TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 19, 2016

Murcia: Calidad Ambiental recomienda evitar las horas de más sol para prevenir los efectos de la contaminación por ozono


La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental recuerda a la población que se pueden prevenir los efectos del exceso de ozono troposférico sobre la salud evitando la exposición de la población más sensible en las horas de mayor radiación solar, y procurando no realizar ejercicio intenso al aire libre en las horas de mayor radiación solar, sobre todo en los días de alerta por calor.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente dispone de una página web de calidad de aire 'http://sinqlair.carm.es/calidadaire/' donde cualquier ciudadano puede consultar diariamente las concentraciones de ozono y del resto de contaminantes, además de avisos urgentes y predicciones de intrusión de polvo sahariano. Los interesados también pueden acceder a información detallada sobre los efectos sobre la salud humana desde el portal Murciasalud de la Consejería de Sanidad 'http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=99945&idsec=1573'.

El exceso de ozono en la atmósfera puede provocar dolor de cabeza, cansancio, tos y dolor pectoral, que pueden afectar a la población más sensible como enfermos con problemas respiratorios y cardiovasculares, niños, ancianos o personas que realizan ejercicio al aire libre, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El ozono se encuentra en la estratosfera formando la capa de ozono, que protege la superficie terrestre de las radiaciones ultravioletas solares. Cuando se forma en la capa más baja de la atmósfera el ozono se denomina ozono troposférico y se considera contaminante, ya que al encontrarse en determinadas concentraciones puede resultar perjudicial para la salud.

Es un contaminante que se forma por reacciones fotoquímicas en presencia de luz solar a partir de contaminantes primarios, que son aquellos que se emiten directamente a la atmósfera por el tráfico, la industria y la vegetación, principalmente óxidos de nitrógeno e hidrocarburos volátiles.

El ozono y sus precursores pueden ser transportados a largas distancias, dando lugar a problemas de contaminación en áreas muy alejadas de la fuente de origen. Este comportamiento particular del ozono se traduce en que el resultado de las medidas implantadas relativas a la reducción de precursores puede no tener un reflejo directo en el territorio dónde se hayan adoptado dichas medidas.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha afirmado que está trabajando en la línea del control y reducción de la emisión de precursores, a través de las correspondientes autorizaciones ambientales de las instalaciones industriales.

En este sentido, puntualiza que es necesaria la presencia de luz solar para la formación de ozono troposférico. Por tanto, las mayores concentraciones se dan durante los meses de primavera-verano y en las horas centrales del día, cuando la radiación es más alta, y por la noche no se produce su formación y los niveles de ozono disminuyen.

PLAN DE MEJORA DE CALIDAD DEL AIRE

La Comunidad Autónoma recuerda que cuenta con el Plan de Mejora de Calidad del Aire para la Región de Murcia 2016-2018, que es una medida que exige la normativa debido a las superaciones detectadas en la Región de los valores contaminantes límite anuales.

Este Plan, según el Gobierno regional, contempla acciones para paliar el efecto de contaminantes y mejorar el aire con el fin de garantizar el cumplimiento de los valores límite y objetivos de calidad del aire reglamentarios de los contaminantes, mejorar la información y la concienciación de los ciudadanos y mejorar la evaluación y gestión de la calidad del aire.

Incluye también medidas como el control de las emisiones industriales y el fomento de planes de movilidad sostenible para mejorar el valor objetivo de ozono y llevarlo por debajo de las exigencias legales.

Asimismo, busca facilitar la coordinación de la información entre las administraciones públicas, el desarrollo de planes de actuación y el control y la reducción de los niveles de emisión al aire.

También incorpora acciones que ayudan a conocer el origen en caso de episodios contaminantes, investigar sus causas y resolverlos, así como medidas de mejora de la información a la población sobre los mismos.

Las emisiones de las empresas en Alcantarilla están en los niveles permitidos, según el PP

La vicesecretaria de Sectorial del PP en la Región de Murcia (PPRM), Severa González ha respondido a las críticas del PSOE sobre la efectividad del Plan de Mejora de Calidad del Aire para la Región que "es un intrumento eficaz que contempla actuaciones para paliar el efecto de contaminantes y mejorar la calidad del aire". Y ha añadido que la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente mantiene una "sistema de control y vigilancia permanente de la calidad del aire mediante una red de estaciones medidoras".

Respecto a los posibles episodios contaminante en el municipio de Alcantarilla, Severa González ha afirmado que los informes de la Dirección General de Calidad Ambiental señalan que durante este año "no se han superado los valores legales establecidos para el benceno y tampoco los recomendados para el caso del Tolueno, cuya medición no es obligada pero el Gobierno regional lo controla en un ejercicio de transparencia e información hacia los ciudadanos".

La vicesecretaria de Sectorial del PP en la Región de Murcia ha recordado que en Alcantarilla "se han reforzado los mecanismos de control de las emisiones de las empresas allí instaladas que son inspeccionadas constantemente". Asimismo ha añadido que el pasado año, en el polo químico del municipio se instaló un novedoso sistema a nivel internacional consistente en una cámara hiperespectral, basada en técnicas de teledección terrestre, para afinar la detección de sustancias perjudiciales y fruto de este sistema se obligó a las empresas a mejorar sus procesos de emisión".

Respecto al ozono, Severa González ha dicho que su presencia obedece a las particulares circunstancias climatológicas ya que los altos niveles de radiación contribuyen a su formación.

La responsable de Sectorial del PPRM ha adelantado la próxima constitución de la Comisión Regional de Seguimiento de la Calidad del Aire, constituida por Administraciones, agentes sociales y económicos, comunidad científica y la Consejera de Agua, Agricultura y medio Ambiente para para analizar la evolución de los valores registrados por las estaciones de medida y la eficacia de las medidas puestas en marcha.

Leer noticia en fuente original: lainformacion.com | murcia.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.