TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 21, 2016

Las Cortes de Aragón defienden el carbón como sector estratégico y reclaman la continuidad de la térmica de Andorra


Las Cortes de Aragón reiteraron ayer su apoyo al sector del carbón por su papel estratégico para la generación energética, así como a las actividades mineras, energéticas y auxiliares de éste y también a la central térmica de Andorra por las repercusiones económicas, de empleo y demográficas que su actividad genera en las comarcas mineras de Teruel.

Todos los grupos parlamentarios, con excepción de Podemos -sus 14 diputados se abstuvieron-, respaldaron un texto que, además, apela a la "sensibilidad del Gobierno de España y de Endesa con el futuro de la central para continuar con las actividades mineras y de generación" y que insta al Gobierno de Aragón a "dirigirse al Gobierno de España para que negocie y obtenga de las instituciones europeas ayudas para favorecer las inversiones medioambientales en la central térmica de Andorra".

Asimismo, el documento respaldado por la mayoría de las Cortes reclama el cumplimiento del Marco de Actuación para la minería del carbón 2013-2018 "en su integridad", pero especialmente para que se pongan en marcha "mecanismos que aseguren un hueco térmico medio anual del 7,5% del mix energético a la generación eléctrica con carbón autóctono". Por último, reitera al Gobierno de España la necesidad de que los fondos del Plan Miner reviertan en las comarcas mineras directamente afectadas y se respalda al Ejecutivo aragonés en todas las actuaciones dirigidas a garantizar el futuro de las comarcas mineras de Teruel, especialmente para la puesta en marcha de un plan participativo hacia una transición productiva, económica y social en el marco de un nuevo modelo energético.

Este fue el texto definitivo acordado por las Cortes que partió de una Proposición No de Ley presentada por el grupo aragonés (PAR), pero que fue enmendado por el grupo socialista (PSOE) y por el de Podemos. Pese a que todas las enmiendas fueron incorporadas, incluidas las de la formación morada, Podemos decidió abstenerse en la votación, posicionamiento que impidió que el apoyo al carbón de la Cámara aragonesa saliera con la unanimidad que viene reclamándose desde las organizaciones sociales para la crisis de la minería del carbón en Teruel.

El portavoz del PAR, Arturo Aliaga, defensor de la iniciativa, afirmó que "Aragón no puede renunciar a las reservas de carbón autóctono" y reivindicó el "compromiso de los gobiernos de España y de Aragón con la reindustrialización de las comarcas mineras", apoyo que "ha sido hasta ahora insuficiente", dijo.?De la misma manera, defendió para la minería "ayudas de estado", y recordó que "otras comunidades autónomas que han crecido por encima de la media gracias a sus polos de desarrollo cuando la energía surgía de otros territorios han de ser ahora solidarias".

El portavoz del PAR explicó que su grupo había intentado "arrancar un acuerdo unánime" de las Cortes incorporando no sólo las enmiendas del PSOE, sino también las de Podemos, para que "las empresas mineras, los sindicatos y los ciudadanos vean que las Cortes son sensibles con el carbón", algo que finalmente no pudo ser, ya que las enmiendas no se votaron por separado como pretendía Podemos.

En su explicación de voto, Ignacio Escartín, portavoz de la formación morada, manifestó su desacuerdo con parte de la moción, pues en su opinión "supone un cheque en blanco al Gobierno de Mariano Rajoy, que no ha hecho nada en muchos años por las cuencas mineras". Además, Podemos -puntualizó- no está por la labor de "subvencionar o pagar para que desnitrifique la central térmica con ayudas públicas, porque le corresponde a la empresa privada" que, además -subrayó- en el caso de Endesa y Enel (su matriz) "ganan millones de euros".

Por otra parte, Escartín cuestionó que el debate y proposición aprobada ayer sirvan para algo.Recordó que se ha debatido "muchas veces" sobre esta cuestión y sin ir más lejos mencionó que las Cortes han aprobado la realización de una auditoría de los Fondos Miner que no se ha cumplido. El portavoz de Podemos también reconoció que la "reindustrialización de las comarcas mineras no se consigue en un mes ni un año, pero no a costa de pagar millonadas a multinacionales que tienen beneficios y que hacen pagar la luz más cara de toda Europa". A su juicio, el modelo "está caduco".

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Julia Vicente, reiteró su "apoyo a la minería del carbón, al mantenimiento de la central térmica de Andorra", y recalcó la "importancia de considerar al carbón como un sector estratégico en la generación de energía eléctrica". Además, hizo hincapié en que corre prisa que Endesa lleve a cabo las inversiones en la central de Andorra, porque de no ser así "a las comarcas mineras sólo les espera la incertidumbre", ya que, a día de hoy, de ella depende "la economía de Teruel y de Andorra".

Por parte del Grupo Mixto, la portavoz de Izquierda Unida (IU),Patricia Luquín, insistió en la necesidad de apoyar al sector ya que "ahora mismo no hay alternativas en las cuencas mineras y tenemos que solidarizarnos con la ciudadanía y con los trabajadores". También recordó que "es complicado que algunas empresas se asienten en determinadas zonas y se queden".

Desde Ciudadanos, Javier Martínez, destacó que las comarcas mineras "tienen el apoyo" de su formación para esta cuestión y para la reindustrialización.

Por último, desde el PP, la diputada Dolores Serrat defendió que "la Unión Europea no ha atendido las peticiones del Gobierno de España para que no figurara la obligatoriedad de devolver las ayudas si las empresas mineras no cierran en 2018".?Serrat también reclamó "compromiso a todos los partidos políticos, puesto que "mientras la transformación económica no se produzca y la reindustrialización no sea viable, tendremos que defender el carbón", de ahí que "hemos de apoyar al Gobierno de Aragón en todas las negociaciones, porque es una cuestión de justicia con los mineros, con sus familias y los vecinos".

Leer noticia en fuente original: diariodeteruel.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.