TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 2, 2016

Asturias: Avilés sigue en prealerta por contaminación y la CEA advierte de los niveles en Gijón


La comisión de seguimiento del plan que vela por la calidad del aire en la zona de Avilés ha acordado este miércoles mantener activado el protocolo en el nivel de prealerta al menos una jornada más y, en función de la evolución de los valores, hasta que finalice el fenómeno meteorológico que dificulta la dispersión de contaminantes y se constate un descenso efectivo de partículas en suspensión de tamaño inferior a diez micras (PM10).

En las últimas 24 horas sólo la estación de La Guitarra, en el centro de Avilés, superó el límite de 50 microgramos por metro cúbico permitido por la legislación. En los tres días anteriores lo habían hecho rebasado también las de Llano Ponte y Salinas, lo que llevó a la consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Asturias a activar el martes el nivel de prealerta.

La directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, ha considerado que las medidas que industrias y administraciones comenzaron a aplicar el martes han contribuido a contener y reducir esa concentración de partículas en el aire. Los valores medios más altos alcanzados en las últimas jornadas no han superado en ningún caso el límite de 75 microgramos de partículas por metro cúbico de aire, lo que descarta la necesidad de activar la fase de alerta del protocolo, en la que se prevén medidas más restrictivas.

Marañón ha recordado que la prealerta que permanece activa en la comarca de Avilés conlleva avisos a la población afectada y una serie de medidas encaminadas a reducir los niveles de partículas en el aire, que afectan a la actividad industrial y portuaria, al tráfico y al encendido de aquellas calefacciones que emplean combustibles más contaminantes, como el carbón, además de la prohibición de las quemas agrícolas.

Como es preceptivo, la Dirección General de Prevención y Control Ambiental informó de la situación al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA, a los ayuntamientos de Avilés y Castrillón y a la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias para que, al igual que el Principado, intensifiquen la limpieza, mediante riego, de los viales situados en el área de mayor afección y recomienden a la población sustituir el vehículo privado por el transporte público siempre que sea posible.

Asimismo, aunque este episodio no debería suponer un riesgo evidente para la salud, se aconseja que las personas con problemas respiratorios eviten realizar actividades que impliquen un esfuerzo físico al aire libre, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies alerta de «datos malísimos» de contaminación por partículas anoche en Gijón

La contaminación «se disparó de forma notable» anoche en Gijón, con picos que llegaron al incremento de un 500 por ciento en partículas como las de benceno. Así lo asegura en un comunicado emitido en la mañana de hoy la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, que asegura que se registraron unos «datos malísimos» atendiendo «a los pocos valores facilitados por las estaciones en contínuo» dependientes de la consejería de Medio Ambiente. En concreto, los ecologistas alertan de que «el cancerígeno benceno» se «disparó» en la estación de Pumarín, la única que registra este valor en continuo, alcanzando un pico de 4 µg/m3 a partir de 0,89 µg/m3; «un incremento del 500%», calcula la Coordinadora, que recuerda que «tanto la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer(IARC) como la EPA han determinado que el benceno es carcinogénico en seres humanos».

Coincidiendo con ese pico, los valores también recogieron hacia las 21 horas un incremento «exagerado» de las partículas de menos de 10 micras, las conocidas como PM10, en zona urbana. La estación de Monteana presentó en las últimas 24 hors una media de PM10. de 70 µg/m3, que, según los ecologistas, «esconde picos de alarma que el Principado no facilita»; una situación que se habría repetido en la estación de Serín, con 50 µg/m3. A esa misma hora La Calzada registró un pico de PM10 78 µg/m3 (un incremento del 780%, según la Coordinadora), El Llano presentó 65 µg/m3 (320%), Roces 60 µg/m3 (300%).Pumarín, 58 µg/m3 (440%). La OMS, recuerdan los ecologistas, «establece unos valores límite para partículas de este tipo de 20 ?g/m3 de media anual, y un valor de alerta de 50 ?g/m3 de media en 24h». También se presentaron «incrementos importantes a la misma hora en el monóxido de carbono», agrega la nota.

«Mientras tanto la Consejería de Fomento niega la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire para la comarca de Gijon-Carreño, negando la importancia de los picos de contaminación de varios contaminantes en la salud, tal como concluyen los numerosos estudios científicos realizados que vinculan a la contaminación con pérdida de calidad de vida», añade el comunicado, que anuncia que la Coordinadora Ecoloxista ya ha pedido «explicaciones» al Principado.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com | lavozdeasturias.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.