TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 7, 2016

Los combustibles marinos solo podrán llevar un 0,5 % de azufre desde el 2020


La Organización Marítima Internacional (OMI) acordó en la 70.ª sesión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC), celebrada la pasada semana en Londres, aplicar en el 2020 la reducción del límite de contenido de azufre de los combustibles marinos al 0,5 %. Eso significa que ha elegido el plazo más corto de los que se estudiaban.

La OMI, según el convenio Marpol, debía decidir como muy tarde en el 2018 si ese límite del 0,5 % en el combustible marino iba a aplicarse a partir del 2020 o habría que esperar al 2025, fechas que estaban supeditadas a las conclusiones de un estudio sobre si en la más próxima, el 2020, habría o no disponibilidad suficiente de combustible reducido en azufre. Así, en la última reunión se pusieron sobre la mesa dos informes al respecto, uno encargado por la propia OMI y otro elaborado por varias organizaciones del sector de refino y BIMCO, la patronal internacional del transporte marítimo.

Lecturas contradictorias

Según los navieros españoles, agrupados en Anave, los resultados de ambos informes resultaron ser «cuantitativamente muy similares». Ahora bien, las «conclusiones cualitativas finales eran bien diferentes». Del optimismo de la OMI al escepticismo de BIMCO.

La OMI concluye que «la industria de refino puede producir suficiente cantidad de combustibles marinos de la calidad demandada en los tres casos analizados (base, alto y bajo)». El de la patronal del transporte, por el contrario, subraya que «los resultados apuntan a una extrema dificultad» a la «potencial inviabilidad» en relación a que el sector del refino esté en disposición de suministrar el combustible necesario.

Pero eso no ha amilanado a la OMI que, aun admitiendo que se trata de un «asunto muy complejo, en el que no es posible tener una confianza absoluta, dado que la disponibilidad del combustible dependerá de que otro sector haga lo que el sector del transporte marítimo necesita», concluye que «las inquietudes planteadas no son suficientemente significativas para retrasar la implantación al 2025».

Así es que, a partir del 1 de enero del 2020, el límite global del contenido de azufre de los combustibles marinos será del 0,5 % en masa. Para todos los barcos, puesto que esa fecha era ya definitiva para los buques que navegan por aguas europeas, en virtud de la normativa comunitaria que regula esa misma materia.

Una comisión de seguimiento para evitar nuevos sobresaltos

Las decisiones adoptadas en la 70 reunión del MEPC tienen máxima importancia para el futuro a corto plazo del transporte marítimo, según la patronal de los navieros españoles, Anave. Y coste para las armadoras, también.

Además del plazo para la reducción de azufre, se aprobó la puesta en marcha de un sistema de recopilación de datos sobre el consumo de combustible de los buques para contar con datos precisos sobre las emisiones reales de CO2 de los mercantes. Eso obligará a las empresas a hacer un seguimiento anual de sus consumos y emisiones asociadas y a informar a la OMI sobre los resultados. La primera crítica surge por la periodicidad, dado que las empresas en tierra, resalta Anave, deben hacer esa auditoría a partir de finales de este ejercicio, pero cada cuatro años, no cada doce meses.

Además, el comité de la OMI decidió desarrollar una estrategia detallada para la reducción adicional de las emisiones de CO2 del transporte marítimo, con compromisos concretos que podrían adoptarse en la primavera del 2018.

Por otra parte, Liberia solicitó más tiempo para asegurar que los países podrán disponer de equipos adecuados para gestionar a bordo el agua de lastre, cuestión que se analizará antes de septiembre del año que viene, cuando está previsto que entre en vigor la medida.

Leer noticia en fuente original: lavozdegalicia.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.