TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 28, 2016

Incendio Chiloeches: Niveles "muy bajos" de contaminación en Soria, según la Junta


La Junta de Castilla y León ha trasladado un equipo móvil de medición de contaminación atmosférica a Almazán (Soria) para comprobar la calidad del aire y los niveles de contaminación atmosférica que existen tras el incendio producido en Chiloeches (Guadalajara) y las mediciones han señalado que los niveles de partículas son "muy bajos".

Según han señalado fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, los resultados obtenidos en la unidad móvil, así como las mediciones realizadas en las estaciones de medición de la contaminación atmosférica situadas de manera continua en la provincia de Soria y que desde el primer momento monitorizaron los datos de calidad del aire, han ratificado que se obtienen niveles muy bajos de contaminación para la salud a día de hoy.

Por ello, han recalcado que "no hay ningún motivo de alarma para la población", ya que señalan está por debajo incluso de los niveles que ofrecen otras estaciones de medición de la Comunidad muy alejadas de ese punto.

La Junta de Castilla y León ha añadido que mantiene un contacto directo con las autoridades del Gobierno de Castilla-La Mancha tras el incendio declarado este viernes, 26 de agosto, en una nave del polígono industrial Albolleque, en la localidad de Chiloeches en Guadalajara, y que ya se encuentra controlado.

Asimismo, ambas administraciones están en todo momento informados de la dirección en la que se desplaza la nube producida tras el incendio, así como de la valoración de los posibles efectos sobre la población, y se confirma que no existe peligro para la población ya que tampoco en Guadalajara existen sustancias que exceden los valores de contaminación en la atmósfera.

Ecologistas en Acción reclamó mediciones en el sur de Soria

Ecologistas en Acción reclamó ayer, día 27, a la Junta de Castilla y León que desplazara “urgentemente” la estación móvil de control de la contaminación atmosférica al sur de la provincia de Soria ya que han asegurado que este viernes se había podido apreciar en esa zona de la Comunidad la nube tóxica procedente del incendio de una planta de reciclaje en la localidad de Chiloeches (Guadalajara).

Según han señalado fuentes ecologistas, al mediodía de este viernes, en el sur de la provincia de Soria se pudo apreciar la llegada de nubes de tonalidades oscuras procedentes de la provincia de Guadalajara, lo que aseguran que se ha visto “ratificado” por las mediciones de la estación de calidad del aire del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la localidad de Campisábalos (Guadalajara), situada en el límite entre las provincias de Guadalajara y Soria.

Esta estación de fondo regional, que habitualmente registra niveles de contaminación bajos, ofrecía a las 16.00 horas de este viernes una medición de contaminación por partículas PM10 “muy superior a lo esperable” de 65 microgramos de partículas por metro cúbico de aire (ug/m3), mientras que a la misma hora la estación de la ciudad de Guadalajara ofrecía una medición de 46 ug/m3.

Campisábalos, según EA, era de las pocas estaciones de la Península Ibérica que a esa hora superaba los 50 ug/m3, a pesar de que según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la localidad con el aire más limpio de España, y la tercera del mundo. Sirva como comparación que en la ciudad de Soria se registraban a esa hora 7 ug/m3, por lo que aparentemente no estaba afectada por la contaminación de esa columna de humo.

A las 6 de la tarde de este viernes, han continuado, la contaminación por partículas ya había bajado en Campisábalos a 38 ug/m3, y a la hora siguiente presentaba nivles “normales”, inferiores a 20 ug/m3. No obstante, durante esta madrugada se han vuelto a superar niveles de 30 ug/m3, indicativos de que continúa la dispersión de la contaminación del incendio de Chiloeches hacia Castilla y León.

La expresión PM10 se refiere a las partículas “gruesas” de menos de 10 micras de diámetro, cuya medición es interesante porque presentan una mayor capacidad de acceso a las vías respiratorias y por lo tanto mayor afección a la salud humana. Si estás partículas “gruesas” han llegado a 80 kilómetros del incendio de Chiloeches, Ecologistas en Acción cree “probable” que otras partículas más pequeñas y sustancias tóxicas gaseosas como el cancerígeno benceno hayan llegado más lejos.

Por tal motivo, Asden-Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Junta de Castilla y León, y más en concreto a sus Servicios centrales de Extinción de Incendios, para que desplacen estaciones móviles de medición de la contaminación al sur de la provincia de Soria.

Con el objeto de tener bien informada a la población consideran se deberían coordinar todas las administraciones implicadas (Juntas de Castilla y León y Castilla-La Mancha y Ministerio) e instalar ya “una amplia red de medidores que proporcionen una aproximación o modelo geográfico de la contaminación, que permita fijar medidas preventivas para la población y también estudiar en un futuro inmediato sus efectos ambientales”.

Leer noticia en fuente original: 20minutos.es | noticiascyl.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.