TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 21, 2016

España: El IEO coordina un estudio de los efectos del cambio climático en ecosistemas marinos


Científicos de varias instituciones se reunieron esta semana en Palma para comenzar un proyecto que realizará predicciones y proyecciones de la evolución futura de los ecosistemas marinos a partir del impacto del cambio climático y de la explotación pesquera sobre sus poblaciones.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) coordina este proyecto para predecir los efectos del cambio climático y la pesca en los ecosistemas sus recursos vivos y pesquerías de fondo en el que participa un equipo multidisciplinar de 30 científicos que investigarán 14 casos de estudio en los próximos tres años, ha informado el IEO en un comunicado.

En la primera reunión del proyecto CLIFISH, que se celebra en Palma, participan investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), del Institut de Ciències del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de los centros costeros de Santander, Vigo, Cádiz, Málaga y Baleares y de los servicios centrales en Madrid del IEO.

El proyecto propone modelar el impacto de la variabilidad ambiental y de la explotación pesquera en las poblaciones y comunidades de fondo del Mediterráneo occidental y el Atlántico nororiental, sus recursos vivos y pesquerías, y realizar predicciones y proyecciones de su evolución futura, a distintos horizontes temporales y bajo diferentes escenarios de cambio global.

CLIFISH es un proyecto financiado por el Plan Estatal I+D+i (MINECO/FEDER), que se estructura en tres subproyectos desarrollados por la UIB, el ICM-CSIC y el IEO, que también actúa como coordinador a través del Centro Oceanográfico de Baleares.

CLIFISH supone la continuación de los proyectos IDEA, IDEADOS y ECLIPSAME que analizaron y modelaron la influencia de factores bióticos y abióticos, así como los efectos sinérgicos del clima y la pesca sobre los recursos y ecosistemas demersales explotados.

El proyecto CLIFISH se estructura en 14 casos de estudio, que han sido seleccionados a partir de los resultados de los proyectos previos y que incluyen especies o comunidades demersales clave, no solo para los ecosistemas de fondo, sino también para las pesquerías que los explotan, entre las que destacan la merluza y la gamba roja.

Se basa en el análisis de series históricas de datos y modelos climáticos, oceanográficos, biológicos y pesqueros, ya existentes.

De los tres subproyectos, el del IEO tiene experiencia en la dinámica de poblaciones y comunidades sometidas a explotación pesquera; el de la UIB en el estudio y modelado de escenarios de cambio climático y de factores oceanográficos que influyen en la dinámica poblacional de los recursos vivos marinos; y el del ICM-CSIC, en la diversidad, distribución y biología de crustáceos decápodos y la eco-morfología de comunidades.

Leer noticia en fuente original: abc.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.