TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 12, 2006

''Los problemas de contaminación de Andalucía se centran en las partículas''


Esto aseguró a modo de conclusión la directora general de Prevención y Calidad Ambiental, Esperanza Caro, al hacer un somero balance de las emisiones nocivas a la atmósfera durante el pasado año en la Comunidad autónoma.

12/02/2006

Y es precisamente la reducción drástica de partículas en suspensión el objetivo del decreto que este martes tiene previsto aprobar el Consejo de Gobierno de la Junta para el municipio jiennense de Bailén, donde se concentran decenas de industrias de fabricación de cerámica, tejas y ladrillos, conformando un foco contaminante de primer orden,

«La contaminación atmosférica -explica Esperanza Caro- ha ido surgiendo por el desarrollo, y sus dos grandes factores son la industria y el tráfico. Normalmente en Andalucía los grandes problemas de contaminación atmosférica son debidos al tráfico, y se producen en la grandes ciudades, por lo que hay una relación directa entre el número de habitantes y los niveles de contaminación».

Pero la Comunidad cuenta asimismo con grandes focos industriales que generan contaminación de este tipo, los de Huelva y Algeciras (Cádiz), y en los últimos años existe además un interés especial de la Junta por la situación de Bailén.

Polos químicos

«En los polos industriales los contaminantes suelen ser diferentes a los de las ciudades -apunta la directora general-, y contamos con planes de calidad que limitan y regulan perfectamente las emisiones a la atmósfera, y podemos asegurar que ninguno de estos sitios los límites de emisión están por encima de los niveles permitidos».

No obstante, cuando por circunstancias excepcionales se produce algún desfase, «se establecen medidas más estrictas», yendo más allá que lo recogido por la legislación, y obligando a las empresas a acatar las órdenes.

Los niveles de contaminación en Andalucía durante el pasado año no produjeron problemas de importancia, salvo contadas excepciones, en lo que se refiere a la emisión de gases procedentes de industrias.

En el caso de las partículas, las superaciones fueron generalizadas, debido al cambio producido en la normativa europea, que ha pasado de los 80 microgramos de máxima a los 50. «Ahora no se emite más que antes, lo que ocurre es que la medida es diferente». Esta circunstancia obliga a la Administración andaluza a poner en marcha planes de acción para limitar las emisiones de partículas, fundamentalmente con medidas vinculadas al tráfico, como es el fomento del transporte público y la aplicación de tecnologías en los vehículos menos agresivas desde el punto de vista de la contaminación,

También en el caso del ozono, originado en gran parte por el tráfico, se produjeron superaciones de los niveles en 2005, especialmente durante el verano, aunque con menos frecuencia que en años anteriores, «probablemente por darse picos menores de radiación solar», según Esperanza Caro.

Decreto para Bailén

Dado que en la actualidad es la población de Bailén la más afectada por el problema de las partículas, asociadas a su importante industria de cerámica, la Junta de Andalucía dará luz verde a un decreto en el que se establecen «tanto medidas económicas como técnicas para la reducción de emisiones».

Señala la directora general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente que todas las ayudas van dirigidas a ese sector empresarial, «para que pueda ser compatible con las emisiones a la atmósfera».

Para tales objetivos la Junta dispone de una «línea de ayudas y de subvenciones. Nosotros -expone la directora general- llevamos varios años midiendo las emisiones de Bailén prácticamente desde 1995, y haciendo un seguimiento de la calidad del aire. Y conforme hemos visto que se iban superando los límites legales, se fueron estableciendo medidas.

La más reciente se produjo en 2003 con la Orden que aprobó la formulación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en el municipio de Bailén.


 Fuente: abc

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.