TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 19, 2016

Volkswagen: Se cumple un año del escándalo del fraude en las emisiones


Este lunes se cumple un año desde que estallara el escándalo de las emisiones de Volkswagen, que afectó a once millones de vehículos en todo el mundo y provocó un desplome del precio de las acciones, así como la marcha del entonces presidente del fabricante alemán, Martin Winterkorn.

El escándalo dio comienzo el 19 de septiembre de 2015, cuando la marca germana ordenó una investigación externa sobre las irregularidades en el cálculo de emisiones en Estados Unidos, que vulneraban la legislación medioambiental norteamericana.

Previamente, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) había realizado pesquisas en las que se apreciaban "manipulaciones" en las emisiones de los vehículos diésel de Volkswagen. En concreto, se sospechaba que utilizaba un software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en algunos modelos con motor diésel.

Consecuentemente, las acciones del grupo, que antes del estallido de la crisis tenían un precio de unos 160 euros, cayeron aquella semana en torno a un 20%, hasta los 130 euros por título, y en la actualidad se encuentran en ese entorno.

Para hacer frente a las consecuencias de la manipulación, la compañía anunció que provisionaría 6.500 millones de euros, que posteriormente aumentó a entre 10.000 y 12.000 millones de euros.

El monto se destinaría a cubrir el pago de las posibles indemnizaciones a clientes, a la reparación de los vehículos afectados y al abono de una posible multa por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Esa multa se perfilaba en torno a unos 18.000 millones de dólares (unos 16.000 millones de euros) al inicio del caso, lo que suponía tres veces sus beneficios anuales. Finalmente, el consorcio automovilístico alcanzó el pasado mes de junio un acuerdo para poner fin en Estados Unidos al caso, por el que pagará más de 15.000 millones de dólares (más de 13.761 millones de euros al cambio actual).

En el momento de la primera provisión, el grupo reconoció que la misma tendría efectos sobre sus resultados. De hecho, en el primer semestre de este año la compañía redujo su beneficio un 37,7% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 3.461 millones de euros.

Además, como consecuencia del escándalo se produjo la caída del presidente del grupo, que fue sustituido tras dimitir en septiembre del año pasado por Matthias Müller, hasta el momento presidente de Porsche.

Asimismo, el presidente y consejero delegado de Volkswagen en América, Michael Horn, dejó su cargo de mutuo acuerdo con la empresa para sumarse a otros proyectos profesionales, según anunció entonces el grupo automovilístico. En medio del escándalo, trascendió una frase de las que Horn pronunció en una de las reuniones: "La hemos cagado por completo".

El puesto que abandonó Horn pasó a ser ocupado de forma interina por Heinrich J. Woebcken, a quien el grupo había designado previamente máximo responsable de la región Norteamérica y presidente de la sociedad Volkswagen Group of America.

Tres sentencias favorables en España

El fabricante alemán ha logrado este año tres sentencias favorables en España en relación con el escándalo. La primera de ellas tuvo lugar el pasado mes de mayo, cuando un juzgado de Torrelavega se pronunció a favor del grupo al rechazar anular la venta de un vehículo con el motor trucado.

Al mes siguiente, un juzgado de Zaragoza desestimó la demanda de un cliente contra la financiera de la compañía y el concesionario que le vendió el coche, a los que reclamaba la nulidad o la resolución del contrato de compraventa.

Este mismo mes de septiembre, el fabricante alemán ha logrado su tercera sentencia favorable de parte de un juzgado de Valencia, que desestimó una demanda interpuesta contra un concesionario del grupo y contra la aseguradora de la compañía, Volkswagen Insurance Services.

España: Sólo se ha llamado a revisión a los turismos con motor 2.0

De los 700.000 turismos del grupo Volkswagen afectados en España por la manipulación del software para que las emisiones de óxidos de nitrógeno cumpliesen la normativa, se ha iniciado la revisión de los de 2.000 centímetros cúbicos. Pero está pendiente aún la de los motores de 1.200 y 1.600, a la espera de que las autoridades alemanas -sede de la matriz de la empresa- fueran aprobando los reglamentos para su puesta en práctica.

La revisión en España es voluntaria -al contrario que en Alemania, por ejemplo- y Volkswagen no dice cuántos ha propietarios de esos vehículos han atendido la invitación, de la que se ha encargado la Dirección General de Tráfico.

Según el Ministerio de Industria, los coches sometidos aquí a revisión mantienen los mismos niveles de consumo, ruido, prestaciones y emisiones de CO2. Y asegura que con las revisiones técnicas presentadas por el grupo VW "cumplirán con la normativa de emisiones de dióxido de nitrógeno -NOx- a las que se atribuye una incidencia más directa sobre la salud.

Más emisiones en laboratorio

Pero la propia Volkswagen reconoce que las emisiones de NOx aumentan –tras la revisión- en las pruebas de homologación, en laboratorio. La misma conclusión de la OCU, que ha hecho pruebas sobre uno de los modelos afectados.

Entretanto las organizaciones de consumidores españolas y europeas reclaman compensaciones económicas para los dueños de vehículos manipulados. De momento sin éxito.

Europa no es Estados Unidos

En Estados Unidos VW ha aceptado indemnizar con cantidades que superan los 10.000 euros por turismo manipulado. Argumenta que allí, con pocos coches diésel en el mercado, han perdido mucho valor residual. Se pagaría mucho menos que antes por ellos en el mercado de segunda mano. Pero en Europa, con muchos más diésel, los coches no habrían perdido valor -sostiene VW- y no habría por qué indemnizar.

Las organizaciones de usuarios discrepan. Ileana Izverniceanu, de OCU, afirma que "aquí se ha producido un perjuicio por una deslealtad culposa -que es lo que estamos reclamando en tribunales- hacia los consumidores. Es decir, si el consumidor hubiera sabido que está manipulado no habría comprado ese coche. Habría comprado probablemente otro coche, otra marca".

Estas organizaciones han acudido a la Comisión Europea, sin resultados concretos de momento. Rubén Sánchez, de FACUA, considera "realmente escandaloso que la Comisión Europea lleve demorando emprender acciones un año. Cuando le pedimos directamente a la Comisaria de Consumo: pídale a Volkswagen que nos indemnice, nos dijo que no. Cuando le pedimos: lleve a los tribunales a Volkswagen, nos dijo que no".

La semana pasada la comisaria de Mercado interior sí ha dicho que expedientará a los estados que no actúen contra Volkswagen. Como España, cuyo gobierno parece haberse centrado en conseguir que la firma mantenga las inversiones previstas. Y VW se ha comprometido a ello.

Sí hay una causa judicial abierta en la Audiencia Nacional. Y algunas autonomías han abierto expedientes.

Otras marcas superan los límites en carretera

Volkswagen ha aparecido como el malo de la película en la manipulación de las emisiones de dióxido de nitrógeno. Pero la patronal europea de fabricantes reconoció poco después de saltar el escándalo que si se aplicaba de forma estricta la normativa europea de emisiones una parte de los turismos que se venden actualmente tendrían que ser retirados del mercado.

El Ministerio de Industria ha informado a la Cadena Ser que ha "ensayado" 17 vehículos de distintas marcas y que en carretera se superan los límites establecidos. Sin concretar más.

Pero ningún modelo ha sido retirado del mercado. Lo que se ha retirado es la normativa europea, con una especie de moratoria que retrasa unos años la anterior. Es decir: hasta 2020 los fabricantes no deberán reducir las emisiones de nitrógeno hasta los niveles previstos inicialmente para 2016. Pero desde 2017 para homologar un coche también se tendrán en cuenta las emisiones en carretera, no solo en laboratorio como ahora.

Leer noticia en fuente original: bolsamania.com | cadenaser.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.