TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 3, 2016

Asturias: Una auditoría del INSCIII descubre que se estaba sobreestimando la contaminación por partículas


Una auditoría del instrumental utilizado por el Principado para medir la contaminación por partículas PM10 acaba de cambiar la imagen de lo sucedido el pasado año: oficialmente, la polución respirada en la región fue menor de lo que hasta ahora se creía. De los informes definitivos que la consejería eleva al Ministerio de Medio Ambiente, y éste a su vez a la Comisión Europea, se han eliminado el 20,5% de los días de incumplimiento del límite de micropartículas PM10.

Un ejemplo. Los datos provisionales indicaban que la estación ovetense del Palacio de los Deportes, la que obligó a cortar el acceso desde la 'Y', superó el umbral en 36 jornadas, dato que amenazaba con desatar consecuencias. La legislación exige tomar políticas correctoras allí donde hay más de 35 días de incumplimiento del límite diario de PM 10, fijado en 50 microgramos por metro cúbico. El recuento definitivo aleja, sin embargo, esa sombra y deja en 22 los días de incumplimiento. Oficialmente 2015 tuvo incluso tres días de exceso menos que en el ejercicio anterior.

¿A qué obedece esta distancia entre los registros que salen diariamente de las bases de medición del Principado y los datos definitivos? A una cuestión legislativa y científica. Las políticas de calidad del aire las regula un Real Decreto del año 2011. La norma fija unas concentraciones máximas de PM 10, pero aclara que esos valores los impone tomando como referencia los sistemas de medición basado en el método gravimétrico.

«No es posible utilizar este método cuando se quiere cumplir con la obligación de informar al público actualizada y diariamente, pues conllevaría esfuerzos desproporcionados, tener que recoger muestras diariamente en todas las estaciones y llevarlas al laboratorio para su pesada», aclaran en la Consejería de Medio Ambiente. «Además no se podrían dar valores horarios del contaminante, sino solo suministrar el valor medio diario», agregan. Por este tipo de ventajas, la red pública capta la polución con sistemas basados en la atenuación de la radiación beta. La legislación lo permite, siempre que el titular de la red haga una campaña que permita comprobar si existen desviaciones entre los datos propios y los que ofrecería una estación de sistema gravimétrico.

Sin corrección en 2013 y 2014

En los años 2013 y 2014 la consejería hizo este cotejo, concluyendo que apenas existían diferencias entre ambos sistemas, por lo que los datos de incumplimiento definitivos apenas variaron de los provisionales.

En 2015 fue el Ministerio de Medio Ambiente quien intervino. Encomendó al Instituto de Salud Carlos III -laboratorio nacional de referencia en la cuestión- que realizara una auditoría entre las bases de medición y el sistema gravimétrico. Los especialistas del Carlos III contactaron con la consejería, titular de las estaciones autonómicas, y ambas partes acordaron centrar el cotejo en Matadero, la base situada en la ría de Avilés, la que da valores más altos de micropartículas PM 10.

Los técnicos acudieron al lugar provistos de un captador como el marcado en el Real Decreto, y lo situaron al lado del instrumental del Principado. Durante 69 días de verano y 63 de invierno se tomaron muestras de uno y otro instrumento. Los informes confirmaron que sí había diferencias sustanciales. Para acomodarse a lo que requiere la norma, a los registros cosechados en Avilés en verano hay que aplicarle un factor de corrección que los multiplica por 1,1 mientras que en invierno la operación debe repetirse por 0,89.

La consejería consultó al ministerio el alcance de la corrección. Tras confirmar el asunto con los técnicos del laboratorio, la subdirectora general de Calidad del Aire indicó que estos factores habían de aplicarse «a los datos registrados en 2015», si bien su extensión a los valores del resto de estaciones que miden el PM 10 en Asturias «es una decisión de la autoridad competente, ya que debe tenerse en cuenta si los equipos de medición reúnen las mismas características técnicas» que el de Matadero.

«Todos los analizadores de PM 10 del Principado se basan en el sistema de atenuación de radiación beta, por lo que se consideran de las mismas características técnicas», concluyó la consejería en la resolución que ordena extender a todas las estaciones los coeficientes de corrección.

La decisión califica de «suficientemente significativa» la diferencia. Lo que sucede con los resultados de 2015 al aplicar la corrección lo confirma. El pasado año la mayor contaminación se produjo en invierno, mientras que el verano fue relativamente favorable. Este balance explica por qué la atenuación propuesta por el ministerio acaba corrigiendo a la baja los resultados definitivos de quince bases, y solo lo aumenta en dos.

Oviedo reclama al Principado un plan de calidad del aire pese a los "falsos positivos"

La concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo ha reclamado al Principado de Asturias la elaboración de un plan comarcal de mejora de la calidad del aire, pese a que hayan sido anuladas casi la mitad de las alertas de contaminación de la estación del Palacio de los Deportes, en Ventanielles.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, considera "sorprendente" el elevado número de "falsos positivos" de los resultados provisionales, que de mantenerse habrían obligado, por ley, a adoptar medidas correctoras al gobierno de Asturias.

"Vamos a solicitar información detallada al gobierno autonómico, para estudiar los datos con detenimiento. Consideramos que es necesario el desarrollo por parte del Principado, como administración competente, de un Plan de Mejora de Calidad del Aire, como hicieron para Gijón y Avilés, que permita diseñar y aplicar mecanismos de actuación conjunta entre los concejos afectados cuando se producen periodos continuados de contaminación, así como inventariar los focos contaminantes y la planificación de medidas para mejora de la calidad del aire", ha dicho el concejal de Medio Ambiente a través de una nota de prensa.

Ha añadido que "está constatado" que la estación de Ventanielles "todos los años está a punto de superar los límites permitidos, un problema que afecta a la calidad de vida de los vecinos, y que sólo se puede atajar actuando en coordinación con otros concejos".

Según los datos provisionales, la estación medidora del Palacio de los Deportes detectó 38 días de alerta, en los que se superó el límite legal de partículas en suspensión PM10, establecido en 50 microgramos por metro cúbico de aire. A partir de 35 jornadas de incumplimiento, la ley obliga a establecer medidas correctoras. Sin embargo, ha explicado que con los datos definitivos, los incumplimientos en Ventanielles se reducen a 22 días, dentro del límite legal.

Leer noticia en fuente original: elcomercio.es | europapress.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.