TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 17, 2006

Ley del silencio en la NASA en cuestiones medioambientales


Cargos políticos de la Agencia Espacial de EEUU interfirieron con la divulgación de trabajos científicos «incómodos» para la Administración Bush durante las elecciones presidenciales del 2004.

17/02/2006

Después de que el máximo especialista en cambio climático de la NASA acusara el mes pasado a la Administración Bush de intentar censurarle sus pronunciamientos pesimistas sobre el calentamiento global, el escándalo de presiones políticas sobre los científicos de la Agencia Espacial de Estados Unidos sigue encontrando munición adicional, bajo la forma de un cúmulo de quejas y denuncias en buena parte fomentado por los pronunciamientos del actual director de la NASA, Michael Griffin, declarándose a favor de asegurar la «apertura científica» de su plantilla de 19.000 empleados.

En este nuevo ambiente de quejas permitidas e investigadas, el «New York Times» informaba ayer con detalle sobre las maniobras manipuladoras realizadas por cargos políticos en la oficina de Prensa de la NASA para controlar la divulgación de trabajos científicos relacionados con glaciares, clima, contaminación y otras cuestiones asociadas con la polémica sobre el calentamiento global y el tratado de Kioto rechazado por la Administración Bush. Una especie de «ley de silencio» aplicada con especial intensidad durante la campaña presidencial del 2004.

Entre estas acusaciones se incluye, por ejemplo, la decisión de retrasar hasta después del pulso electoral por la Casa Blanca entre el presidente Bush y el senador Kerry una anunciada rueda de Prensa para presentar las últimas mediciones de un nuevo satélite de la NASA, Aura, empleado para estudiar la capa de ozono y los niveles de contaminación terrestre. Igualmente se habrían retrasado o alterado comunicados de Prensa relacionados con otras investigaciones sobre el planeta Tierra. Otro ejemplo más reciente de estas manipulaciones sería un correo electrónico enviado el mes de julio desde el cuartel general de la NASA en Washington al Jet Propulsion Laboratory (JPL) de Pasadena. En ese mensaje se insiste en que una presentación en internet refiriéndose a la Tierra como un «planeta en calentamiento» no podía utilizar la expresión «calentamiento global» sino «cambio climático». Interferencia léxica que según algunos científicos demuestra un empeño en ocultar la evidente e inquietante realidad de que las temperaturas globales están subiendo.

Estos casos forman parte de la profunda revisión de la política de comunicación de la NASA ordenada tras la denuncia de censura planteada por el doctor James E. Hansen, máximo especialista de la Agencia en cambio climático. El ejemplo del doctor Hansen ha alentado también para que otros científicos y empleados en los servicios de comunicación de la NASA presenten sus propios memoriales de agravios sobre politización de sus trabajos.

Límites entre la política y la ciencia

Estas acusaciones forman parte de un peculiar debate entre altos cargos de la NASA nombrados por Bush y su plantilla de funcionarios sobre dónde acaba la responsabilidad política y dónde empieza la ciencia. Esta bronca ha trascendido hasta los debates parlamentarios sobre el próximo presupuesto de la Agencia Espacial que asciende a 16.800 millones de dólares, con un incremento del 1% con respecto al año pasado.

Dentro de los esfuerzos por controlar esta crisis interna, tras rechazar de plano cualquier práctica de manipulación politizada, el administrador Griffin ha insistido en que la NASA debe asegurar que sus científicos puedan hablar libremente sobre las implicaciones de su trabajo para las políticas del gobierno de Estados Unidos. Pero siempre que no digan que están representando oficialmente a la Agencia Espacial.


 Fuente: ABC

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.