TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 9, 2016

Cambio climático y sobreexplotación hacen desaparecer la pesca del lago Tanganica


El lago Tanganica es el más grande y profundo del Gran Valle del Rift de África. Desde 1950 ha visto cómo descendía la productividad pesquera en sus aguas, momento en el que se inició la pesca a gran escala comercial, de ahí que la culpa se haya echado tradicionalmente a la explotación excesiva de sus recursos.

Pero ahora un estudio internacional liderado por la Universidad de Arizona (Estados Unidos), y que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, dirige las miradas en otra dirección: afirma que en realidad se trata de una consecuencia del calentamiento global.

"Algunas personas dicen que el problema del lago Tanganica es que hay muchos barcos pesqueros, pero nuestro trabajo muestra que el descenso de peces se viene produciendo desde el siglo XIX", afirma Andrew S. Cohen, profesor de Geociencias de esa universidad americana y autor principal del estudio. Y aunque este investigador y su grupo reconocen el impacto de la sobrepesca sobre la reducción en las capturas, alertan de que a medida que el clima se haga más cálido se reducirá la cantidad de algas, la base de la cadena alimenticia del lago. ¿El problema? Cada vez es más difícil que el oxígeno alcance zonas profundas.

En los lagos tropicales, el incremento en la temperatura del agua reduce la mezcla entre la capa superior del lago -rica en oxígeno- y la del fondo -rica en nutrientes-. Como resultado, la capa con oxígeno alcanza cada vez menos profundidad y el lugar donde pueden vivir animales marinos como moluscos y artrópodos es cada vez más pequeño. Los científicos han calculado que el hábitat oxigenado en el fondo del lago se ha reducido un 38 por ciento desde 1946. "El calentamiento de la superficie del agua produce que grandes porciones del suelo del lago pierdan oxígeno, lo que acaba con la vida de los animales que viven en el fondo como los caracoles de agua dulce", advierte Cohen. Dicho de otro modo: menos nutrientes en la parte superior significa que hay menos algas y, por tanto, menos comida para los peces.

Revertir la situación se antoja difícil. "Nuestros resultados muestran que la producción pesquera descendería incluso si se controlase y se realizase un seguimiento pormenorizado de ésta, dada la reducción en la máxima producción que el lago puede generar bajo las actuales condiciones de calentamiento. Es más, se espera que este nivel baje más si el calentamiento continúa", explica Cohen a EL MUNDO. En su opinión, "lo que los países alrededor del lago pueden hacer es gestionar de forma más intensa los recursos, mediante la adaptación a la disminución de la producción de pesquera. Esto tendrá que incluir la creación de medios de vida alternativos para la gente que vive allí y que actualmente depende de la pesca", añade este investigador. La protección contra la contaminación de los sedimentos debida a la deforestación y las actividades pesqueras sería otro de los puntos de actuación.

El problema comenzó en el siglo XIX

La abundancia de peces empezó a descender a medida que el lago iba ganando temperatura, un proceso que arrancó a mediados del siglo XIX, según investigaciones previas. Pero es a finales del siglo XX cuando se ha acelerado como jamás lo había hecho desde el año 500. Para descubrirlo, los científicos se han sumergido en los últimos 1.500 años de historia medioambiental del lago al tomar y analizar diversas muestras de sedimentos del fondo que preservan restos de peces, algas, moluscos y pequeños artrópodos. Con ellas han visto que el número de estos seres vivos descendía a medida que pasaban los años y aumentaba la temperatura.

En sus conclusiones, los investigadores destacan que el descenso en el número de estos animales es previo a la explotación del lago a escala comercial a mediados del siglo XX, teniendo en cuenta los registros fósiles, el menor número de algas y el aumento de la temperatura. "Estudios futuros clarificarán en qué medida esta situación es resultado del calentamiento o de la presión pesquera, pero por ahora no tenemos respuesta a esa cuestión", confiesa Cohen.

Del lago Tanganica se extraen cada año 200.000 toneladas de pescado y el 60 por ciento de la proteína de origen animal que consume la población de la región, según estos investigadores. No son las únicas cifras sorprendentes: "El lago tiene una gran biodiversidad, cientos de especies que no se encuentran en ningún otro lugar", recuerda Cohen, para quien el Tanganica es un buen ejemplo de lo que ocurre en otros lagos. Y también una señal de advertencia.

Leer noticia en fuente original: elmundo.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.