Verde del Clima (el mecanismo financiero con el que los países ricos ayudan a los pobres en la lucha contra el cambio climático) en el periodo 2015-2018, cuando, además, debería aportar unos 500 millones de euros por su peso económico.El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, indicó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “parece” que “no es consciente de la urgencia de luchar contra el cambio climático”.

“Hay tierras que han dejado de ser fértiles, regiones afectadas por huracanes, zonas costeras que serán tragadas por el mar. Millones de personas se enfrentan al hambre y al desplazamiento. Debido a los efectos combinados del cambio climático y el fenómeno de ‘El Niño’, 60 millones de personas están ahora mismo en riesgo. Y con este panorama, Rajoy se ha presentado en Marrakech para vender humo”, explicó.

“VIEJO Y VAGO COMPROMISO”

Además, Oxfam Intermón recalcó que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, volvió a mencionar en Marrakech “otro viejo y vago compromiso”, el de que España destinará 900 millones de euros anuales al combate del cambio climático a partir de 2020.

A este respecto, mostró su temor de que, “como ha ocurrido en otras ocasiones”, en esa cantidad se incluyan programas relacionados indirectamente con el cambio climático, créditos, fondos de ayuda al desarrollo contados por duplicado o “proyectos que poco tienen que ver con las necesidades de las víctimas del cambio climático”.

Oxfam Intermón subrayó que España no ha avanzado con fondos para adaptación al cambio climático, que actualmente abarcan un 16% del total de la financiación climática.

“Adaptación significa que las personas que ya están sufriendo los efectos del cambio climático tengan medios para defenderse y, en definitiva, para sobrevivir: semillas más resistentes a las sequías, tecnologías para la predicción meteorológica o barreras contra la subida del nivel del mar”, comentó Vera.

Además, añadió que el Gobierno carece de un programa para descarbonizar la economía española y disminuir emisiones de gases de efecto invernadero, algo vital para lograr el objetivo del Acuerdo de París de que el aumento de la temperatura del planeta no supere 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales.

Leer noticia en fuente original: elpais.com | efeverde.com | lainformacion.com

Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.