TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 30, 2016

Incendio Chiloeches: Denuncian la aparición de cientos de peces muertos en el Río Henares


Cientos de peces muertos han aparecido en las aguas del río Henares a su paso por la localidad de Alcalá de Henares. Al mismo tiempo, el fuerte olor a disolvente en las aguas hacen sospechar que parte del vertido procedente del incendio de la planta de residuos de Chiloeches llegó al río Henares, asegura Ecologistas en Acción.

Junto al problema ambiental sobre los efectos de los contaminantes sobre el medio fluvial hay que tener en cuenta el problema sanitario, ya que cientos de hectáreas son regadas con aguas procedentes del río. Los colectivos ecologistas ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo exigen a la Confederación Hidrográfica del Tajo que ofrezca información rigurosa y diaria del estado de las aguas del río Henares y dejen de darse mensajes tranquilizadores que nada tienen que ver con la realidad.

Las evidencias de los centenares de peces que se amontonan en las orillas del río Henares, junto al fuerte olor a disolvente y junto al aspecto del arroyo de Chiloeches aguas debajo de los diques, hacen sospechar que parte de los vertidos de la planta de residuos incendiada sí llegaron al río Henares. Este hecho contradice las informaciones oficiales ofrecidas la Junta de Castilla-La Mancha y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para quienes “los parámetros son absolutamente normales” y la causa de la mortandad de peces se debe a causas naturales.

Es asimismo llamativo que operarios de la UME hayan instalado barreras en el mismo río Henares a la altura de Chiloeches, al tiempo que dicen que los contaminantes no han llegado al río.

Miembros de estas organizaciones ecologistas han podido comprobar que no existe un crecimiento anormal de algas en el río que indique un gasto anormal de oxígeno. El tipo de sustancias almacenadas en la planta de Chiloeches (pinturas y disolventes) inciden en el intercambio de oxígeno y contribuyen a que se reduzca su concentración en el agua.

Al igual que viene sucediendo con la información sobre la calidad del aire, desde las Administraciones responsables se están dando mensajes tranquilizadores que no corresponden a la realidad y la falta de información es, cuanto menos, inquietante. De hecho llama la atención que el principal responsable del control de la calidad de las aguas, la Confederación Hidrográfica del Tajo, no haya procedido a realizar por sí misma análisis de calidad del Henares en distintos tramos del río. Es además impresentable que actualmente desde la página web de la Confederación no se ofrezcan ninguna comunicación sobre el caso.

Una de las principales preocupaciones, al margen del problema ambiental evidente, son los efectos para salud pública que puedan generarse. Actualmente se utilizan las aguas del río Henares para el riego de cientos de hectáreas de cultivos en la vega. Este hecho puede ser mucho peor si los contaminantes llegaran al Jarama donde se encuentra la mayor zona de cultivos de regadío de toda la Región.

Desde los colectivos ecologistas ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo se exige una información veraz, completa y diaria a la población, así como que la Confederación Hidrográfica del Tajo ofrezca información diaria de la calidad del agua del Henares en distintos puntos y en su confluencia con el río Jarama. Por otro lado deben saberse las consecuencias reales sobre el ecosistema fluvial y la salud pública de la contaminación existente en el río Henares.

La UME descartó la contaminación del río Henares por vertidos tras el incendio

Los análisis de las muestras del agua y las orillas del río Henares realizados por los técnicos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la zona del incendio de Chiloeches (Guadalajara) presentan parámetros «absolutamente normales», descartando así la contaminación del río a causa de vertidos químicos.

Según ha explicado en una comparecencia el teniente coronel de la UME, Juan del Hierro, los tres diques que se realizaron para evitar la contaminación de las aguas por dichos vertidos han cumplido a la perfección con su función y ninguna sustancia ha llegado hasta las barreras de contención desplegadas en el río.

Asimismo, la calidad del aire de las localidades cercanas al entorno muestran también parámetros normales desde que comenzase el fuego el pasado viernes de madrugada. No se ha producido ningún ingreso o caso de atención sanitaria por contaminación del aire en ningún centro de Guadalajara, como hizo saber Alberto Rojo, delegado de la Junta en la comunidad.

La aparición de algunos peces muertos en el Henares tras el incendio levantaron sospechas por contaminación de vertidos al río, pero desde este servicio han asegurado que puede deberse a multitud de causas, como la bajada del caudal del agua, descartando que podía deberse a la presencia de sustancias tóxicas.

Los resultados de la UME pretenden ofrecer un mensaje de tranquilidad ante la preocupación levantada por el fuego en la zona y algunas informaciones que alegaban lo contrario, como ha señalado uno de sus responsables.

«Prácticamente apagado»

El director encargado de la coordinación del incendio de Chiloeches, César Izquierdo, ha asegurado que está «prácticamente apagado» todo el perímetro exterior a excepción de un foco, el cual esperan quede sofocado en las próximas horas. El humo que todavía se ve desde muchos puntos cercanos es del interior de la edificación donde ya han comenzado a trabajar también.

En una comparecencia de los distintos responsables de los trabajos de extinción, el coordinador de las tareas de extinción ha afirmado que «todo está controlado», insistiendo en dar un mensaje de tranquilidad a la población tras indicar que la instalación tenía licencia comprometida o prohibida.

En todo caso, ha precisado que las labores de extinción están siendo «muy efectivas» y que se ha empezado a trabajar simultáneamente en la retirada de líquidos tóxicos o sustancias peligrosas en las balsas de contención que están dentro de la propia instalación, es decir, tanto las sustancias químicas almacenadas, como a las que se encuentran «en los diques de la garganta norte del Centro de Reciclaje».

Por su parte, César Izquierdo ha señalado que las labores «avanzan a buen paso de forma definitiva y firme».

Según ha detallado, en estos momentos hay 117 efectivos trabajando y ya se ha empezado a trabajar en la retirada de «líquidos tóxicos» almacenados dentro de la instalación y a las que no se había podido acceder hasta el momento.

Demolición

Según Izquierdo, los trabajos desde dentro de la nave se llevan realizando desde el primer día, aunque no pueden continuar haciéndose de una manera segura a menos que «demolamos la estructura». Por este motivo, los esfuerzos se han focalizado en la zona exterior para evitar propagación, derrame y ampliación de los vertidos que pudiesen causar un desastre natural.

La demolición comenzó de forma efectiva este domingo, con maquinaria de Tragsa y con el apoyo de bombas de la UME (Unidad Militar de Emergencias) para refrigerar la zona.

Izquierdo señaló que se está trabajando igualmente en la «demolición parcial» de la estructura de la instalación para poder realizar accesos secundarios.

Sin licencia

El jefe de extinción ha precisado que teniendo en cuenta que la empresa no tenía licencia de actividad, no existe una relación con las sustancias almacenadas en la instalación.

Asimismo, el teniente coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Segura, ha señalado que la investigación sobre las causas que originaron el fuego y el paradero de los responsables de la empresa continúa su curso en manos de Policía Judicial y el Seprona.

El Gobierno de Castilla-La Mancha había suspendido hace dos meses la autorización ambiental a esta planta, propiedad de la empresa KUK Medioambiente, y el Ayuntamiento de Chiloeches había clausurado la instalación por incumplir la normativa.

En cuanto a si se ha detenido al propietario o propietarios de la nave, Segura ha insistido en que hay un proceso de investigación abierto sin precisar si había habido detenciones o declaraciones al respecto de alguien.

Normalidad en la calidad del aire de Soria, según la Junta de Castilla-León

La Junta de Castilla y León sigue analizando los datos registrados por la estación móvil ubicada en Almazán y las fijas de medida de la contaminación atmosférica situadas en Soria, como consecuencia del seguimiento de las emisiones del incendio de la planta de residuos en Chiloeches, en Guadalajara.

Los datos no reflejan ninguna superación de valores de referencia para ninguno de los contaminantes medidos: SOx, NOx, CO, O3, etc. Tan solo es de reseñar la detección de unos valores de partículas, fundamentalmente el día 28, por encima de lo previsible para ese emplazamiento sobre los que tiene una gran influencia una intrusión de polvo sahariano que ha sido detectada por todas las estaciones de control de la calidad del aire de la meseta sur, y en Castilla y León también en el sur, siendo especialmente significativo hacia el este de la Comunidad.

Esta situación, ajena al incendio de Guadalajara, ha provocado un pico en la medición del nivel de partículas de 86,3 ug/m3 a las 14:00 del día 28, que ha ido reduciéndose drásticamente a lo largo del día hasta situarse en 37,5 ug/m3 a las 19:00 y en 19 ug/m3 a las 12:00 del día 29; el valor medio de ambos días se situó en 42 ug/m3, por debajo del valor límite diario que fija la normativa en 50 ug/m3 (se admiten hasta 35 superaciones a lo largo del año de este valor).

En la estación fija de Soria capital el valor medio se situó en 30 ug/m3.

Esta intrusión del polvo fue prevista para los días 27 y 28 de agosto por el centro peninsular de España en los modelos que se manejan a nivel nacional en función del Acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas para la realización de los trabajos relacionados con el estudio y evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado y metales en España.

Además, para el seguimiento de esta incidencia, se ha complementado la estación de medida de la calidad del aire de Soria con un captador de partículas que permitirá la medida de metales y otras sustancias asociadas a un incendio de este tipo. La muestra recogida es necesario analizarla en un laboratorio especializado y los datos correspondientes se harán públicos en la página web cuando estén disponibles.

Por último, según las informaciones disponibles facilitadas por el Gobierno de Castilla – La Mancha, con el que la Junta de Castilla y León mantiene un contacto directo y continuo, el incendio de Chiloeches está estabilizado y previsiblemente a lo largo del día de hoy martes podría estar extinguido.

Datos de contaminación en Almazán

Ecologistas en Acción ha solicitado este lunes a la Junta que haga públicos los datos de la estación móvil de control de la contaminación atmosférica instalada en Almazán, ya que durante el fin de semana se han registrado niveles anormalmente elevados de contaminación por la nube de humo de Chiloeches (Guadalajara).

Ello confirmaría las denuncias de la Asociación Soriana de Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN), de que sigue pasando a Soria la nube tóxica del incendio de la planta de residuos peligrosos.

Ecologistas en Acción ha calificado de "significativo" que transcurridos tres días desde el inicio del incendio en Chiloeches, ni la Junta de Castilla-La Mancha ni la Junta de Castilla y León hayan publicado ningún dato de las estaciones móviles de control de la contaminación desplazadas a Chiloeches (Guadalajara) y Almazán (Soria), ésta última tras la petición de Ecologistas en Acción.

Esta información es conocida por los Gobiernos de Castilla y León y Castilla-La Mancha, que asimismo tienen conocimiento del desplazamiento de la pluma de contaminación a través de sus dispositivos de vigilancia de incendios forestales, por lo que la asociación ecologista ha mostrado su sorpresa porque las autoridades hayan transmitido a los medios la "falsa idea" de que la contaminación registrada en Guadalajara y el sur de Soria ha sido "baja", "normal" o "inocua", dice Ecologistas en un comunicado.

"Como ya sucediera con la nefasta gestión de la crisis del incendio de neumáticos de Seseña, la pasada primavera, parece que la única preocupación de las autoridades es ocultar el problema ambiental y sanitario creado por la combustión incontrolada de 20.000 toneladas de residuos peligrosos, repitiendo la misma estrategia de omisión de la información más relevante (como las mediciones de partículas, benceno y benzopireno) y de difusión de mensajes falsos", ha denunciado.

A lo largo del fin de semana, Ecologistas asegura que se han registrado niveles anormalmente elevados de partículas de menos de 10 micras (PM10) en la estación de control de la contaminación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Campisábalos, situada en el límite entre las provincias de Guadalajara y Soria, en la Sierra de Pela, confirmando que sigue pasando a Soria la nube tóxica del incendio de la planta de residuos peligrosos de Chiloeches.

Esta estación de fondo regional, que habitualmente registra niveles de contaminación bajos, ha superado durante ayer domingo el valor límite diario establecido para las partículas PM10 por la normativa española, establecido en 50 microgramos de partículas por metro cúbico de aire (ug/m3), lo que contradice la información divulgada ayer por la Junta de Castilla y León, según Ecologistas.

Leer noticia en fuente original: ecologistasenaccion.org | abc.es | sorianoticias.com | heraldodesoria.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.