TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 12, 2006

Contaminación natural: intrusión de polvo sahariano en España (12-feb)


Durante el día 12 de febrero, y según la información proporcionada por los modelos de predicción consultados, se espera que comience a remitir en la Península la incursión de polvo sahariano iniciada días atrás.

12/02/2006-Troposfera.org

Así, en los mapas previstos por el modelo BSC/Dream para el día de hoy, 12 de febrero, se aprecian aportes de partículas en superficie en la mitad sur de la Península con valores de hasta 40 microgramos/metro cúbico (ug/m3). En Canarias los valores esperados estarían entorno a los 160 ug/m3 en el norte del Archipiélago.

12-02-2006. Fuente imagen: Universitat Politècnica de Catalunya

Para el día 13, y según ese mismo modelo, la incursión continuará afectando al sur de la Península, aunque los valores serán inferiores que los pronosticados para el día anterior: los máximos previstos rondarían los 40 ug/m3 en el suroeste. En Canarias los valores podrían alcanzar los 40 ug/m3.

13-02-2006. Fuente imagen: Universitat Politècnica de Catalunya

El modelo Skiron, por su parte, confirma la incursión y presenta en sus mapas ligeros aportes de materia en suspensión durante el día 12 sobre el sur de la Península.

12-02-2006. Fuente imagen: University of Athens

Previsiones Actualizadas

Puede ver las previsiones actualizadas del modelo Skiron para las próximas horas, en forma de animación, en los siguientes vínculos:

Carga Total de Partículas ::: Deposición Seca ::: Deposición Húmeda

Previsiones actualizadas según BSC/DREAM

Niveles en superficie

En los siguientes enlaces puede ver la situación según NAAPS

Zona de Canarias ::: Zona Peninsular

Noticia relacionada (Terra Actualidad)

El director del Observatorio Atmosférico de Izaña (Tenerife), Emilio Cuevas, informó a EFE, en conversación telefónica, de que la entrada anteayer de aire del norte en la Península ha hecho que esta nube comience a disiparse hasta desaparecer hoy completamente.

Según el meteorólogo, las provincias de Cádiz y Huelva serán las últimas que notarán los efectos de la masa cargada de polvo del Sahara Occidental, hasta que finalmente se diluya hacia el Atlántico sobre el Golfo de Cádiz.

Esto motivará que a partir de hoy se pueda observar el cambio, lo que unido a la posibilidad de chubascos en algunas zonas del sur peninsular, permitirá observar una mayor limpieza atmosférica, afirmó Cuevas.

Aunque el Departamento de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid lanzó el pasado jueves un aviso para que las personas con problemas respiratorios no realizaran ejercicio físico al aire libre, la masa de aire africano afectó especialmente a la zona sur peninsular.

Aún así, Cuevas resaltó que estos últimos días, el cielo de Madrid estaba muy contaminado debido a esta contaminación de partículas, a lo que hay que añadirle la prolongada ausencia de precipitaciones y la situación anticiclónica de esta semana.

Por este motivo y, con el propósito de reducir los niveles de partículas en el ambiente, el Ayuntamiento madrileño recomendó a los ciudadanos el uso del transporte público.


Troposfera.org. Noticia elaborada el 11/02/2006



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.