TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 27, 2016

Incendio Chiloeches: EA exige la publicación de los datos de los contaminantes más peligrosos


Ecologistas en Acción señala que los residuos de la planta de reciclaje con una "fuente descomunal" de sustancias perniciosas para la salud. Además, la organización critica que se está "incumpliendo" el PLATECAM por parte de la Junta de Castilla-La Mancha.

Ecologistas en Acción no mejora su opinión en cuanto a la gestión del incendio de Chiloeches. Así, la organización ha denunciado el incumplimiento de laJunta de Castilla-La Mancha de su "propio plan de emergencia" y ha señalado que tampoco se están haciendo públicos los datos sobre los contaminantes más peligrosos que arroja el incendio de Chiloeches. Esto "mientras que se lanzan mensajes voluntaristas de que el aire es saludable", a pesar de que la contaminación "ya se ha detectado en provincias limítrofes, como es el caso de Soria".

Fuente: lasexta.com

Ecologistas critican que 30 horas después del inicio del incendio, el Gobierno castellano-manchego insista en que la calidad del aire es buena pero no facilita los datos de la estación móvil que se instaló en las proximidades del Hospital de Guadalajara y la N-320. Ecologistas en Acción ya ha solicitado estos datos, pero aún no ha tenido respuesta ni se han hecho públicos.

La organización ecologista ha querido recordar también que los mensajes que está lanzado el Gobierno regional son similares a los que ya emitió durante el incendio de Seseña y que luego "se demostró" que la población estuvo sometida a niveles de contaminación que superaban "en decenas de veces los límites admisibles".

Así, advierten de que algo "parecido" puede estar ocurriendo en el incendio en Guadalajara, donde hay 20.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos ardiendo. "Son una fuente descomunal de sustancias perniciosas para la salud", asegura la organización, que señala que la combustión de pinturas genera importantes cantidades de metales pesados y emisiones de los disolventes utilizados (benceno, tolueno, xileno, etc.) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).

Además, Ecologistas señala que si hay disolventes halogenados en el humo tendremos también dioxinas y furanos. En definitiva, señalan, "todo un cóctel químico con una gran toxicidad. Algo que nadie debería respirar".

En relación al Plan de Emergencia (PLATECAM), la organización asegura que se ha incumplido, ya que, indican, indica que la población debe confinarse en el edificio donde esté, cerrar las puertas y las ventanas, parar los sistemas de climatización y ventilación, y no ir a buscar a los niños, entre otras recomendaciones. "¿Ha hecho en algún momento estas recomendaciones la Junta de Comunidades?", se pregunta la organización.

Ecologistas en Acción ha señalado que encuentra en este suceso "una prueba más" de la incompatibilidad de una adecuada gestión de los residuos con los criterios de lucro y maximización de beneficios que habitualmente se dan en las actividades mercantiles. "Que se abandonen 20.000 toneladas de residuos peligrosos a su suerte porque la instalación deja de ser rentable, es una muestra clara de que el sistema no funciona", concluyen, culpando también a la "desidia" del anterior gobierno Castellano-Manchego y de la anterior corporación municipal.

La nube tóxica de la planta de residuos de Chiloeches llega a Soria y Castilla y León, según Ecologistas en Acción

Al mediodía de ayer viernes, en el sur de la provincia de Soria se ha podido apreciar la llegada de nubes de tonalidades oscuras procedentes de la provincia de Guadalajara. La posible llegada de la nube tóxica del incendio de la planta de residuos peligrosos de Chiloeches se ha visto ratificada por las mediciones de la estación de calidad del aire del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la localidad de Campisábalos (Guadalajara), situada en el límite entre las provincias de Guadalajara y Soria, en la Sierra de Pela.

Esta estación de fondo regional, que habitualmente registra niveles de contaminación bajos, a las 4 de la tarde de ayer ofrecía una medición de contaminación por partículas PM10 muy superior a lo esperable, coincidiendo con una predición de viento del sur: 65 microgramos de partículas por metro cúbico de aire (μg/m3), mientras que a la misma hora la estación de la ciudad de Guadalajara ofrecía una medición de 46 μg/m3, ambas muy por encima de todas las estaciones de control de la contaminación del entorno.

El incremento de la contaminación por partículas PM10 en Campisábalos comenzó a las 12 de la mañana, cuando se alcanzó una concentración de 27 μg/m3, coincidiendo con un pequeño pico de dióxido de azufre, indicativo del paso de la nube tóxica hacia Soria. A las 14 horas el nivel de PM10 se mantenía en 28 μg/m3 para ascender a 34 μg/m3 a las 15 horas y a los citados 65 μg/m3 a las 4 de la tarde.

Sorprendentemente, Campisábalos era de las pocas estaciones de la Península Ibérica que a esa hora superaba los 50 μg/m3, a pesar de que según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la localidad con el aire más limpio de España, y la tercera del mundo. Sirva como comparación que en la ciudad de Soria se registraban a esa hora 7 μg/m3, por lo que aparentemente no estaba afectada por la contaminación de esa columna de humo.

A las 6 de la tarde la contaminación por partículas ya había bajado en Campisábalos a 38 μg/m3, recuperando niveles normales a la hora siguiente, inferiores a 20 μg/m3. No obstante, durante esta madrugada se han vuelto a superar niveles de 30 μg/m3, indicativos de que continúa la dispersión de la contaminación del incendio de Chiloeches hacia Castilla y León.

La expresión PM10 se refiere a las partículas “gruesas” de menos de 10 micras de diámetro, cuya medición es interesante porque presentan una mayor capacidad de acceso a las vías respiratorias y por lo tanto mayor afección a la salud humana. Si estás partículas “gruesas” han llegado a 80 kilómetros del incendio de Chiloeches, es probable que otras partículas más pequeñas y sustancias tóxicas gaseosas como el cancerígeno benceno hayan llegado más lejos.

Que tales concentraciones de contaminantes superen o no los niveles establecidos por la normativa o los recomendados por la OMS, sólo lo sabremos si se ubican medidores teniendo en cuenta la meteorología que condiciona la dispersión de la contaminación. Por tal motivo, Asden-Ecologistas en Acción de Soria se ha dirigido a la Junta de Castilla y León, y más en concreto a sus Servicios centrales de Extinción de Incendios, que son los únicos que están operativos fuera del horario de oficinas, para que desplacen estaciones móviles de medición de la contaminación al sur de la provincia de Soria.

Con el objeto de tener bien informada a la población se deberían coordinar todas las administraciones implicadas (Juntas de Castilla y León y Castilla-La Mancha, Ministerio) e instalar ya una amplia red de medidores que proporcionen una aproximación o modelo geográfico de la contaminación, que permita fijar medidas preventivas para la población y también estudiar en un futuro inmediato sus efectos ambientales.

En Castilla y León existen actualmente tres plantas comerciales de tratamiento de residuos industriales peligrosos como la incendiada en Chiloeches: Indureco en Venta de Baños (Palencia), Distiller en Ólvega (Soria) y Cetransa en Santovenia de Pisuerga (Valladolid). Las tres han sufrido incidentes serios en el pasado (la de Indureco directamente ardió en 2006) y han recibido pronunciamientos judiciales contrarios que ponen en tela de juicio su seguridad. Se trata además de instalaciones que reciben un intenso tráfico de residuos de toda España, consolidando el papel de Castilla y León como sumidero de los residuos tóxicos del Estado.

Normalidad en la calidad del aire, según la Junta

Durante la noche han trabajado un total de 113 efectivos, que han logrado controlar el fuego y que a esta hora siguen trabajando para lograr la extinción definitiva del mismo. Además los bomberos ya han logrado esta tarde entrar en la nave donde se originaron las llamas.

A primera hora ha pasado por el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en las inmediaciones del incendio el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Hacienda y Administración Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que han recibido información actualizada del estado del incendio por parte del personal de los distintos cuerpos de intervención que trabaja en el mismo. Además, ambos responsables han participado en una videoconferencia con el Centro de Coordinación Operativa del 112.

Alberto Rojo ha reseñado que, según ha informado el SESCAM, durante la noche en el Hospital Universitario de Guadalajara y en los centros de salud no ha habido ninguna atención relacionada con el incendio y ha añadido que, según han informado los técnicos, en todo momento la columna de humo ha discurrido por el Valle del Henares en una altitud de entre 300 y 500 metros, por lo que no ha afectado a los domicilios.

Además, el servicio de Protección Civil ha ido testando durante la noche el grado de humo en los municipios y en todo momento los datos han sido positivos, ha señalado.

En relación con la calidad del aire, el delegado de la Junta en Guadalajara ha puesto de manifiesto que las mediciones continuas realizadas tanto en las estaciones fijas de Azuqueca y Guadalajara, como en la móvil instalada en las proximidades del Hospital Universitario están dando parámetros dentro de la normalidad.

También ha destacado que la Unidad Militar de Emergencias ha realizado mediciones en distintos puntos del Corredor durante toda la noche y en los datos recogidos no se ha detectado ninguna incidencia.

El responsable en Guadalajara del Gobierno regional ha explicado también la gestión realizada por los cuerpos de intervención en el apartado de gestión ambiental. En este sentido, ha indicado que se ha verificado la correcta efectividad de los diques que se habilitaron ayer y durante la jornada de hoy se va a continuar con la retirada de residuos líquidos.

Además, y como medida preventiva, la UME va a proceder a instalar una barrera de contención en el río Henares, a la altura del puente de Albolleque.

Por último, se recuerda que el Gobierno regional mantiene activa la línea de información gratuita 900 122 112, para todos aquellos ciudadanos de la zona que precisen recabar cualquier tipo de información o consejos, mientras dure el incidente de Chiloeches.

Por otro lado, durante las últimas horas han sido atendido siete bomberos por inhalación de humo, aunque la afección ha sido de carácter leve pues han sido atendidos en el lugar y dados de alta sin necesidad de traslado a un centro sanitario.

Incendio controlado

La intensa columna de humo no cesa en Chiloeches, en Guadalajara. Tras más de 30 horas ardiendo, Los bomberos han dado por controlado el incendio de la planta química y han accedido a su interior. La Unidad Militar de Emergencias también ha luchado contra la nube gris que produce la quema de disolventes, pinturas y aceites.

Clausurada en junio por no cumplir la normativa medioambiental, la planta ilegal custodiaba 20.000 toneladas de residuos peligrosos. Los gestionaba sin autorización y ahora las pesquisas de la Guardia Civil se centran en el interior del almacén.

La verticalidad que ha ganado la columna de humo aleja el peligro de los núcleos de población. Técnicos de la Junta continúan examinando la calidad del aire e insisten en que los valores indican que no hay riesgo para la salud. "Se están dando parámetros dentro de la normalidad", asegura el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Alberto Rojo.

Pero los vecinos no hablan de otra cosa, y algunos aseguran que "la toxicidad se nota un poco". Por su parte, los ecologistas alertan de las consecuencias del humo. "Estas sustancias son tan tóxicas que nos provoca riesgo de cáncer", afirma el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura.

Al menos siete bomberos han necesitado asistencia por inhalación de humo en un incendio en el que siguen trabajando 111 efectivos entre militares, bomberos y emergencias.

Leer noticia en fuente original: eldiario.es | ecologistasenaccion.org | miracorredor.tv | lasexta.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.