TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 11, 2016

España: El Gobierno remite a las Cortes la ratificación del Acuerdo de París contra el cambio climático


El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado hoy en la rueda posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo remitirá a las Cortes la ratificación del Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático.

Además, ha informado de que el presidente de Gobierno Mariano Rajoy al retomar su agenda internacional asistirá el próximo 15 de noviembre a la Cumbre del clima en Marrakech (Marruecos) COP22, que se celebra hasta el día 18, y en la que se buscará las acciones para la puesta en marcha del Acuerdo de París.

Rajoy ha decidido incluir en la agenda de hoy la ratificación del Acuerdo de París, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre, cuando fue confirmado por 55 países, cifra que representa al menos al 55 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

El texto tras su aprobación en el Parlamento está previsto que entre en vigor en 2017, al haber sufrido la demora del Gobierno en funciones durante los últimos diez meses.

Entre las acciones que España deberá tomar tras la entrada en vigor de la ratificación del Acuerdo, está la elaboración de una legislación nueva que regule la reducción de emisiones y la transición hacia una economía baja en carbono, ha dicho en la misma rueda de prensa la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Tras la ratificación, España deberá trabajar para lograr la reducción de emisiones en los llamados sectores difusos (agricultura, transporte, residuos, gases fluorados y sector residencial) de un 26 % en 2030 respecto a los niveles de 2005.

Además, de un 43 % en el sector industrial regulado por el mercado de carbono europeo (ETS, por sus siglas en inglés) europeo.

Entre los principales responsables no industriales de las emisiones de España, están los gases del transporte (39 %), la agricultura y la ganadería (22 %), el sector residencial (12 %), el de los residuos (6 %) o los gases fluorados, muy usados como refrigerantes (4 %).

En Marrakech está previsto que se reúnan el próximo día 15, los países firmantes del Acuerdo de París, en el seno de la Conferencia de las partes del Acuerdo (CMA, por sus siglas en inglés).

El Acuerdo de París fue aprobado el pasado mes de diciembre en la capital francesa para lograr un cambio en el modelo de desarrollo actual y buscar el compromiso de más de 200 países para que la temperatura del planeta no suba más de dos grados hasta finales de siglo.

Sin embargo, uno de los aspectos más difíciles y en los que se centrarán los negociadores de la cumbre de Marrakech, reunida desde el pasado 7 de noviembre, es lograr la financiación de 100.000 millones de dólares anuales para que los países en desarrollo puedan reducir las emisiones de la mano de bancos públicos y privados, organizaciones internacionales y los propios gobiernos.

Está previsto que la revisión del proceso se haga en la reunión del clima de 2018, fecha fijada para que los países expongan las medidas adoptadas para descarbonizar sus economías desde 2020.

900 millones anuales al fondo de cambio climático en 2020

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha informado hoy en la rueda posterior al Consejo de Ministros "la remisión a las Cortes del Acuerdo de París contra el cambio climático para su ratificación por vía urgente" y una aportación de 900 millones anuales a partir de 2020

Tejerina ha dicho que en la Cumbre de París, el Gobierno se comprometió a aumentar las aportaciones a la lucha contra el cambio climático hasta duplicarlas, y “van a ser 900 millones de euros anuales a partir de 2020, ya que en 2015 han sido 466,7 millones de euros”.

Además, ha destacado que el Gobierno “aportará 120 millones de euros al Fondo Verde, de los cuales están desembolsados dos, pero hay un calendario establecido para alcanzar en el periodo comprometido hasta 2020″.

Tejerina ha dicho que la Cumbre de París fue un éxito”, se acordó la reducción de la temperatura por “debajo de los dos grados e incluso no sobrepasar el 1,5” y, además, los procedimientos para la puesta en marcha del Acuerdo.

Las ONG piden liderazgo al Gobierno

Las ONG ambientales han celebrado que el Consejo de Ministros haya acordado remitir a las Cortes la ratificación por vía de urgencia, del Acuerdo de París contra el cambio climático aunque lamentan la tardanza con que lo ha hecho y reclaman al Gobierno que adopte una "posición de liderazgo" y a los grupos parlamentarios que forjen un "consenso firme y ambicioso" frente a esta amenaza global.

En un comunicado, las ONG ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han informado de que pedirán "con urgencia" una reunión conjunta con los ministros de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y de Energía, Álvaro Nadal, para abordar esta cuestión.

Así, SEO/BirdLife ha echado en falta que en el Gobierno se haya realizado alguna referencia al "necesario" cambio en la política energética y la presencia del ministro de Energía en la comparecencia tras el Consejo de Ministros de este viernes.

Respecto al necesario trámite de ratificación ha lamentado que "llega tarde, máxime cuando España es el país más vulnerable de la Unión Europea al cambio climático" y que el Ejecutivo haya dejado solo a un ministro de Medio Ambiente en la lucha contra el cambio climático". Para la ONG considera "urgente" realizar un giro de 180 grados en las políticas de Agua y de Agricultura.

Para la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha echado en falta un alusión al necesario cambio que debe realizar España en materia de políticas energéticas.

"Isabel García Tejerina no se ha referido a ello ni tampoco ha estado presente en la comparecencia el nuevo responsable de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. Su presencia hubiera sido una buena señal. Es una oportunidad perdida. Una vez más, se deja solo a un ministro de Medio Ambiente en la lucha contra el cambio climático", ha concluido.

Ruiz ha valorado que García Tejerina se haya referido a las afecciones del cambio climático a la agricultura y al abastecimiento de agua como un "paso adelante" de los muchos que quedan por dar en este asunto que "debe ser prioritario para el nuevo Ejecutivo".

Del mismo modo, considera que tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos se abre un periodo "de incertidumbre" por lo que para la ONG es "indispensable intensificar" el liderazgo europeo en la lucha contra el cambio climático. En cuanto a España, insiste en que ha de adoptar un papel central y la posición del Gobierno de España y de su presidente, Mariano Rajoy, debe ser "firme y ambiciosa" por lo que las ONG seguirán con atención su intervención en la COP22 de Marrakech. "Se acabó el tiempo de las medias tintas", ha concluido.

Por su parte, la responsable de Clima y Energía de WWF, Mar Asunción, celebra que España haya comenzado la ratificación del Acuerdo de París pero considera que este paso "necesario", sin embargo "no es suficiente".

"Es una buena que nuestro país se sume a los 105 países de todo el mundo que ya lo han hecho, y que suponen más del 75% de las emisiones mundiales", ha valorado.

Por ello, ha dicho que la ONG espera y desea que este gesto sea "indicador" de que el nuevo Gobierno se pronoe dar un "claro impulso" a la lucha contra el cambio climático y, en coherencia, un giro a la política energética de la pasada legislatura.

Asunción ha reclamado "en el reciente clima político internacional" se requiere más que nunca del liderazgo de los países para apostra por la descarbonización de la economía y poner en valor las ventajas que un modelo energético eficiente y renovable tiene para el empleo, la salud y la seguridad tanto a nivel nacional como internacional.

"España tiene el potencial tecnológico y ambiental para recuperar su liderazgo en este ámbito. Además nos jugamos mucho ya que nos encontramos en un área geográfica muy vulnerable al cambio climático y a sus impactos", ha insistido, al tiempo que espera que comience cuanto antes la elaboración de una Ley de Cambio Climatico que sea un "marco adecuado" para acelerar la transición energética "tan necesaria" en España.

En esta línea, el sindicato UGT urge al Parlamento a ratificar el Acuerdo de París porque es "fundamental" que España tome "medidas inmediatas" para limitar el aumento de temperatura y, en ese sentido, la organización sindical ha dicho que defenderá la aprobación de una Ley de Cambio Climático y la transición energética que se aun instrumento útil y eficaz para reorientar el sistema energético hacia la eficiencia y el uso de recursos renovables que contribuya a implementar mecanismos para la consecución de los objetivos del Acuerdo de París.

En este contexto, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han dado este viernes su aval al informe sobre contribuciones justas y equidad de los compromisos de mitigación bajo el Acuerdo de París 'Civil Society Report'.

Además, han expresado su apuesta por un diálogo mundial en 2018 que se ajuste a las evidencias científicas para alcanzar la descarbonización de la economía y la sociedad.

Leer noticia en fuente original: teinteresa.es | efeverde.com | lavanguardia.com

Leer noticia en fuente original:


Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.