TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 5, 2016

España: Septiembre comienza con altos niveles de contaminación por ozono, según EA


El tiempo estable y las elevadas temperaturas con las que se ha estrenado el mes de septiembre, junto al aumento del tráfico rodado y el consumo energético empleado con el fin de las vacaciones estivales, explican que desde el pasado jueves se hayan vuelto a disparar los niveles de ozono troposférico en la mayor del España, en un episodio de alta contaminación que persistirá al menos hasta mediados de esta semana, según la previsión meteorológica.

Los niveles más elevados se han registrado en el interior de Galicia y el norte de Castilla y León, el norte de Madrid, el interior de Cataluña y Valencia, el Valle del Ebro (de Tarragona al sur del País Vasco, pasando por Aragón, La Rioja y Navarra), Andalucía occidental y Extremadura, siendo la cornisa cantábrica y las Islas Canarias los únicos territorios del Estado que se han librado de este último episodio de contaminación por ozono.

El valor objetivo para la protección de la salud humana está establecido por la normativa en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de ocho horas, y no deberá superarse más de 25 días al año. En lo que llevamos de año, este número de superaciones ya se ha rebasado en 70 estaciones de control de la contaminación de las 450 repartidas por el Estado, concentradas en Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía.

Además de las frecuentes superaciones del objetivo legal que se vienen registrando estos días, es generalizado el incumplimiento de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud humana, establecida en 100 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de ocho horas, y por lo tanto más rigurosa que el objetivo legal y más garantista de la salud pública.

Ante la persistencia de las altas temperaturas durante esta semana, Ecologistas en Acción insiste en la adopción de las medidas necesarias de urgencia para evitar agravar la situación de la población afectada por aire de mala calidad. Medidas que deben pasar por la limitación del tráfico urbano e interurbano, principal emisor de los contaminantes precursores del ozono, y por la paralización del funcionamiento de las grandes centrales térmicas de carbón. Simultáneamente, se recomienda a la población que limite la actividad física al aire libre en las horas centrales del día y al atardecer, cuando los niveles de ozono son más elevados.

El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo" por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias, en presencia de radiación solar. Por inhalación, provoca irritación de los ojos y vías respiratorias superiores, reducción de la función pulmonar, un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas (asma, EPOC) y el agravamiento de patologías cardiovasculares.

La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados estos días. El ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos.

Para analizar el problema de la contaminación por ozono en el sureste de España, Ecologistas en Acción organiza en Murcia el próximo jueves 22 de septiembre, coincidiendo con el día Europeo sin Coches, una jornada informativa con participación de expertos, personas afectadas y responsables públicos. Esta jornada forma parte de las actividades que la organización medioambiental lleva organizando desde el pasado mes de junio dentro de su campaña estatal sobre este peligroso contaminante.

El ozono supera el umbral de información en la estación de Mazagón (Huelva)

La estación de contaminación atmosférica ubicada en Mazagón, en el término municipal de Moguer (Huelva), ha superado, entre las 15,00 y las 16,00 horas y desde esta hora hasta las 17,00 de este lunes, los niveles de información de ozono (O3) al alcanzar los 182 microgramos por metro cúbico (mg/m3) a primera hora de la tarde y los 185 desde las 16,00 horas.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en un informe, consultado por Europa Press, y remitido al Ayuntamiento y a la propia Junta de Andalucía, entre otros destinatarios, a raíz de los datos suministrados por la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía, se ha producido una situación de contaminación atmosférica por ozono en la citada zona.

Las causas que han provocado esta situación tienen su origen, entre otros motivos, en las condiciones meteorológicas de la zona, por lo que la evolución de las mismas determina la previsión realizada.

Del mismo modo, señala que la normativa vigente --Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire y Decreto 239/2011, de 12 de julio, por el que se regula la calidad del medio ambiente atmosférico y se crea el Registro de Sistemas de Evaluación de la calidad del aire en Andalucía-- obliga a informar a la población cuando se produzca dicha circunstancia.

A su vez, esta Consejería está realizando un seguimiento intensivo de la evolución de los valores de calidad del aire ambiente de ozono, de los cuales se informará puntualmente en caso de que persista la situación.

No obstante, aseguran en el citado informe que, a partir del modelo de predicción consultado, el pronóstico para este martes es que este fenómeno de contaminación tiene tendencia a mejorar.

El ozono es un gas constituyente natural del aire que respiramos, aunque se puede convertir en peligroso para la salud humana a concentraciones elevadas. La mayor parte del ozono total existente en la atmósfera, el 90 por ciento, se encuentra y se forma en la estratosfera, a una altura entre los 12 a 40 kilómetros sobre la superficie terrestre. Se trata del ozono estratosférico y éste es el que protege a la Tierra de las radiaciones ultravioletas del sol.

El tráfico y algunas industrias son las principales fuentes de emisión de óxidos de nitrógeno precursores del ozono. Otros importantes son los compuestos orgánicos volátiles que se producen en actividades de manipulación y uso de combustibles fósiles, en la fabricación y uso dedisolventes orgánicos y no hay que olvidar las emisiones de origen natural. En las ciudades, las mayores concentraciones aparecerán a sotavento, en zonas suburbanas o rurales.

EFECTOS SOBRE LA SALUD

Los efectos sobre la salud dependen de la concentración de ozono en el aire inspirado, del tiempo de exposición, de la sensibilidad individual de cada persona y del grado de actividad física que realiza. Son personas especialmente sensibles al ozono, aquellas con enfermedades respiratorias crónicas, como asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o enfisema.

Los niños --ya que respiran más aire por kilo de peso corporal y tienen pulmones más pequeños--, ancianos y personas que realizan actividades físicas al aire libre en exteriores, también se ven afectados en mayor medida.

Las recomendaciones generales para cualquier nivel de superación de contaminación por ozono son permanecer en ambientes interiores puesto que las concentraciones de ozono en interiores son generalmente más bajas (menos del 50 por ciento) que las del exterior o evitar realizar su trabajo o ejercicio al aire libre en las horas centrales del día.

Leer noticia en fuente original: ecologistasenaccion.org | lainformacion.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.