TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 30, 2016

Renovables: Extremadura cubrió en 2015 el 65% de sus necesidades de electricidad con energía solar


La región extremeña cubrió el pasado año el 65% de sus necesidades de energía eléctrica con su producción termosolar y fotovoltáica, con lo que es «un caso único en el mundo», según el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, en la presentación del Balance Eléctrico 2015, que sitúa la demanda eléctrica de Extremadura el pasado año fue de 4.809 gigavatios/horas --un 3,69% más que en 2014, frente al 1,9% de la media nacional -- con lo que fue la región con el tercer mayor crecimiento y su consumo per cápita anual: 4.400 kilovatios/hora.

En cuanto a la producción de energía eléctrica, fue de 21.101 gigavatios/hora, un 1,96% menos que la de 2014, por las escasas lluvias de 2015, que provocó una caída del 48% en la energía hidroeléctrica.

José Luis Navarro destacó que de la producción eléctrica extremeña, el 76,17% fue de procedencia nuclear, en concreto de la Central Nuclear de Almaraz, el 23,76% procedió de las renovables y el 0,07% del gas natural.

El consejero llamó la atención sobre el hecho de que el 77% de la producción eléctrica extremeña «se vaya fuera» de la comunidad, por lo que abogó por que «se tenga en cuenta» la energía exportada a la hora de negociar la financiación autonómica.

También puso de manifiesto como en el caso de las energías renovables, Extremadura produce un 104% más de la que demanda, un porcentaje que en 2014 se situó en el 136% y que ha achacó a la circunstancia ya mencionada de menos lluvias en 2015.

José Luis Navarro resaltó además que de los cuatro tipos de energía renovable --termosolar, fotovoltáica, biomasa e hidroeléctrica--, el «gran potencial de futuro» de Extremadura está centrado en la termosolar y la fotovoltáica, en la que solo es superada en valores absolutos por Castilla-La Mancha y Andalucía.En todo caso precisó que, mientras que el peso de las dos energías «procedentes del sol» suponen el 9,5% de la demanda la Andalucía y del 23% para Castilla-La Mancha, en Extremadura es del 65%, lo que convierte a la región «en un referente internacional».

El consejero extremeño situó esos datos como resultado del esfuerzo y de las decisiones políticas en España y Extremadura entre 2007 y 2011 y que fueron paralizadas con la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy.

«De aquella situación se ha pasado a la nada» en cuanto a nuevos proyectos, criticó José Luis Navarro, que añadió que la «política energética equivocada» contra las renovables llevada a cabo desde entonces «esta enfrentada» con la de países como Alemania, Gran Bretaña, Italia o Francia.

Pese a todo, se mostró convencido de que el futuro «es esperanzador» para la región, ya que todos los partidos políticos, salvo el PP, apoyan un modelo energético que prime las renovables.

Sobre el futuro de las fotovoltáicas previstas en Talaván, Calzadilla o Usagre, Navarro ha indicado que el Gobierno central «no sabe no contesta».

Leer noticia en fuente original: lacronicabadajoz.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.