TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 3, 2016

Ciudad Real: Vecinos de Daimiel buscan soluciones a los malos olores


La Plataforma de Medio Ambiente de Daimiel (Ciudad Real) continúa buscando fórmulas para evitar los episodios de mal olor que se registran "a menudo" en este municipio ciudadrealeño y cuya procedencia podría estar ligada a la actividad industrial de una empresa vitivinícola.

Según han explicado hoy fuentes de esta plataforma, ayer tuvo lugar una charla informativa a la que fueron invitados los vecinos de Daimiel, para analizar la situación de contaminación odorífera que se viene registrando y buscar fórmulas para poner freno a estos episodios de contaminación.

A la charla acudieron integrantes de la Asociación de Vecinos el PAU del Ensanche de Vallecas, que contaron sus ocho años de experiencia de lucha contra el Ayuntamiento de Madrid por los olores producidos por el vertedero de Valdemingomez, donde diariamente entran de 3.000 y 4.000 toneladas de basuras.

Estos vecinos consiguieron cerrar la planta de compostaje a cielo abierto, tras visualizar el problema con medidores de olor y a través de denuncias al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía de Medio Ambiente.

La charla, a la que acudieron un centenar de personas, también contó con la presencia de miembros de la Plataforma de Medio Ambiente de Valdepeñas (Ciudad Real) y de la Plataforma Regional por un Nuevo Modelo Energético, además de vecinos de Almagro (Ciudad Real), que también vienen denunciado la situación que provoca el vertedero de esta localidad.

La plataforma ha recordado que en Daimiel los vecinos sufren numerosos episodios de mal olor, que en algunos casos se producen "con alevosía y nocturnidad" y que les "impide conciliar adecuadamente el sueño, porque se ven obligados a cerrar ventanas, sin poder ventilar sus hogares".

A su juicio, el origen del olor más intenso y recurrente puede estar detrás de la actividad industrial de la empresa Alvinesa Alcoholera Vinícola S.A., dedicada a la manufacturación de derivados del vino.

En los últimos años, esta empresa ha aumentado su producción y hace tan sólo unos meses obtuvo de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la autorización para la instalación de un vertedero de residuos a 5,3 kilómetros del casco urbano, recuerda la plataforma.

En este vertedero, la empresa realiza vertidos mediante cuatro enormes pívot, sobre una superficie equivalente a todo el casco urbano de Daimiel, más de 450 hectáreas de terreno.

La Plataforma de Medio Ambiente -está integrada por las asociaciones de vecinos de San Isidro y Taray, el AMPA San Isidro, la plataforma de afectados por Cidra, la asociación La Ribera, el Frente Cívico y Ecologistas en Acción- está a la espera de la contestación del recurso de alzada que han interpuesto ante la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental.

A través de Ecologistas en Acción, esta plataforma se opone a la autorización que permitirá a esta empresa poder verter, al menos diez toneladas diarias, durante los próximos 30 años.

Alvinesa inició en agosto de 2013 el proceso para obtener el visto bueno ambiental para construir un vertedero para el depósito de residuos no peligrosos, en concreto lodos procedentes de la planta de producción de ácido tartárico.

Ante la imposibilidad de realizar una valorización de este residuo, la Junta de Comunidades justificó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha dar el visto bueno ambiental en el hecho de que era "necesario realizar una operación de eliminación" a través de un vertedero "como la opción más adecuada", indican las mismas fuentes.

La capacidad para la que se diseñó el vertedero es de 25.000 metros cúbicos, con un máximo de almacenamiento de 25.000 toneladas.

La Plataforma considera que esta situación de malos olores se debe evitar adoptándose las medidas adecuadas, "porque, ante todo, debe prevalecer el bienestar de los vecinos del municipio".

Leer noticia en fuente original: abc.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.