TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 16, 2016

Avilés: El puerto hará un estudio de los focos de emisión de partículas contaminantes


El Puerto realizará un estudio cuyo fin es determinar qué parte de las emisiones de partículas PM10 que registra la estación de medición de contaminación de El Matadero es atribuible a su actividad y qué parte a otros factores. «No todas proceden del puerto. Es una zona con mucha industria y mucho tráfico, y junto a la estación de medición también está la ITV», manifestó el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega.

Se denominan PM10 a las partículas de polvo, hollín, cemento, metálicas o cenizas suspendidas en la atmósfera con un diámetro inferior a la centésima parte de un milímetro. La industria y el tráfico son las principales fuentes de emisión y en el caso del puerto, las operaciones de carga y descarga y los acopios de graneles, especialmente de carbón y en menor medida, se supone, de clínquer y de blenda. Los mayores índices suelen registrarse cuando el viento sopla con intensidad y los menores cuando llueve.

Según los datos que ofrece la red de estaciones medidoras de contaminación del Principado, disponible en internet, la de El Matadero registró el año pasado un valor medio de partículas pm10 de 47 microgramos por metro cúbico de aire, cuando el límite está establecido en 40, y superó el máximo diario, 50 microgramos, cincuenta y un días, quince por encima del tope legal, 35 días. En el resto de estaciones las medias anuales se situaron en 23 microgramos en Salinas, 28 en la plaza de La Guitarra, 31 en Llaranes, y 35 en Llano Ponte, mientras que el número de superaciones oscilaron entre ocho días en Salinas y dieciséis en Llaranes. En cuanto al resto de contaminantes -dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono y benceno-, en todos los casos se cumplieron los valores establecidos en la norma, según el Principado.

El puerto también cuenta con dos equipos de medición propios que vuelcan sus datos en la red y en un panel informativo situado al final del paseo del Conde de Guadalhorce, junto al muelle pesquero.

Con todo, los datos de la Estación de el Matadero constatan una sensible mejoría. En 2014 el umbral se superó 89 días y la media de microgramos fue superior. En cambio ayer viernes, día en el que el viento sopló con fuerza, los valores se dispararon, con picos de hasta 570 microgramos y una media de 115 en la últimas veinticuatro horas, situación que la Coordinadora Ecologista de Avilés califica de «insostenible».

Su portavoz, Fructuoso Pontigo, subraya de forma reiterada que los datos de pm10 de la estación de El Matadero «son los más elevados de Asturias» y que las superaciones de los máximos permitidos están a la orden del día, situación que a su juicio demuestra que las medidas adoptadas por el puerto para rebajar sus emisiones «son a todas luces insuficientes».

Caracterización

El estudio también persigue caracterizar las partículas, es decir, identificarlas. En un principio se sospecha que la mayoría de las atribuibles al puerto son de carbón. La blenda se almacena en una nave construida al efecto por Asturiana de Zinc y desde allí se transporta directamente a la factoría mediante un cinta capotada -sistema que requirió un desembolso por parte de la multinacional de unos doce millones de euros- mientras que las operaciones con clínquer se concentran en el muelle de San Juan, alejadas de la estación de El Matadero.

Las medidas adoptadas por el puerto consisten fundamentalmente en adquirir sistemas de apantallamiento de los acopios de graneles, cañones nebulizadores para mantenerlos húmedos y sistemas de riegos de viales y de vehículos. En este sentido, la inversión prevista para el año en curso asciende a 1.042.142, euros que se suman al 1.687.680 dedicados al mismo fin entre 2014 y 2015. A modo de comparación, entre 2000 y 2013 se invirtieron en este campo 1.760.576 euros.

La consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, ha manifestado en más de una ocasión que redoblará los esfuerzos para reducir las emisiones de pm10. También anunció sanciones a empresas por lo que califica de «prácticas inadecuadas o deficientes en la gestión de graneles» y señaló a la Autoridad Portuaria, emplazándola a que realice «un seguimiento más exhaustivo de la actividad».

Tales declaraciones no fueron bien recibidas por los operadores portuarios. Advierten que los tráficos se resienten, ponen de relieve las medidas adoptadas no sólo por el puerto, también por el sector privado, para reducir el impacto y al tiempo que miran de reojo a las empresas del entorno afirman que su actividad sólo genera una pequeña parte de las emisiones.

Es el fin que persigue el estudio que ha encargado la Autoridad Portuaria, determinar de dónde proceden las partículas pm10.

El Colectivo Ecologista d’Avilés denuncia de nuevo la contaminación de partículas en la Comarca de Avilés

El Colectivo Ecologista d’Avilés ha denunciado que "otro días más vemos disparada la contaminación de partículas en el entorno del Puerto de Avilés, lugar en el que se presentan picos de 236 µg/m3 en Pm10 en la estación de las Arrobias. Lo que da idea de la gravedad de la situación, con una media de las ultimas 24 horas de 77 µg/m3 de acuerdo a los valores facilitados por las estaciones en continuo que facilita el Gobierno de Asturias en su web, de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que, de forma intencionada el Principado no facilita datos en continuo porque son peores que las públicas.

Estas estaciones vienen presentado de los peores datos de contaminación de Pm10 de toda España y de forma habitual se incrementa cada vez que hay viento. Resulta evidente a la vista de los datos que las medidas tomadas hasta ahora en el entorno del puerto para paliar la contaminación han sido insuficientes. Para las Pm10 la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo al mencionado RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3 y un valor de alerta de 50 µg/m3 día.

Los niños y los ancianos son los más vulnerables a la contaminación atmosférica por micro-partículas. Es algo que se sabe desde hace tiempo y que muchos trabajos científicos han comprobado. Los niños porque su sistema respiratorio aún está inmaduro, la contaminación suele producir inflamación de la vía aérea; las partículas más pequeñas se depositan en los bronquios, los niños tienen las vías más pequeñas, más estrechas, por lo que una inflamación las obstruye con más facilidad. Los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, también se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular.

Los informes facilitados por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre contaminación son concluyentes, los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión las PM, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico. La contaminación atmosférica es responsable de más de 31.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas y 6.000 causados por el dióxido de nitrógeno, según el último informe sobre la calidad del aire publicado esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que cita estimaciones de la OMS.

Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado y el Ayuntamiento de Avilés en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión".

Leer noticia en fuente original: elcomercio.es | tercerainformacion.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.