TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 20, 2016

Cádiz: Los Barrios pide a la Junta que se pronuncie sobre la contaminación de la térmica de Viesgo


El Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz) ha instado a la Junta de Andalucía a pronunciarse sobre la central térmica de Viesgo tras la publicación de un informe de la Oficina Europea de Medio Ambiente que estima que ésta provoca 51 muertes al año.

En un comunicado, el Consistorio barreño ha anunciado que va a enviar un escrito a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta solicitando información actualizada sobre la emisión de partículas al aire por parte de las industrias ubicadas en el municipio y en el Campo de Gibraltar.

El gobierno municipal ha expresado su "preocupación" ante el informe negativo de la Oficina Europea de Medio Ambiente, con el aval de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias, sobre la emisión de partículas al aire de las quince centrales térmicas españolas.

Por ello solicitará a la Junta de Andalucía su "pronunciamiento" sobre este informe y que indique si tiene incidencia en el Campo de Gibraltar, ya que una de esas centrales térmicas, de Viesgo, está ubicada en el término municipal de Los Barrios.

Desde el Ayuntamiento entienden que la Junta es la administración competente para salvaguardar la calidad del aire y el medio ambiente, por lo que pide "información actualizada" sobre los controles de los límites de emisión de partículas al aire por parte de las industrias de la zona.

El colectivo Verdemar-Ecologistas en Acción denunció públicamente esta situación tras conocer los datos del informe de la Oficina Europea de Medio Ambiente (EBB en sus siglas en inglés), que indica que la central de Los Barrios ocasionó en 2013 "más de 51 fallecimientos prematuros".

Además, indican que en ese año las emisiones de la misma provocaron 35 casos de bronquitis crónica en adultos, 1.614 ataques de asma en niños y 17.752 días de trabajo perdidos.

Todo estos casos están "directamente relacionados" con la exposición a contaminantes como las partículas de dióxido de azufre (SO2) y de óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos por estas plantas eléctricas. Los costes sanitarios ascienden a 144 millones de euros anuales.

Por su parte, Viesgo ha defendido en un comunicado que el informe de la EBB "no tiene una metodología clara que vincule las emisiones de cada central con la repercusión sanitaria".

Considera, por tanto, que "adjudicar un número de emisiones a un daño social tan grave no tiene ninguna consistencia y sólo sirve para generar alarma social".

La empresa destaca su inversión de 80 millones de euros en la central de Los Barrios para reducir sus emisiones un 60 por ciento.

Eso la convertirá, según la firma, en "una de las primeras instalaciones españolas que cumpla la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) de la UE, reduciendo sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de niveles de 500 a 200 miligramos por metro cúbico, adelantándose en cuatro años a los plazos impuestos por la normativa".

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.