TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 8, 2016

Toledo: El Ayuntamiento dará a conocer la próxima semana el informe sobre el amianto


Ya tiene en sus manos el análisis y lo trasladará a vecinos, grupos políticos y técnicos de la Comisión del Amianto. Las Cortes regionales tumban una propuesta de Podemos que pedía a la Junta "actuar de oficio" para retirar la totalidad de restos de amianto en Santa María de Benquerencia. Desde el Ayuntamiento, Ganemos Toledo asegura no entender la postura de PP y PSOE en el Parlamento regional y pide a la Junta que "no les deje solos" con el problema.

El portavoz del Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha dicho este jueves que la solución para los restos de amianto en el barrio de Santa María de Benquerencia “está más cerca que nunca”, tras haber recibido ya el informe de la empresa que ha evaluado la situación. Un informe que, ha dicho, se trasladará a los vecinos, grupos políticos y técnicos de la Comisión del Amianto, que se encargarán, tras el estudio de los datos, de elevar la correspondiente propuesta de resolución.

Durante la rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos tratados en la última reunión de la Junta de Gobierno Local, José Pablo Sabrido ha dado a conocer que la empresa ya les ha informado sobre la situación de los restos de amianto acumulados en parcelas del barrio de Santa María de Benquerencia tras el desmantelamiento de la fábrica Ibertubo a principios de la pasada década.

El equipo de Gobierno va a trasladar el informe a la asociación de vecinos “El Tajo”, del barrio del Polígono, así como a los representantes de la plataforma ciudadana creada para reivindicar una solución a esta situación. En este sentido, ha explicado que los propios responsables del documento se han mostrado dispuestos a explicar a estos vecinos el contenido del mismo.

José Pablo Sabrido ha adelantado que el expediente se remitirá también a los grupos políticos y a los técnicos de las administraciones implicadas (Junta de Comunidades y Confederación Hidrográfica del Tajo) que, en el seno de la Comisión creada por el Ayuntamiento para abordar esta cuestión, serán los encargados de elevar una propuesta de resolución. Sabrido ha destacado que lo importante es que “ahora estamos más cerca que nunca de una solución” aunque no se ha desvelado ningún detalle de lo que recoge el informe.

Las Cortes rechazan una propuesta para que la Junta retire todos los restos

De forma paralela, en las Cortes de Castilla-La Mancha volvía a hablarse del amianto. Un tema que sacaba a relucir el Grupo Parlamentario Podemos, durante la segunda sesión del Debate sobre el estado de la región. El diputado de la formación morada, David Llorente, presentaba ante la Cámara una propuesta de resolución para que,entre otras cosas, se proceda "inmediatamente" a la retirada completa de todos los residuos de amianto en este barrio, incluyendo los que se encuentran en fincas privadas.

Pide, que la retirada se haga, además, "en condiciones de seguridad para los trabajadores involucrados en las labores de limpieza y descontaminación y para la población del barrio, conforme al plan de trabajo elaborado previamente" e insta a la Junta de Castilla-La Mancha a que "actúe de oficio".

Según recoge la propuesta, la iniciativa de la Junta debe ser independiente de las posteriores acciones que las administraciones emprendan contra los responsables de los vertidos, a fin de "resarcir a la Hacienda pública de los gastos derivados de las operaciones de descontaminación y recuperación ambiental a que hubiera lugar".

Cree la formación morada que los vertidos de amianto "constituyen un problema ambiental y de salud pública igualmente preocupante" y recuerda que, en el año 2004, la Asociación de Vecinos El Tajo alertó a la Consejería de Agricultura de la existencia de vertidos incontrolados e ilegales de amianto en la zona del arroyo Ramabujas y parcelas colindantes, procedentes de la fábrica desmantelada de Ibertubo.

Los vertidos de amianto se encuentran a tan sólo 300 metros de un barrio poblado por más de 22.000 personas, y en las proximidades de una ciudad que alberga a más de 80.000. Se remiten, también, a los informes científicos y médicos alertan de que no existen unos niveles mínimos de seguridad en la exposición al amianto –tolerancia cero-, "por lo que la convivencia de miles de personas y miles de toneladas de amianto en una zona tan reducida es sin duda una verdadera bomba de relojería que es urgente desactivar".

Sin embargo, la propuesta de Podemos ha caído en saco roto y no ha salido adelante porque ha contado con los votos en contra tanto del PSOE como del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Ganemos Toledo: "el Gobierno regional no nos puede dejar solos"

El portavoz del Grupo Municipal Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha dicho no poder entender el voto en contra de PSOE y PP en las Cortes regionales "a la propuesta de una solución definitiva al amianto en el Polígono". Mateo insistió en que "es necesaria una solución definitiva y que la junta y la Confederación Hidrográfica asuman sus obligaciones".

Remarcó la importancia de gestionar esta cuestión con la máxima transparencia y que todos los informes, estudios y datos sean puestos en conocimiento de los vecinos con agilidad porque "la información es un elemento clave a la hora de generar confianza sobre las decisiones que se vienen adoptando desde el Consistorio".

"En el Gobierno Municipal estamos del lado de los vecinos para poner sobre la mesa una solución definitiva, "por primera vez los vecinos han tenido voz en el Pleno para hablar del amianto, hemos sentado a la mesa a la Junta y a la Confederación Hidrográfica del Tajo y la semana que viene compartiremos un nuevo informe con todos" y añadió, "el Gobierno regional no nos puede dejar solos y quedarse al margen de un problema que afecta a todo un barrio".

"Ganemos Toledo está con los vecinos, hemos estado desde el principio, porque comprendemos su preocupación y compartimos con ellos la necesidad de abordar a la mayor brevedad una solución definitiva" remarcó Javier Mateo.

Para Mateo es "muy lamentable" la respuesta obtenida desde las instancias regionales, "no es de recibo la respuesta dada hoy en las Cortes en una votación en la que PP y PSOE se dan la mano para eludir responsabilidades".

El portavoz de Ganemos insistió en la importancia de afrontar el problema con rigor técnico, "es un proceso complejo técnicamente, que tienen que realizar gestores de residuos especializados con un plan de intervención bien elaborado, visado por la autoridad competente de manera que no se produzcan riesgos ni para los trabajadores que intervengan ni para la población".

Leer noticia en fuente original: eldiario.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.