TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 6, 2016

La Rioja: Infante califica de alarmistas los informes sobre la contaminación de ecologistas y OS


Dos informes de Ecologistas en Acción y Observatorio de la Sostenibilidad alertan de que en La Rioja existen dos principales enemigos para nuestra atmósfera: el dióxido de carbono (CO2) y el ozono.

Sobre el primero de ellos, quien no conozca sus efectos derivados en el calentamiento global es porque ha pasado los últimos años ajeno a cualquier medio de comunicación. Acerca del segundo, la generación de los ochenta crecimos temerosos de que el agujero en su capa dejara pasar la suficiente radiación UVA como para abrasarle la piel vuelta y vuelta a media humanidad, pero ahora los problemas no los provoca su carencia sino su exceso en las capas más bajas de la atmósfera, que lo convierten en ‘ozono troposférico’.

Amigos de la Tierra alerta sobre los datos recogidos en el ‘Atlas del Cambio Climático por Comunidades Autónomas 2016’, que elabora el Observatorio de la Sostenibilidad y sitúa a La Rioja como la región que más ha aumentado sus emisiones de CO2 a la atmósfera, con un aumento del 27,8% de 1999 a esta parte.

«Hay diversas causas para que el nivel de emisiones se haya disparado, como la entrada en funcionamiento de la central eléctrica de ciclo combinado de Arrúbal, las emisiones de la central de Castejón (ubicada en Navarra pero muy próxima a la linde riojana) y que tenemos una industria y unos hogares poco eficientes energéticamente», explica Juan Donaire, coordinador de Amigos de la Tierra en La Rioja. «A nivel institucional solo se habla de cómo nos vamos a adaptar al cambio climático, no de combatirlo», lamenta, agregando que «aquí se vive a corto plazo, invirtiendo lo justo en investigación y tecnología». Por ello, considera que ahora «el nuevo marco político propicia un buen momento para cambiar una situación injusta con quienes invirtieron por un medio más ecológico y fomentar las energías renovables».

En cuanto al ozono, Miguel Ángel Ceballos (Ecologistas en Acción) llegó a una conclusión cristalina tras coordinar el ‘Informe sobre Contaminación por Ozono en 2016’, que revela que «la mitad de la población de La Rioja ha respirado aire contaminado por ozono troposférico», con niveles superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al contrario que en el caso del CO2, el ozono no se emite directamente a la atmósfera, sino que se genera mediante reacciones químicas cuando se dan las condiciones propicias.

A grandes rasgos, estas premisas son el contacto con aire limpio de óxidos de nitrógeno –producidos fundamentalmente por el tráfico rodado y la industria– y niveles elevados de radiación social. Ceballos apunta hacia los mismos factores que Amigos de la Tierra como responsables de que en primavera y verano las concentraciones de ozono troposféricos se disparen en la región.

«En La Rioja hay dos fuentes principales: el tráfico rodado y las centrales de Arrúbal y Castejón», señala, advirtiendo de que «se trata de un gas tóxico que produce irritación en ojos y garganta y el agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares».

Sin embargo, el coordinador del informe indica que el impacto del ozono troposférico en La Rioja es menor que en el resto del país porque es una de las únicas cinco autonomías del país que cuenta con un plan para hacerle frente.

Koldo Hernández, miembro del colectivo en la región, añade en este sentido que «tenemos un aire ‘excepcional’, y tiro de ironía, solo porque nuestro tejido industrial es muy débil». Por ello, señala que «solo con que la central de Arrúbal se pusiese en funcionamiento más tiempo que en la actualidad se produciría un empeoramiento de la calidad del aire en La Rioja muy significativa». Asimismo, alerta de que «el calentamiento global y la presencia de ozono troposférico están muy relacionados y, por desgracia, esto va a ir a más a largo plazo».

Infante: «Son informes innecesariamente alarmistas; no hay problema»

Desde el Gobierno de La Rioja, lejos de compartir las conclusiones de los estudios del Observatorio de la Sostenibilidad y Ecologistas en Acción, los califican de «innecesariamente alarmistas». El director general de Calidad Ambiental y del Agua, José María Infante, defiende que «no existe una situación problemática en cuanto al ozono y el dióxido de carbono».

Infante explica que Ecologistas en Acción «toma como referencia unos valores que recomienda la OMS, pero no es el objetivo europeo que se ha marcado ni quiere decir que unos valores superiores sean perjudiciales para la salud».

Además, señala que «el ozono puede venir de otro lugar; estamos en el corredor del Ebro y los óxidos de nitrógeno se generan en las centrales de Arrúbal, Castejón y Miranda y nos influyen focos de contaminación como Tudela, Zaragoza, Álava o Vizcaya». El director general de Calidad Ambiental subraya que «hace más de diez años que no alcanzamos valores en los que estamos obligados a informar sobre medidas de protección para la salud».

En el caso del CO2, Infante discrepa de los datos de Sostenibilidad: «Las emisiones de La Rioja son un 20% superiores a las de 1990, no un 28%». Pero, sobre todo, recela del enfoque metodológico. «No vemos que sea representativo de una comunidad que se hable de los datos de generación de energía, porque aquí se produce electricidad que luego se consume en Madrid o en Bilbao; en todo caso se nos tendría que imputar las emisiones provocadas por el consumo de energía eléctrica», explica, señalando que «en 2005 se necesitaban 0,21 toneladas de CO2 para generar mil euros de valor en el PIB y hoy producimos el mismo el valor generando 0,14 toneladas».

Leer noticia en fuente original: elcorreo.com (1) | elcorreo.com (2)



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.