TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 13, 2016

Castilla-La Mancha: Toledo supera el objetivo legal de contaminación por ozono, según EA


Ecologistas en Acción ha afirmado que la provincia de Toledo ya supera el objetivo legal de ozono troposférico, a falta de más de un mes para la finalización del verano, de tal manera que es una de las más afectadas de Castilla-La Mancha y España.

Así, según ha informado la organización en un comunicado, la contaminación del aire por ozono troposférico "es una gran desconocida, pero causa cada año 17.000 muertes prematuras en Europa, 1.800 de ellas en España".

Además, "dos terceras partes de los cultivos y buena parte de los bosques y espacios naturales españoles soportan niveles de ozono que dañan la vegetación".

Desde hace años, en la provincia de Toledo, al igual que en gran parte de Castilla-La Mancha, "se incumple el valor objetivo para la protección de la salud humana establecido por la normativa europea y española para el ozono troposférico, afectando a la salud de sus 700.000 habitantes".

"Así lo demuestran los valores de ozono registrados por las estaciones de control de la contaminación situadas en los municipios de Illescas, San Pablo de los Montes y Toledo".

Este valor objetivo está establecido en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de ocho horas y no deberá superarse más de 25 días al año, como media de tres años seguidos.

Pero en el trienio 2014-2016, a falta de más de un mes para finalizar el verano, considerado por su elevada insolación el periodo con más riesgo deformación del ozono, "en la estación de control de la contaminación de Illescas se ha registrado una media de 34 días de superación al año, 32 días en la estación de Toledo y 44 en la de San Pablo de los Montes".

Por todo ello, Ecologistas en Acción denunció el pasado mes ante la Comisión Europea que la Junta de Castilla-La Mancha "acumula una década de retraso" en la redacción del preceptivo Plan de Mejora de la Calidad del Aire para reducir los niveles de ozono, plan obligatorio desde el año 2004, por lo que exige a la Administración autonómica que "cumpla con sus obligaciones legales y elabore, apruebe y aplique dicho Plan".

"CONSECUENCIA DE LA OLA DE CALOR"

"Durante las últimas semanas se han registrado en la provincia de Toledo, como prácticamente en toda Castilla-La Mancha, frecuentes superaciones del valor objetivo legal, a consecuencia de la ola de calor, del intenso tráfico motorizado que circula por el área metropolitana de Madrid y por la autopista A-2 y de la actividad industrial de la zona", continúa el comunicado.

Con la intención de explicar la situación a los ciudadanos, la Biblioteca Municipal de Illescas acogerá una exposición hasta el próximo lunes, 22 de agosto. El día de clausura, a las 12.00 horas tendrá lugar una charla informativa sobre calidad del aire donde, además de tratar la contaminación por ozono troposférico, la Plataforma 'Toledo Aire Limpio' hablará de la contaminación por incineración de residuos en cementeras en La Sagra.

Del martes 23 de agosto al jueves 1 de septiembre la exposición se podrá visitar en el Centro Social Santa María de la Benquerencia en Toledo, donde el último día a las 19.00 horas tendrá lugar de nuevo esta charla informativa.

OZONO "MALO"

El ozono troposférico, también conocido como ozono 'malo' por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

Por inhalación, provoca irritación de las mucosas, fatiga y un incremento de los riesgos de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares, afectando especialmente a grupos más sensibles.

Por ello, desde Ecologistas en Acción recomiendan, ante la previsión de valores elevados de ozono para los próximos días en la provincia de Toledo, "no realizar esfuerzos físicos, ni ejercicio al aire libre en las horas centrales del día ni al atardecer, cuando los niveles de ozono son más elevados".

Leer noticia en fuente original: eldiadigital.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.