TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 1, 2016

Los episodios de contaminación disparan los ingresos hospitalarios en Asturias, según estudio de la Consejería de Sanidad


Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias. Un estudio epidemiológico realizado por la Consejería de Sanidad confirma la teoría de la Organización Mundial de la Salud de que a mayores concentraciones de sustancias perjudiciales mayor es el número de consultas médicas que reciben los servicios de urgencias de la región.

El informe, presentado ayer en Avilés, revela que el dióxido de nitrógeno, relacionado con el tráfico intenso, es el contaminante que presenta mayor asociación estadística con los indicadores de salud. Las urgencias por asma entre 2003 y 2015 se incrementaron en más de 13,9 casos por cada mil personas. Las estaciones con niveles más elevados de NO2 son Llano Ponte en Avilés (38,6 ug/m3) y Palacio de los Deportes en Oviedo (34,3 ug/m3).

El responsable de Epidemiología Ambiental del Principado de Asturias, Valentín Rodríguez, explicó ayer que el informe trata de relacionar los valores diarios de dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, partículas en suspensión y ozono recogidos en dieciséis estaciones de la región con las consultas sanitarias de Avilés, Gijón y Oviedo. Tras un análisis en profundidad, los expertos encontraron una asociación "entre los niveles más altos de contaminantes y los indicadores de salud". "Los días en los que están los niveles más altos de contaminantes, sobre todo de dióxido de nitrógeno, se ve que hay más consultas en los centros de salud por asma y que hay más ingresos hospitalarios tanto por enfermedades respiratorias como por enfermedades cardiocirculatorias", aseguró Rodríguez.

Esta tendencia exposición-respuesta no es tan clara con el dióxido de azufre y las partículas en suspensión, aunque el estudio señala que en los últimos quince años las urgencias por enfermedades respiratorias y circulatorias aumentaron también. Los expertos, sin embargo, no apreciaron ninguna relación entre contaminación e ingresos en el caso del ozono. Es más, puntualizan en el trabajo que "los días de menor concentración de O3 se observan mayor número de consultas e ingresos en el hospital. Este paradójico fenómeno se debe a la particular formación de este contaminante secundario a partir de otras sustancias, de forma que cuando hay más dióxido de nitrógeno se mide menos ozono".

El trabajo destaca que el O3 está creciendo en Asturias, pero los niveles existentes "no son preocupantes". En general, la dirección general de Salud Pública aprecia una evolución positiva de los contaminantes atmosféricos en los últimos veinte años. El dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y las partículas en suspensión siguen una tendencia "progresivamente decreciente". Avilés presenta las mayores concentraciones de todos los contaminantes a excepción del ozono, cuyos niveles más altos se sitúan en la estación de Purificación Tomás en Oviedo. La consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, valoró la importancia de ese informe epidemiológico y explicó que Avilés, respecto al dióxido de nitrógeno, está cumpliendo con los límites legales desde 2008.

"Es verdad que, dentro del cumplimiento, el acercamiento al límite puede ser un poco mayor o menor, pero está cumpliéndose tanto el límite de la legislación medioambiental como el de la OMS", comentó. A la vista de los resultados, la Consejera afirmó que la salud "es más exigente de lo que dice la normativa medioambiental". "Hay estudios de la OMS que señalan que probablemente esos límites son demasiado altos. Es un debate complejo, muy importante de cara a los desafíos de la salud pública", sentenció.

La calidad del aire mejoró desde 1996

¿Cuál es el principal objetivo de este estudio?

El informe surge de la necesidad de implantar y mantener en Asturias un sistema de vigilancia epidemiológica que de manera continua permita observar el impacto negativo de la contaminación del aire ambiente sobre la salud. Para este primer trabajo se analizaron dieciséis estaciones de la región: cinco de Avilés, cinco de Gijón, cuatro de Oviedo y dos de Siero. Los datos recogidos en todas ellas se contrastaron con los indicadores de salud de atención primaria, urgencias hospitalarias e ingresos en el Hospital San Agustín (Avilés), Hospital de Cabueñes y Jove (Gijón) y Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo).

¿Cuáles son sus conclusiones?

Los expertos aprecian que la calidad del aire en Asturias ha mejorado notablemente en los últimos veinte años. Las concentraciones de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión descendieron desde 1996. Los valores de SO2 son los que más bajaron. Los de NO2 y PM también, pero en 2015 se observaron dos zonas (Llano Ponte en Avilés y Palacio de los Deportes en Oviedo) en los que ambos contaminantes presentan niveles más elevados. Pese a ello, se observa una asociación estadística entre los indicadores sanitarios utilizados y los niveles más altos de contaminantes atmosféricos. Sobre todo, en el caso del dióxido de nitrógeno.

¿Cuál es el tipo de consulta médica predominante?

La contaminación está directamente relacionada con las enfermedades respiratorias y, en menor medida, con las circulatorias. Las consultas por asma a consecuencia del dióxido de nitrógeno se incrementaron en más de 6 casos por cada 1.000 personas, las urgencias en 13,9 y los ingresos entre 1,9 y 4,7. Por acción del resto de sustancias contaminantes, las incidencias hospitalarias también aumentaron aunque no superaron los 2 casos por cada 1.000 habitantes.

¿Qué recomendaciones hacen los expertos?

Poner en marcha estrategias en los sectores de transporte, urbanístico e industrial para disminuir las emisiones de gases y aerosoles contaminantes; fomentar el uso de vehículos menos contaminantes; mantener un control riguroso de las emisiones industriales; desarrollar buenas prácticas ambientales en zonas portuarias, parques y la construcción; y fomentar estilos de vida más saludables.

El Principado destaca una rebaja "sustancial" en la contaminación por partículas

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, ha destacado este viernes en Gijón que el balance de partículas contaminantes en la ciudad en lo que va de año es "más que satisfactorio", con valores respecto a 2015 de entre un 12 y un 22 por ciento más bajos.

Una rebaja "sustancial", según ella, que se ha producido en las concentraciones de partículas en el conjunto de las estaciones de la red oficial, por lo que ha opinado que el Plan de Calidad del Aire ha sido "certero", ya que está dando "buenos resultados". Así lo ha indicado a los medios de comunicación antes de participar en la Comisión de Seguimiento del citado Plan en la sede de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA).

Aún así, ha dejado claro que hay cosas en las que seguir avanzando, y ha recordado la apuesta del Principado por la mejora de la calidad del aire. "No nos conformamos con cumplir", ha apuntado, para después incidir en que aspiran a que la calidad del aire sea "cada día mejor".

En este sentido, ha señalado que, si bien el conjunto de estaciones de las empresas también arrojan parámetros "satisfactorios" y dentro de los límites que marca la normativa, los captadores de partículas sedimentables registran valores altos. Unas partículas cuyo seguimiento y control no están en cierta medida controladas en la normativa de calidad ambiental, pero que reconoce que es molesto para los vecinos.

TRÁFICO, PRINCIPAL CONTAMINANTE

Asimismo, ha informado de que las versiones revisadas y actualizadas de los planes de calidad del aire de Gijón y Avilés saldrán a información pública antes de que concluya el año. En cuanto los resultados del informe epidemiológico realizado, elaborado por la Dirección General de Salud Pública, se ha detectado que las emisiones de dióxido de nitrógeno asociadas al tráfico son el principal riesgo a corto plazo para enfermedades respiratorias y circulatorias en Asturias.

Este estudio ha analizado los datos de los contaminantes a los que la Organización Mundial de la Salud se refiere como los más problemáticos para la salud (SO2, NO2, PM y O3) que provienen de 16 estaciones de medición de la red del Principado de Asturias en las tres zonas de estudio: cinco en Avilés, cinco en Gijón y seis en Oviedo.

En este sentido, de los 746.889 ingresos urgentes de los hospitales San Agustín (Avilés), Cabueñes y Jove (Gijón) y HUCA (Oviedo), en un periodo de 13 años (2003-2015), analiza 206.519 (28%) para estudiar la asociación con contaminantes atmosféricos.

Gracias a este análisis, se ha constatado que el efecto de los contaminantes se manifiesta fundamentalmente sobre las enfermedades respiratorias y en menor medida sobre las circulatorias y que el dióxido de nitrógeno (NO2) es el principal factor de riesgo a corto plazo para las enfermedades respiratorias y circulatorias, seguido de las partículas (PM) y del dióxido de azufre (SO2), mientras que en Asturias el Ozono (O3) no plantea en la actualidad problemas de salud a la población.

Igualmente, pone de manifiesto que las concentraciones de contaminantes PM, NO2 y principalmente SO2 medidas en las estaciones de la red han descendido paulatinamente desde 1996.

Asimismo, las concentraciones de NO2 y PM, presentes en 2015 en las zonas de Llano Ponte, en Avilés, y Palacio de los Deportes, en Oviedo, están muy correlacionadas y son generadas en gran parte por el tráfico, de forma que las medidas orientadas a gestionar el tráfico de vehículos producirán presumiblemente un descenso de ambos contaminantes.

Además, la estación de Matadero, ubicada en el puerto de Avilés, presenta los valores más altos de partículas en suspensión (PM). Tanto en esta como en la estación de Llaranes, que no están próximas a zonas de circulación intensa, predominan las partículas de origen industrial.

Por todo ello, la consejera ha anunciado que su departamento seguirá haciendo esfuerzos en una doble dirección: de un lado, seguir implementando medidas, con la colaboración de las corporaciones locales, los puertos y las empresas para atajar la contaminación de origen industrial, más presente en los puertos de Avilés y Gijón y en el entorno de Monteana; y, de otro, poner en marcha con la mayor celeridad planes de movilidad urbanos e interurbanos que apuesten por modos de transporte sostenibles y más ecológicos, en detrimento del vehículo privado.

Ha anunciado, también, que, de acuerdo a lo contemplado en los planes de calidad del aire, los Ayuntamientos de Gijón y Avilés ya trabajan en el desarrollo de este tipo de estrategias, mientras que el Principado inició en agosto el expediente de contratación del Plan para la Movilidad Multimodal en el Área Metropolitana.

Leer noticia en fuente original: lne.es (1) | lne.es (2) | 20minutos.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.