TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 3, 2016

Cumbre G20: EEUU y China ratifican el pacto de París contra el cambio climático


Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de China, Xi Jinping, han ratificado juntos este sábado el Acuerdo de París contra el cambio climático, en un acto en la ciudad china de Hangzhou en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Obama y Xi depositaron los instrumentos de aceptación del acuerdo ante Ban, lo que implica completar el proceso emprendido tanto por EE.UU. como por China para que ambos países se adhieran formalmente al pacto alcanzado en la cumbre climática de París de diciembre pasado.

"Cuando hay voluntad y ambición, y cuando hay países como China y Estados Unidos listos para mostrar liderazgo y predicar con el ejemplo, es posible crear un mundo más próspero", ha dicho Obama al anunciar la ratificación del pacto junto a Xi y Ban Ki-moon.

Para que el Acuerdo de París entre en vigor se necesita que al menos 55 países que sumen en total el 55% de las emisiones contaminantes globales completen el proceso de ratificación.

Los dos países con más emisiones

China y EE.UU. suman cerca del 40% de las emisiones globales de CO2, con lo que su ratificación del pacto ayudará a estar más cerca de que se convierta en vinculante.

Así lo destacó en una conferencia telefónica con periodistas el principal asesor sobre cambio climático de Obama, Brian Deese, quien añadió que China y EE.UU. han demostrado que "juntos" pueden ayudar al resto del mundo a avanzar para frenar el calentamiento global.

Según el asesor de Obama, más de 55 países han expresado públicamente el compromiso de ratificar el acuerdo antes de que termine el año y una veintena de ellos ya se han unido formalmente a él.

Entre los que están ultimando el proceso de ratificación se encuentran Brasil, Argentina, Corea del Sur y Japón, detalló Deese.

Horas antes del anuncio conjunto, la Asamblea Nacional Popular (el Parlamento chino) había ratificado el acuerdo, destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto y que tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

Un equipo por el medio ambiente

La asociación contra el cambio climático ha sido el punto de mayor consenso entre EE.UU. y China en los últimos años, y hoy Obama y Xi reafirmaron su compromiso conjunto en otros asuntos relacionados con el clima.

Así, ambos se han comprometido a trabajar juntos para sacar adelante este año una enmienda al protocolo para proteger la capa de ozono aprobado en Montreal en 1987, con el fin de incluir más medidas contra los hidrofluorocarbonos (HFC), un gas de efecto invernadero que se usa en frigoríficos y aires acondicionados.

Aprobar esa enmienda puede llevar a evitar hasta 0,5 grados Celsius en el nivel de calentamiento global hasta finales de siglo, según los expertos.

Por otro lado, Obama y Xi esperan que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) apruebe, en su asamblea de este mes, el estándar de reducción de emisiones para los aviones comerciales acordado en febrero pasado, con el objetivo de que EEUU y China estén entre los primeros países en adoptarlo.

"Pese a nuestras diferencias en otros temas, esperamos que nuestro objetivo de trabajar juntos en éste (la lucha contra el calentamiento global) inspire al mundo", enfatizó hoy Obama.

Antes de llegar a China para el acto de hoy con Xi y participar en la cumbre del G20 (mañana y el lunes), Obama realizó varias paradas en EE.UU. con el objetivo de defender su legado medioambiental y contra el cambio climático, punta de lanza de la cooperación entre las dos primeras economías mundiales.

26 países han depositado sus instrumentos de ratificación

Un total de 26 países han depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión del Acuerdo de París después de que China y EEUU lo hayan hecho en la víspera de la cumbre del G-20, de forma que ya acumulan un 39,06% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, con lo que este tratado internacional está más cerca de entrar en vigor.

El Acuerdo de París, adoptado el pasado mes de diciembre en la capital francesa por 195 países y la UE, entrará en vigor 30 días después de que 55 partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) sumen al menos el 55% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero

De esta forma, quedan al menos 29 países y un 15,95% de las emisiones contaminantes por ratificar antes de que el Acuerdo de París cobre validez, según pudo comprobar Servimedia de la relación de Estados que han depositado esos instrumentos ante la Cmnucc.

Hasta ahora, lo han ratificado China (que representa el 20,09% de los gases globales de efecto invernadero), Estados Unidos (17,89%), Camerún (0,45%), Corea del Sur (0,23%), Perú (0,22%), Noruega (0,14%); Barbados, Fiji, Guyana y Mauricio (0,01%); Bahamas, Belice, Granada, Islas Cook, Islas Marshall, Maldivas, Nauru, Palau, Saint Kitts y Nevis, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Seychelles y Tuvalu (0,00%), y Palestina y Somalia (sin identificar).

La ratificación de China y Estados Unidos ha supuesto un espaldarazo a que el Acuerdo de París entre en vigor porque se trata de los dos mayores países contaminantes del mundo, por delante de Rusia (7,53%), India (4,10%) y Japón (3,79%).

“Me gustaría dar hoy las gracias a China y a Estados Unidos por ratificar este acuerdo histórico, un acuerdo en el que se asienta la oportunidad de un futuro sostenible para cada nación y para cada persona,” dijo en un comunicado Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Cmnucc, antes de añadir lo siguiente: “Cuanto antes se ratifique e implemente el Acuerdo de París, más seguro se tornará nuestro futuro”.

AUMENTO POR DEBAJO DE 2ºC

Los nuevos anuncios de China y Estados Unidos son la antesala de la Cumbre del G-20 y de la siguiente Cumbre del Clima, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Marrakech (Marruecos).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitó a los líderes de todos los países a depositar sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión en Nueva York (Estados Unidos) en un acto que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre en la sede de Naciones Unidas.

El objetivo del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC y lo más cerca posible de los 1,5ºC con respecto a los niveles de la era preindustrial con el fin de aumentar la capacidad de la economía y de la sociedad de adaptarse a los extremos climáticos, y dirigir la escala y la velocidad de los flujos financieros a encontrar el camino adecuado hacia un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al cambio climático.

Leer noticia en fuente original: rtve.es | lainformacion.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.