TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 22, 2016

Las grandes ciudades de España celebran el Día sin Coches


Todas las grandes ciudades españolas han organizado actividades relacionadas con el Día sin Coches o la Semana de la Movilidad. Destaca Barcelona, que por primera vez concentra los cortes de tráfico y las actividades en un día laborable. Madrid ha organizado un gran recorrido ciclista por el centro de la ciudad.

La alcaldesa de Madrid, en bici

La ciudad ha extendido las actividades dirigidas a la concienciación del uso del vehículo privado a lo largo de toda la Semana de la Movilidad. En la mañana de hoy se ha cerrado al tráfico el tramo de la calle Bravo Murillo entre la Glorieta de Quevedo y Fernández de los Ríos de 8.00 a 10.30 horas.

El ayuntamiento ha organizado también un recorrido en bicicleta por el centro de la ciudad con alumnos de colegios que participan en el proyecto STARS, que busca sustituir el coche por la bicicleta en los trayectos de los domicilios a los colegios. La actividad ciclista ha discurrido por las calles céntricas de Alcalá, Gran Vía, San Bernardo, Carranza, Sagasta, Génova, plaza de Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado y Montalbán. La alcaldesa, Manuela Carmena, participó en el paseo ciclista entre las 11.30 y las 12.30 horas.

Barcelona sin coches en todos los distritos

La ciudad condal ha extendido las actividades programadas a sus 10 distritos, en los que se cerrarán más de 50 calles al tráfico, total o parcialmente. El ayuntamiento presume de que esta de 2016 es la primera ocasión en la que el Día sin Coches se celebra el mismo 22 de septiembre, coincidiendo con un día laborable.

Junto a los cortes, la ciudad prima las actividades para favorecer el uso de la bicicleta y el transporte público. En una de las principales calles de la ciudad, la Via Laietana, se ha establecido un carril bici de doble dirección en el centro de la calzada, eliminando todo el tráfico en sentido subida (con la excepción de los autobuses) y el carril izquierdo de bajada. El corte durará hasta las nueve de la noche. También está cortada, entre las 11 y las 22 horas, Gran de Gracia, entre la Diagonal y la plaza Lesseps.

La jornada apuesta por la bicicleta. Un curso enseñará a montar en bici de manera segura a personas de la tercera edad y un taller, a fabricar elementos reflectantes para las bicis. Por la noche está prevista una 'bicicletada' que recorrerá el centro de la ciudad con acompañamiento de música y actividades musicales.

Para seguir las incidencias, el ayuntamiento ha lanzado los hashtags #mobilitat2016 y #BCNsensecotxes.

Valencia libera de tráfico la plaza del Ayuntamiento

La capital valenciana celebra el día ofreciendo gratis el transporte en autobús y metro. La plaza del Ayuntamiento, corazón de la ciudad, permanece cerrada al tráfico privado, excepto el de residentes, como ya ocurrió el año pasado. La plaza acoge durante todo el día actividades para niños y la participación de tres artistas gráficas, actividades para niños y la actuación de un dj, ya por la noche.

Sevilla espera al fin de semana

La ciudad andaluza ha distribuido a lo largo de diez días (del 15 al 25 de septiembre) su propuesta de actividades relacionadas con la movilidad. Hasta el fin de semana no habrá cortes de tráfico, aunque este año se extenderán a lo largo de las dos jornadas, sábado y domingo. Mañana, viernes, está previsto celebrar "Green Friday", en el que el tranvía de la ciudad será gratuito y comercios del centro de la capital ofrecerán descuentos a los usuarios del transporte público.

Bilbao: Irala, a 30 kilómetros por hora

La plaza Kirikiño, en el barrio de Irala, en la capital vizcaína, protagoniza las actividades de la jornada. Está previsto que Irala se transforme en una Zona Ambientalmente Pacificada (ZAP) y adopte medidas especiales para reducir el tráfico en sus calles, como establecer un límite máximo de velocidad de 30 kilómetros por hora, colocar semáforos que se regulan en función de la afluencia de vehículos y aumentar el número de pasos de peatones. El consistorio ha instalado un punto de recogida de propuestas de los vecinos y ha lanzado ha lanzado el eslógan "Bilbao sin mi coche" para enmarcar sus propuestas para la Semana Europea de la Movilidad, que también incluyen el préstamo de bicicletas eléctricas.

Atascos en Madrid

La Semana de la Movilidad en Madrid termina este jueves con el Día Sin Coches, que ha ido cerrando escalonadamente importantes calles del centro de Madrid entre las 9.00 y las 14.00 horas. Pero antes del cierre de varios tramos entre el paseo de Recoletos y Alberto Aguilera, además de la calle de Bravo Murillo, donde está prevista una bicicletada, importantes atascos han tenido a miles de madrileños retenidos en las carreteras de acceso a la ciudad. Desde primera horas de la mañana las redes sociales se han llenado de mensajes de indignación de conductores retenidos.

El Ayuntamiento de Madrid ha emitido un comunicado donde explica que a lo largo de la jornada se ha apreciado "mayor intensidad de tráfico en hora punta". La variación de los kilómetros de las retenciones han sido un 59% más en hora punta y un 89% más hasta las 11.00.

Inés Sabanés, delegada de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, considera que buena parte de la situación actual "se debe al cierre de la línea 1 de Metro" (en obras desde el 3 de julio) y "al aumento del tráfico conforme va discurriendo el mes". Sabanés recuerda también que hoy se han producido el doble de accidentes en la M-30 que un día habitual y "eso también ha perjudicado gravemente al tráfico". La concejal incide en que la mayor parte de las actividades del Día sin Coches se han trasladado al fin de semana para perjudicar lo menos posible el tránsito. Y concluye afirmando que "los atascos se han producido antes de los cortes previstos en la jornada", por lo que no se puede achacar a la actividad municipal del día el colapso.

El mapa de la Dirección General de Tráfico mostraba esta mañana decenas de puntos de congestión, la mayoría por problemas de circulación, y unos pocos por accidentes: en la M-40, desde el kilómetro 56 al 45 hacia la A-1; en la A-5, a la altura de Alcorcón, desde el kilómetro 11 al 15; y en la M-40 desde el kilómetro 52 al 56 hacia la A-6. Además, la avería de un vehículo en la M-40 ha causado retenciones entre el kilómetro 10 y el 4.5 hacia la A-1. En la A-6 ha sido necesario abrir el carril bus a todos los coches para intentar aliviar la circulación.

Francisco López Carmona, director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, señala que la situación de la circulación hoy ha sido muy complicada, “si bien no ha sido la más complicada del último año; en octubre pasado fue peor", señala. "En un día normal hay una media de 5,57 incidentes y hoy se han producido 13, algunos de ellos con gran impacto y en sitios complicados", destaca. "Uno de ellos ha cortado el carril central de la A1 durante una hora, que ha afectado a la glorieta de Las Tablas, y otro en la A2 en sentido salida ha provocado cortes en Avenida de América. El cierre de la Línea 1 del Metro, sumado a que el comienzo del curso ya está en marcha, han influido. El Día sin Coches no ha sido la causa principal de los atascos de hoy. Por cierto, que hoy el coche se ha utilizado con una intensidad normal”.

A las 11.00 empezaba, en el centro de la ciudad, el paseo ciclista de los centros escolares del proyecto Stars, que han sido recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, y que ha ido cortando el tráfico de manera escalonada en parte de la almendra central. Unos 800 escolares y profesores han celebrado el inicio de curso sobre dos ruedas, partiendo desde la calle de Montalbán y recorriendo Gran Vía, Princesa, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Paseo de Recoletos.

Previamente al encuentro, ha habido rutas guiadas desde los colegios hasta calle Montalbán de 9 a 10.45 horas, que también han causado retenciones al tráfico. La Alcaldesa ha participado en el evento, paseando con los alumnos, de las 11.30 horas a 12.30 horas.

La contaminación causa medio millón de muertes anuales en Europa

Más de 500.000 personas mueren de forma prematura en Europa todos los años como consecuencia de problemas vinculados a la mala calidad del aire, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), y buena parte se podrían evitar reduciendo la cantidad de vehículos en circulación, especialmente en las ciudades más densamente pobladas. Una vez las industrias y las plantas de generación energética se han retirado de los núcleos urbanos y se han modernizado la mayoría de las calderas, la gran asignatura pendiente de las ciudades es ahora las cuatro ruedas. "Y muy particularmente el vehículo privado puesto que es mucho más difícil regular su uso", destaca Xavier Querol, especialista del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), en Barcelona.

Fuente: elperiodico.com

"Todas aquellas ciudades que han emprendido medidas decididas para restringir el tráfico o la circulación de los vehículos más contaminantes han reducido enormemente la presencia de contaminantes en el aire", prosigue Querol. En este sentido, el investigador del CSIC recuerda como ejemplos que las ciudades de Estocolmo y Milán han limitado el número de coches en circulación en un 20% y un 30%, respectivamente, mediante la instalación de un peaje de acceso al centro urbano. Y sin traumas reseñables. "En las ciudades que lo están haciendo bien se nota enseguida el cambio", añade Pablo Muñoz, portavoz de Ecologistas en Acción.

Las micropartículas que expulsan los vehículos por el tubo de escape como resultado de la combustión del petróleo, y en menor medida las originadas por el rozamiento en el asfalto, los neumáticos y las pastillas de freno, pueden inhalarse y acabar llegando a los alveolos pulmonares y al cerebro hasta ocasionar graves afecciones cardiacas, problemas respiratorios y diversos tipos de cáncer, advierte la AEMA. Y, además de la mortalidad directa, todo ello tiene un gran impacto económico al aumentar los costes médicos y reducir la productividad por los días de trabajo perdidos.

ALGO MÁS QUE UN PROBLEMA AMBIENTAL

"La gente ha de ver que esto no es un problema meramente ambiental, sino un grave problema de salud", recuerda María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las estimaciones europeas calculan que anualmente mueren en España de forma prematura unas 33.000 personas por la exposición a un aire de mala calidad, 20 veces más que las ocasionadas por los accidentes de tráfico. "La mayoría de los habitantes de las ciudades europeas, incluidas las españolas, siguen expuestos a unos niveles de contaminantes atmosféricos que la OMS considera peligrosos", insiste Muñoz.

El tráfico está muy implicado en la generación de PM, dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono troposférico (O3), los tres contaminantes atmosféricos "más problemáticos para la salud humana", como los define la AEMA. En el caso del NO2, un resultado de la combustión de los motores y muy particularmente de los diésel, además de precursor del O3, los coches son responsables de más del 40% de la generación total europea y del orden del 70% en los ambientes urbanos. En cuanto a las PM en ciudades, se estima que los coches generan el 50% del total, aunque es un valor muy variable puesto que entran en juego cuestiones como las condiciones meteorológicas y las obras en la calle. Por si fuera poco, el transporte es además responsable del 25% de las emisiones industriales de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero.

Según Querol, en todos los apartados regidos por las política ambiental europea "ha habido grandes progresos". El especialista del CSIC cita la obligatoriedad de los filtros para partículas en los coches diésel, en vigor desde el año 2009. "Un coche actual emite como 35 de 1992", destaca. Asimismo, la regulación de la quema en las centrales térmicas ha reducido al mínimo desde el 2008 las emisiones de dióxido de azufre.

Leer noticia en fuente original: elpais.com (1) | elpais.com (2) | elperiodico.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.