TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 15, 2006

Presentan tecnología que disminuye emisiones contaminantes en vehículos diesel


La Oficina Federal del Medio Ambiente Suiza presentó este lunes una nueva tecnología que permite reducir las emisiones de gases contaminantes de los motores diesel. El sistema está basado en el proceso de desnitrificación, un mecanismo que puede ser adaptado a los camiones, buses y vehículos utilitarios.

15/02/2006

Esta nueva tecnología es el fruto de la colaboración entre el Instituto para las Tecnologías Aplicadas (UMTEC), de Rapperswil, la Oficina Federal del Medio Ambiente, Bosques y Paisajes (OFEFP) y pequeñas y medianas empresas.

La Oficina Federal del Medio Ambiente cubrió el 40% de los costos del proyecto. El 60% restante por socios de la industria privada.

“Este nuevo sistema de desnitrificación de las emisiones de óxido de nitrógeno de los motores diesel es un excelente ejemplo de la colaboración entre la economía privada y la investigación científica, con el apoyo de la Confederación”, declaró Philippe Roch.

"Innovación que permitirá enfrentar el problema de ecológico de la calidad del aire”, precisó el director de la OFEFP.

Los óxidos de nitrógeno provocan la formación de ozono en el suelo, un gas irritante que es la principal causa de la contaminación estival.

“Los motores diesel producen una cantidad tres a seis veces mayor de óxidos de nitrógeno con relación al de la bencina”, señala Emmanuelle Robert, portavoz de la ATE, la Asociación del Transporte y Medio Ambiente.

En Suiza la emisión de óxido de nitrógeno (o de ázoe) es producida esencialmente por los vehículos que funcionan con diesel y superan los valores límites establecidos para la protección del aire.

“Actualmente no existe ninguna disposición legal que imponga la instalación de un sistema descontaminación de en los vehículos diesel. Una norma en ese sentido, llamada ‘Euro 5’ entrará en vigor en el 2009”, precisa Daniel Zürcher, responsable del servicio Investigaciones Tecnológicas de la OFEFP.

Una verdadera primicia

Para los automóviles y buses con motores diesel no existía hasta ahora ningún sistema de limitación de las emisiones óxidos de nitrógeno comparable a los catalizadores de tres vías de los motores que funcionan con bencina.

El sistema suizo funciona independientemente del motor y puede ser instalado en todos los vehículos diesel, también en los modelos más antiguos,los que de esta forma pasan directamente de la norma ‘Euro1’ a la ‘Euro5’. Pero el problema es todavía su elevado costo, 30 mil francos.

Pruebas positivas

El valor límite de la emisión de los motores diesel fue reducido de manera progresiva desde los comienzos de los años 90 para disminuir la contaminación atmosférica, en particular la provocada por el óxido de nitrógeno.

Cabe señalar al respecto que en 1993 entró en vigor la norma ‘Euro 1’, mientras que en la actualidad está en vigor la ‘Euro 3’.

La nueva tecnología es utilizada desde hace un año y medio en un bus prototipo que presta servicio en la comuna de Wil, en el cantón de San Gall.

Ecologistas escépticos

Los resultados son extraordinarios: con el nuevo sistema de desnitrificación, la contaminación del bus es conforme a la norma ‘Euro 5, ’ que entrará en vigor dentro de 5 años. Con el agregado de un filtro para partículas, las emisiones contaminantes se reducen un 95%.

La portavoz de la Asociación de Transporte y Medio Ambiente (ATE), Emmanuelle Robert, declaró que el nuevo sistema desarrollado en Suiza puede modificar la situación, pero hay que utilizarlo. Habrá que forzar a la gente a equipar sus vehículos con esa nueva tecnología y no sé si eso es posible”, agregó.

El principio del sistema

La nueva técnica de reducción de los óxidos de nitrógeno funciona gracias a un agente reductor que se agrega a los tubos de gases de descarga. El agente reductor transforma al interior del catalizador los óxidos de nitrógeno.

Por su parte, el catalizador de oxidación permite la post combustión de carbono y de los hidrocarburos, que se transforman en bióxidos de carbono no tóxicos.


 Fuente: Swissinfo

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.