TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 16, 2016

Madrid restringirá el acceso al centro a los vehículos de mercancías contaminantes


El Ayuntamiento de Madrid prevé restringir el acceso a la gran área peatonal que planea en el centro de Madrid a los vehículos de reparto de mercancías contaminantes, con el objetivo de que en unos años las empresas que cargan y descargan sus productos en la capital usen coches de energía limpia.

Esta es una de las medidas que el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid prevé incluir en el nuevo plan de calidad del aire y contra el cambio climático, cuyo borrador se presentará previsiblemente en diciembre tras negociarlo la delegada Inés Sabanés con los grupos políticos.

Además de la ampliación de las zonas peatonales del centro de Madrid, ese documento que aspira a que el aire de Madrid sea limpio en 2030 incluye restricciones a los vehículos de uso empresarial. "No solo vamos a empeñarnos en convencer al ciudadano, son muy importantes los cambios que pueden hacer las empresas en materia de movilidad", explica en una entrevista Inés Sabanés.

En Madrid, un elevadísimo número de viajes están relacionados con la carga y descarga de mercancías, según explica la directora general de Sostenibilidad y de Control Ambiental, Paz Valiente, que sostiene que si se quiere mejorar la calidad del aire hay que intervenir también en ese ámbito.

"Esto va en aumento por motivos como el comercio electrónico, la compra diaria, etcétera. Ahora se puede decir 'quiero tener a las siete tal película' y las grandes distribuidoras se comprometen a entregar el pedido en dos horas. Y dices: ¡Pero qué locura!", expone la directora general.

Sabanés advierte de que esos cambios en el sistema de consumo generan también más tráfico —"salvo que los repartos se hagan en bici"— y por ello considera que el Ayuntamiento debe acometer una reforma en el sistema de carga y descarga en aquellas zonas que se peatonalicen, como es el centro de la capital.

"El plan va a contemplar horizontes temporales para que las empresas puedan orientar sus inversiones y no se encuentren con que de repente a partir de un día ya no pueden repartir", explica Paz Valiente, consciente de que los cambios no pueden aplicarse de golpe. "Hay empresas formadas por pequeños autónomos que tampoco tienen una gran capacidad financiera", advierte.

Sin precisar más, esboza: "Por ejemplo, se podrá decir que a partir de 2018 determinadas categorías de coches (contaminantes) solo van a poder entrar en un horario limitado, a partir de 2022 ya no accederá la siguiente categoría, y así... Queremos incentivos para que la gente entienda que, igual que en todas las facetas de la vida hay que modernizarse, en las flotas de distribución se debe buscar el menor impacto económico".

El objetivo es "acusar" más la restricción actual del acceso a las zonas peatonales para los vehículos de carga y descarga en las áreas de prioridad residencial (APR), coincidiendo con la puesta en marcha de zona de prioridad residencial para todo el distrito Centro prevista para 2018.

"A lo mejor, los coches contaminantes en lugar de que puedan entrar seis horas (a descargar) podrían entrar tres. La idea es restringirlo en todo el distrito Centro, que es la zona con más calles estrechas y afluencia peatonal y de turismo", precisa la directora general.

Unificar mercancías

El equipo de Medio Ambiente y Movilidad trabaja en otro proyecto para promover que los camiones de reparto unifiquen sus mercancías para de esa manera reducir el número de viajes global.

Ese "laboratorio" comenzará en los distritos de Villa y Puente de Vallecas, aprovechando la cercanía de Mercamadrid. "La idea es que cuando lleguen los camiones se mezclen las mercancías, porque lo que no tiene sentido es que vayan al mismo punto un camión de patatas, otro de refrescos y otro con el pan", explica Paz Valiente.

"No son solo restricciones, son medidas para incentivar el uso de vehículos más limpios y reducir el acceso de vehículos", sostiene la delegada, que aspira a que con el conjunto de medidas que contendrá el plan de calidad del aire la capital cambie de manera notable en los próximos tres años.

Cobrar por aparcar en los barrios que lindan con la M-30 a quienes no residan en esa zona

El Ayuntamiento de Madrid regulará el aparcamiento en los barrios de fuera de la almendra central de la capital que limitan con la M-30 "siempre que los vecinos lo pidan" y establecerá para ello un sistema de pago por estacionamiento que sirva para "disuadir" del uso del coche.

Esta medida, en la que el área de Medio Ambiente y Movilidad lleva trabajando en el último año, se incluirá en el nuevo plan de calidad del aire y no supondrá coste alguno para los residentes en los barrios de fuera de la M-30, quienes, a diferencia de lo que sucede con los vecinos de la almendra central, no tendrán que pagar ninguna tasa anual por dejar su coche en la calle.

La directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, ha explicado que se va a incluir la regulación del aparcamiento fuera de la M-30 para evitar la saturación que padecen algunas zonas -Arturo Soria y Ventas, por ejemplo- donde a muchos vecinos les es difícil usar su vehículo debido a que allí aparcan muchas personas que después se dirigen en transporte público al centro.

"Se va a incluir la regulación del estacionamiento pero con muchos matices. Los propios vecinos nos dicen que el 'efecto frontera' es espantoso y que en algunas zonas colindantes con la M-30 ellos no pueden ni moverse ni aparcar", explica Paz Valiente preguntada sobre los planes para esas zonas aledañas a la M-30.

La "idea" del equipo de Gobierno de Ahora Madrid, según explica la directora general, es ir regulando el aparcamiento "a demanda" y "siempre a petición de los vecinos". "Se buscará un sistema que no sea de pago para residentes pero que a aquellos que vengan de fuera les suponga un coste", explica la directora general, que descarta dar fechas de cuándo se pondrá en marcha esta medida. Esta idea va ligada al proyecto municipal de crear "aparcamientos disuasorios", que todavía no se han comenzado a construir, para que "los coches vayan allí y no a esas zonas frontera".

Leer noticia en fuente original: 20minutos.es | antena3.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.