TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 20, 2016

Bruselas exige a España que reduzca un 26% sus emisiones de CO2 respecto a 2005 para 2030


La Comisión Europea ha exigido este miércoles a España que reduzca un 26% sus emisiones de CO2 respecto a sus niveles de 2005 para 2030 en el marco de la propuesta que ha presentado para repartir el esfuerzo entre los Estados miembro de cara a cumplir la meta colectiva del reducir un 40% las emisiones para 2030.

El Ejecutivo comunitario sólo ha pedido a 12 países un esfuerzo mayor que a España en términos del porcentaje de sus emisiones que les ha exigido recortar entre 2021 y 2030.

Se trata de Luxemburgo y Suecia son los únicos a los que les ha exigido reducir un 40% sus emisiones, Dinamarca y Finlandia deberán recortarlas un 39%, Alemania un 38% Francia y Reino Unido un 37% cada uno, Países Bajos y Austria deberán recortarlas un 36%, Bélgica un 35%, Italia un 33% e Irlanda un 30%.

Las metas nacionales exigidas, que van desde el 0% exigido a Bulgaria al 40% que se pide a Luxemburgo y Suecia, se han decidido atendiendo a los criterios de "justifica, eficacia desde el punto de vista del coste y la solidaridad" entre países, según el Ejecutivo comunitario.

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha defendido que el reparto es justo entre países porque se basa en "el Producto Interior Bruto relativo per cápita de cada Estados miembro", algo que garantiza "la justicia" porque los países con mayor ingreso tendrán que reducir más las emisiones, al tiempo que ha defendido que la propuesta da también "flexibilidad" a los Estados miembro para cumplir su meta.

La propuesta cubre las emisiones de los sectores no cubiertos por el régimen de comercio de emisiones, es decir, vivienda, transporte, la agricultura y la gestión de residuos, responsables del cerca del 60% de las emisiones totales en la UE en 2014.

Los ecologistas ven poco ambicioso el objetivo de emisiones de CO2 para España

Los principales grupos ecologistas han calificado de "insuficiente y poco ambicioso" el objetivo de reducción de emisiones para España para el periodo 2021-2030, fijado a propuesta de la Comisión Europea en un 26 por ciento con respecto a los niveles de 2005.

Para Mar Asunción, responsable del Programa de Clima y Energía de WWF, el hecho de que el año de referencia que se ha tomado para los cálculos sea 2005, cuando "España tenía el máximo de emisiones", podría suponer que "en lugar de reducir las emisiones las pueda incluso aumentar".

En el mismo sentido se ha pronunciado Javier Andaluz, experto en Cambio Climático de Ecologistas en Acción, quien ha asegurado que el objetivo está "muy por debajo de lo que España como país enriquecido debería asumir", teniendo en cuenta además que el año de referencia "es muy favorecedor".

Por su parte, David Howell, coordinador de políticas ambientales de SEO/BirdLife, ha señalado que el objetivo "no es exigente" y que la Comisión ya ha avisado a España "por no tener las políticas establecidas para cumplir con el objetivo actual hasta 2020".

Ha recordado que los objetivos de reparto de esfuerzos para cada país propuestos por Bruselas abren la puerta a que los Estados hagan lo propio de manera interna y España "no tiene los mecanismos" para hacerlo.

"Somos el país más vulnerable ante el cambio climático de toda Europa y tenemos que dejar de depender de las tecnologías contaminantes y peligrosas y apostar por liderar la lucha contra el cambio climático y convertirnos en un referente", ha añadido.

En cuanto al objetivo global de un 30 por ciento menos de emisiones de CO2 con respecto a 2005 para todos los países miembros, Mar Asunción ha asegurado que es "insuficiente para cumplir con el acuerdo de París" y ha asegurado que esa reducción global debería situarse en torno al 45 por ciento.

Pero lo más importante es que en la directiva se van a incluir una serie de mecanismos que "debilitarán aún más el objetivo", ya que permitirá descontar de las medidas las absorciones de bosques y agricultura y hará "que serán menos ambiciosas", ha añadido.

Javier Andaluz ha recordado en este sentido que en Ecologistas en Acción "estamos profundamente preocupados" por la inclusión de estos nuevos mecanismos, que suponen "un tremendo riesgo para el cambio climático" y que "permitirán trampear a otros sectores con los bonos de carbono que se obtengan de agricultura y otros sumideros".

Para David Howell, esto "fomentaría la aforestación con plantaciones intensivas para compensar las emisiones y repoblaciones con especies de crecimiento rápido y no autóctonas, algunas incluso muy incendiarias".

Ha calificado el objetivo global de "totalmente insuficiente", que hará que, en lugar de limitar el aumento de la temperatura media, "condene al mundo al caos climático con un aumento entre 2 y 2,4 grados".

Ha insistido en la necesidad de hacer una transición rápida en el sector de transportes a la "multimodalidad" y minimizar las emisiones con políticas activas de movilidad sostenible "a nivel municipal y regional".

De igual manera, Héctor de Prado, responsable del área de Clima y Energía de Amigos de la Tierra, ha exigido a la Comisión un compromiso mayor que permita mejorar los esfuerzos en la reducción de emisiones y en la integración de renovables y medidas de eficiencia energética.

En su opinión, la propuesta de Bruselas "no va a prevenir futuras migraciones de desplazados por el cambio climático ni va ayudar a que los glaciares se dejen de derretir", pero la Comisión ha decidido "enterrar la cabeza bajo tierra como un avestruz".

Leer noticia en fuente original: heraldo.es | eldiario.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.