TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 29, 2016

Los datos de calidad del aire en la zona de Chiloeches son normales, según la Junta


Los informes sobre la calidad del aire en la zona de Chiloeches (Guadalajara), elaborado en la tarde de ayer por los técnicos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, continúa arrojando valores normales, dentro de los límites establecidos por la legislación.

Los parámetros utilizados en la redacción del informe han sido recabados de las tres estaciones de medición de calidad del aire existentes en la zona: las dos fijas de Guadalajara y Azuqueca de Henares y la unidad móvil instalada en Chiloeches.

De esta manera, en el informe se señala que no existe ningún riesgo para la población colindante, aunque se sigue recomendando evitar el contacto directo con el escaso humo que todavía sale de la zona del incendio.

Además, durante la jornada de hoy unos 113 efectivos han estado trabajando en la extinción del incendio de la nave de reciclaje de Chiloeches, entre ellos 18 bomberos, 3 bomberos forestales, 65 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), 8 técnicos de Tragsa, dos voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Chiloeches y 4 sanitarios del SESCAM, entre otros.

Por otra parte, y dentro de las labores de vigilancia medioambiental que se desarrollan durante la resolución del incidente, técnicos de la Unidad Militar de Emergencias han recogido varias muestras de agua del río Henares en las que, tras su análisis, no se ha detectado ningún tipo de sustancia peligrosa procedente del incendio.

A este respecto, desde la Dirección del Plan Territorial de Emergencia (PLATECAM) se va a solicitar la Confederación Hidrográfica del Tajo que recepcione las muestras recogidas y verifique los datos dados a conocer por la UME.

Piden que se den a conocer los efectos en Soria

Ecologistas en Acción ha asegurado que a lo largo del fin de semana se han registrado niveles anormalmente elevados de partículas de menos de 10 micras (PM10) en la estación de control de la contaminación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Campisábalos, en la provincia de Guadalajara pero justo en el límite con Soria, y ha pedido que se hagan públicos los correspondientes a la provincia.

Ello confirmaría las denuncias de la Asociación Soriana de Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN), de que sigue pasando a Soria la nube tóxica del incendio de la planta de residuos peligrosos de Chiloeches.

Esta estación de Campisábalos, que habitualmente registra niveles de contaminación bajos, superó ayer domingo el valor límite diario establecido para las partículas PM10 por la normativa española, establecido en 50 microgramos de partículas por metro cúbico de aire (ug/m3), lo que contradice según ASDEN la información divulgada por la Junta de Castilla y León.

La concentración media alcanzada ayer fue de 57 ug/m3, con una punta horaria de 97 ug/m3 a las 2 de la tarde, coincidiendo con viento del suroeste. A la misma hora la estación de la ciudad de Guadalajara ofrecía una medición también alta, de 111 ug/m3, por encima de las estaciones de control de la contaminación del entorno, que ha llegado a 80 ug/m3 la media del día.

ASDEN ha asegurado que esta información es conocida por los gobiernos de Castilla y León y Castilla-La Mancha, que "asimismo tienen pleno conocimiento del desplazamiento de la pluma de contaminación a través de sus dispositivos de vigilancia de incendios forestales", por lo que ha expresado su sorpresa por que ayer hayan transmitido a los medios de comunicación "la falsa idea" de que la contaminación registrada en Guadalajara y el sur de Soria ha sido "baja, normal o inocua".

Los ecologistas consideran que es significativo que transcurridos tres días desde el inicio del incendio, que sigue sin extinguirse, ni la Junta de Castilla-La Mancha ni la Junta de Castilla y León hayan publicado ningún dato de las estaciones móviles de control de la contaminación desplazadas a Chiloeches (Guadalajara) y Almazán (Soria), esta última tras la petición de Ecologistas en Acción.

La UME descarta que hayan llegado vertidos tóxicos al río Henares

Los análisis de muestras del agua y las orillas del río Henares realizados por técnicos de la Unidad Militar del Emergencias desplazados al incendio de Chiloeches han ofrecido parámetros "absolutamente normales" que descartan la contaminación del río por vertidos químicos.

Según ha explicado en una comparecencia el teniente coronel de la UME Juan del Hierro, los tres diques que se realizaron para evitar esos vertidos han funcionado perfectamente y hasta las barreras de contención desplegadas en el río no ha llegado ninguna sustancia. Es más del Hierro aseguraba que la muerte de peces en el río Henares en Alcalá, de la que informan algunas redes sociales puede deberse a otras causas, como las altas temperaturas, pero no a derrames del incendio ya que las muestras de agua tomadas en entorno a Chiloeches dan parámetros dentro de la normalidad.

En la primera balsa de contención construida el primer día del incendio se acumulan unos 3.000 litros de vertidos tóxicos, fundamentalmente de acites industriales, que están siendo ya retirados por camiones cisternas y personal de la UME.

Este medio ha podido comprobar la existencia de peces vivos en la tercera barrera de contención ya junto al río Henares, compuesta por varios diques neumáticos y como se realizan las tareas de extracción del vertido en la balsa de contención.

Por su parte, el jefe de extinción del incendio, César Izquierdo, que pertenece al Consorcio Provincial de Incendios de Guadalajara, ha señalado que las labores "avanzan a buen paso de forma definitiva y firme" y ya se ha empezado a trabajar en la retirada de sustancias químicas almacenadas dentro de la instalación, a las que no se había podido acceder hasta el momento. Izquierdo aseguraba que la coordinación de los distintos medios y unidades que participan en la extinción ha funcionado perfectamente, "y en ningún momento nos han faltado medios de los solicitados".

Además apuntaba que ya se están retirando también residuos tóxicos de los almacenados en la nave incendiada, que se corresponden con sustancias químicas e hidrocarburos de todo tipo.cTambién trabajan en la demolición de la nave principal de la instalación para poder acceder con más facilidad a los pequeños focos que continúan activos.

El delegado de la Junta, Alberto Rojo, agradecía el enorme trabajo realizado por todos los servicios de extintión, tanto bomberos como UME, y los medios colaboradores como Protección Civil, Guardía Civil y Emergencias e insistía en la compelta coordinación desde el minuto cero del incendio. Según ha adelantado, las tareas de extinción "durarán todavía varios días" a pesar de que las actuaciones que se están realizando "están siendo muy eficaces".

Rojo insistía en un mensaje de tranquilidad para la población pues las muestras de calidad del aire dan normales en toda la zona y tampoco ha ahbido ninguna atención sanitaria ni en centros de salud ni en el Hospital a causa del incendio.

Asimismo, el teniente coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara Pascual Segura ha señalado que la investigación sobre las causas que originaron el fuego y el paradero de los responsables de la empresa continúa su curso en manos de Policía Judicial y el Seprona.

Leer noticia en fuente original: objetivocastillalamancha.es | 20minutos.es | guadaque.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.