TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 20, 2006

Informe de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en ciudades españolas


Ecologistas en Acción ha presentado un balance de la contaminación atmosférica durante 2005 en varias ciudades del Estado español. El informe dibuja una situación de contaminación generalizada, superándose los niveles de protección de la salud humana en numerosos puntos de la geografía del Estado de forma sistemática. El tráfico es el principal causante de esta situación.

20/02/2006

Descargar informe de Ecologistas en Acción

"En muchas localidades del Estado español se superan de forma sistemática los valores límite marcados por la normativa europea en lo referente a tres contaminantes: las partículas en suspensión (PM10), el dióxido de nitrógeno (NO2), y el ozono troposférico (O3). Así se desprende de un informe presentado por Ecologistas en Acción sobre la situación atmosférica durante 2005. La normativa define el valor límite como “el nivel que no debe superarse con el fin debitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud humana y para el medio ambiente en su conjunto”. Los resultados del informe muestran que respirar aire contaminado es una tónica habitual en numerosas ciudades del Estado. Un reciente informe oficial calcula en 16.000/año las muertes prematuras en nuestro país a causa de la contaminación. Ecologistas en Acción estima que al menos 12 millones de ciudadanos respiran aire contaminado en el Estado español.

El dióxido de nitrógeno (NO2) presente en el aire de las ciudades proviene en su mayor parte de la oxidación del NO, cuya fuente principal son las emisiones provocadas por los automóviles. El NO2 constituye pues un buen indicador de la contaminación debida al tráfico rodado. Los óxidos de nitrógeno son en general muy reactivos y al inhalarse afectan al tracto respiratorio. El NO2 afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica, produciendo una merma de la resistencia a las infecciones. Existe un valor límite anual, obligatorio para 2010, de 40 μg/m3. Sin embargo la normativa establece unos valores que deben ir cumpliéndose cada año hasta la entrada en vigor de dicho valor límite. Para 2005, el valor establecido era de 50 μg/m3. En la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Barcelona, y algunos puntos de Andalucía son algunos de los lugares donde se registraron valores superiores a los recomendados, destacando como algunas de las zonas más contaminadas las ciudades de Madrid, Valencia, o Granada. En el cinturón de la capital, Alcorcón alcanzó los valores más altos. Cuando estos valores se superan, la normativa establece la obligatoriedad de adoptar un plan de acción, del cual carecen, sin embargo, la mayoría de las ciudades.

En relación con las partículas en suspensión (PM10) la situación es aún más grave si cabe. Como en el caso del NO2, una de sus fuentes principales es la combustión de los vehículos (cenizas procedentes de materiales no quemados, condensación de gases,...). Las partículas en suspensión son consideradas hoy día el problema de contaminación ambiental más severo, estando detrás de numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares, y cánceres de pulmón, así como de un elevado índice de muertes prematuras. En relación con las partículas, numerosas localidades del Estado incumplieron la legislación europea en 2005, al haber rebasado el número permitido de superaciones (35) del valor límite diario (50 μg/m3). El cumplimento de este valor para partículas era ya de obligado cumplimiento el año pasado. Estas superaciones fueron un hecho generalizado en las diferentes localidades del Estado considerados en este estudio. Destacaron algunos casos alarmantes como el de Bailén, con 256 superaciones, Valladolid (139), el cinturón sur de Madrid (Getafe, 149, Torrejón, 146, Acorcón, 132) y la propia capital (124), la localidad gaditana de Los Barrios (141), Jaén (124), Barcelona (93), la localidad cántabra de Camargo (77), o la localidad de Burriana (50), en Castellón.

Todos los veranos se repiten episodios agudos de contaminación por ozono troposférico y el de 2005 no fue una excepción. De no adoptarse medidas urgentes, el Estado español tampoco conseguirá cumplir con los límites obligatorios para este contaminante a partir de 2010.

Ecologistas en Acción denuncia la falta de actuación por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas, que en lugar de afrontar seriamente la situación, continúan con políticas urbanísticas que fomentan el uso creciente del vehículo privado, en detrimento de una verdadera apuesta por los modos sostenibles de transporte, la recuperación de espacios para el peatón y la bicicleta, o una planificación urbanística que reduzca las necesidades de desplazamiento."

Descargar informe de Ecologistas en Acción


Fuente: Ecologistas en Acción

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.