TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 11, 2016

Chile: La contaminación en Santiago cayó en 2016 al nivel más bajo de la última década


Los nuevos estándares implementados han permitido evitar grandes contingencias ambientales. Si bien este año se han decretado cerca de 40 episodios, en años anteriores estos superaron los 50.

Pese a los más de 40 episodios ambientales registrados durante este año en la Región Metropolitana, 2016 se ubica dentro de los periodos más “limpios” en materia de contaminación, con la menor cantidad de episodios por MP2.5 desde que se tiene registro.

Así detalló el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien explicó que comparativamente lo que va del año el desempeño ambiental en la Región Metropolitana ha sido mejor que años anteriores, pese a tener un récord de episodios críticos. Esto, como consecuencia del cambio de normativa que elevó los estándares ambientales -como índices de calidad de aire más estrictos- e implementó medidas preventivas.

“En el estándar antiguo un día bueno podría ser perfectamente ser una preemergencia como la mayoría que tuvimos este año; por lo tanto, comparando peras con peras, hoy día tuvimos en torno a 40 episodios críticos, pero con esta misma métrica el 2013 hubo 89, por lo tanto es un 55% de reducción y antes hubo 150 episodios críticos”, explicó.

A modo de ejemplo, hace dos años se decretaron 15 alertas y ninguna preemergencia; sin embargo, con la normativa actual se hubiese decretado cerca de 80 episodios; mientras que en 2014 y 2015 se hubiese decretado sobre 50 episodios.

Ese cambio de normativo también ha incidido en el resto de las regiones ya que en los últimos tres años los niveles de material particulado MP 2,5 ha caído hasta 45% como es el caso de Osorno o 41% en el caso de Rancagua.

“Efectivamente estamos adoptando las medidas en un umbral mucho más bajo y eso ha permitido que bajen los episodios, porque si no se tomaba ninguna medida difícilmente iba a bajar la contaminación”.

Además destacó: “La industria cumple hoy día lo que no se conoce, cumple con un estándar de emisión que es exigente y que les permite no parar en días de preemergencia y emergencia ambiental. Eso significa que han adoptado estándares muy por sobre lo que se exigía para operar en cualquier día en Santiago”.

En este sentido, remarcó que el plan Santiago Respira, que entrará en funcionamiento durante el próximo año, “son medidas de pre emergencia todos los días, con la prohibición de calificación más la restricción vehicular de dos dígitos”; lo que significa elevar los esfuerzos en materia ambiental.

Mena participó en Talca en el seminario organizado por Transelec y Revista Qué Pasa “Conversaciones que conectan”, donde también participó el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann; el director ejecutivo de empresas eléctricas, Rodrigo Castillo; y el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

En dicha instancia, además del tema ambiental, los panelistas discutieron sobre las nuevas formas de relacionamiento con las comunidades y los avances en materia de sustentabilidad.

Leer noticia en fuente original: pulso.cl



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.