TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 15, 2006

Para Medio Ambiente hay ciudades españolas con calidad de aire ''inaceptable"


El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático afirmó el miércoles que algunas ciudades españolas tienen una calidad del aire "inaceptable", y que es necesario abordar ya los problemas de tráfico y movilidad. "No es aceptable que las ciudades acepten el uso del coche sin tener en cuenta la calidad del aire", añadió.

15/02/2006

Gonzalo Aizpiri comentó que las 16.000 muertes que se registran cada año en España por problemas relacionados con la contaminación "es una cifra aproximada, que da la dimensión del problema", y abogó por "actuar ya" en aspectos como el tráfico o la calefacciones de carbón.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente elaborará una Estrategia española de Calidad del Aire y una Ley de Protección de la Atmósfera, para que España cumpla las directivas europeas de calidad de aire y contaminación.

Mientras, el Ayuntamiento de Madrid aseguró el miércoles que los valores medios de partículas en suspensión en las 27 estaciones de la red municipal de Madrid durante el período comprendido entre las doce horas del martes y las doce horas del miércoles alcanzaron los 69 microgramos por metro cúbico de aire, "niveles muy alejados de los 125 microgramos por metro cúbico del umbral de información a la población y de los 150 del nivel de alerta".

Según informó el Ayuntamiento, la ciudad "ha estado sufriendo las consecuencias de la nube de polvo procedente del Sáhara", y añadió que "esta situación se ha visto agravada por las altas temperaturas y la falta de viento y precipitaciones, lo que se ha reflejado en los indicadores de la red de medición del Ayuntamiento, que ha registrado niveles superiores de partículas en suspensión en el aire de la ciudad. Sin embargo, los niveles registrados se encuentran muy alejados del umbral de alerta".

Para la Administración local, "esta situación coyuntural no es exclusiva de la ciudad de Madrid, ya que niveles medios similares de partículas en suspensión se están dando en gran parte de las ciudades de la corona metropolitana como Getafe o Leganés".

"El carácter supramunicipal de este fenómeno atmosférico -añadió- pone de manifiesto la disociación evidente entre el fenómeno atmosférico y la incidencia de las obras públicas en el mismo. De hecho, durante el 2005 la ciudad de Madrid, con mayor volumen de obra pública que en la actualidad, registró una media anual de partículas en suspensión de 32 microgramos por metro cúbico".

Por último, indicó que "dado que los niveles de contaminación por partículas se encuentran muy alejados del umbral de alerta, en ningún caso requiere la adopción de medidas de choque, exclusivamente destinadas a paliar situaciones extremas, donde se superen los umbrales establecidos en la legislación vigente".

Aire contaminado para 12 millones de españoles

Unos doce millones de españoles respiran aire "contaminado" ya que habitan en ciudades donde se superan "sistemáticamente" los niveles de contaminantes atmosféricos según un informe de Ecologistas en Acción.

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, aseguró tras conocer los datos del informe que la Unión Europea maneja otro que sube esa cifra a 18 millones.

"Ya era hora de que se hablara de esto", aseguró Aizpiri en un encuentro de periodistas para explicar los contenidos del Consejo Nacional del Clima, que se celebrará el jueves.

A su juicio, las ciudades y las áreas metropolitanas españolas tienen niveles de calidad del aire "inaceptables" pero reconoció que se trata de un asunto "difícil" porque solucionarlo supone "abordar el tráfico y la movilidad", una de las principales causas de contaminación junto con la calefacción.

"No tiene sentido que las ciudades no sean capaces de limitar el uso del vehículo. Las ciudades tienen niveles inaceptables de salud ambiental y todas las administraciones deben colaborar en su solución", agregó Aizpiri, quien adelantó que el ministerio de Medio Ambiente propondrá una estrategia en este sentido en la sectorial de verano.

El informe de Ecologistas en Acción recuerda que según los datos de la UE, en España se producen unas 16.000 muertes prematuras por contaminación del aire y 370.000 en el conjunto de la UE.

El estudio revela que los valores límite exigidos por la legislación europea para los tres contaminantes atmosféricos -las partículas en suspensión (PM10), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico (O3)- son superiores en la mayoría de las ciudades españolas en comparación con los años anteriores.

Según los ecologistas, el tráfico rodado es la razón fundamental de los "altos" niveles de contaminación registrados, capaces de provocar enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón, además de muertes prematuras.

Del informe se desprende que Madrid es la ciudad en la que se registran los niveles más altos de dióxido de nitrógeno, con 91 microgramos por metro cúbico frente a los 40 que exige la UE en 2005, seguida de Valencia, las capitales de provincia andaluzas, y algunos municipios del sur de Madrid. El estudio no incluye los niveles de NO2 en Barcelona.

En la capital española, los valores medios de NO2, el "mejor indicador de la situación atmosférica", fueron superados en 23 de las 27 estaciones.

Además, indicaron que los niveles de partículas en suspensión en el aire son "especialmente alarmantes", ya que superan a la cota de 40 microgramos por metro cúbico en ciudades como Bailén (Jaén), con 70 microgramos, además de en Córdoba, Huelva, Valladolid, o Jerez de la Frontera.

El límite de las 35 superaciones de partículas en suspensión permitidas al año se rebasó "con creces" en Bailén (256), Valladolid (139), Madrid (124), y en ciudades cercanas a la capital como Getafe (149), Torrejón (146), Alcorcón (132).

Además, los niveles de ozono troposférico (O3) alcanzaron altas cotas en ciudades como Barcelona, donde se superaron más de 90 veces los niveles permitidos, así como en ciudades como Morella (Castellón) y Sevilla.


 Fuente: El Confidencial

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.