TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 2, 2016

Santiago de Chile: Intendencia prepara aplicación para denunciar el uso de calefacción a leña


La herramienta permitirá que "los fiscalizadores sean más precisos", explicó el intendente Orrego. La autoridad explicó que la denuncia será con fotografías georeferenciadas de dónde se está prendiendo las chimeneas.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, contó en Lo Que Queda del Día que lanzarán una aplicación para que los propios santiaguinos denuncien focos de contaminación, a la vez que justificó la aplicación de una restricción permanente para los vehículos catalíticos.

En esa línea, el intendente sostuvo que si bien les gustaría mejorar la cantidad de fiscalizadores en Santiago, "nunca serán suficientes" porque el comportamiento de las personas es muy dispar.

"Nos falta bastante conciencia ambiental, predicamos una cosa los santiaguinos en la mañana y practicamos una cosa distinta en la tarde", lamentó.

Por eso, el intendente contó que trabajan en una aplicación para que la ciudadanía "ayude a fiscalizar".

¿Cómo es?

Orrego explicó que la gente podrá tomar fotografías georeferenciadas de dónde se está prendiendo las chimeneas para que "los fiscalizadores sean más precisos".

Así, si bien no habrá un parte empadronado, permitirá al fiscalizador a ir a un sector determinado y pase las multas.

El intendente sostuvo que en Santiago hay 120 mil hogares que tienen chimeneas a leña y remarcó que no deberían construirse más casas con este tipo de calefactores.

Un plan radical

En esta lucha por descontaminar Santiago, Claudio Orrego destacó que "hemos estado trabajando en los últimos dos años en un nuevo plan de descontaminación que trae medidas muy radicales", afirmó la autoridad regional en Cooperativa afirmando que éstas comenzarán a regir en 2017.

"No va a ser fácil para Santiago", adelantó Orrego afirmando que el uso de la leña "debe prohibirse" en la capital porque "genera casi el 30 por ciento de la contaminación del año, pero el 50 por ciento de la contaminación en invierno", pese a que son pocos los hogares que usan este tipo de combustible.

A favor de la restricción a catalíticos

Orrego se manifestó a favor de la restricción permanente a los catalíticos afirmando que "fenómenos complejos requieren soluciones complejas. Nunca nadie ha sostenido que la restricción de los catalíticos vaya a solucionar el problema de la contaminación de Santiago".

"De hecho, -agregó- el total de la contaminación de un año, el transporte con todo -incluido el de carga, la maquinaria, el particular y los buses- genera solamente el 30 por ciento y los catalíticos, de eso, un porcentaje menor".

Sin embargo, Orrego sostuvo que sí se requiere una restricción permanente porque "eso es mejor que tener un día sí, un día no".

"Todos tenemos que colaborar para tener un aire limpio", remarcó la autoridad que enfatizó que las zonas menos contaminadas son Las Condes y Lo Barnechea, donde más se encienden chimeneas y donde hay más autos.

"La contaminación es doblemente desigual en Santiago, ahonda la desigualdad en la ciudad", lamentó.

Este sábado, preemergencia

La Intendencia Metropolitana decretó la segunda preemergencia ambiental consecutiva para la región este sábado debido a las malas condiciones de ventilación.

Debido a ello, en esta jornada rige restricción vehicular para los automóviles catalíticos que terminan en 6 y 7.

Tampoco pueden circular los vehículos sin sello verde cuyas patentes terminan en los dígitos 5, 6, 7, 8, 9 y 0.

La restricción vehicular rige desde las 07:30 hasta las 21:00 horas en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

La autoridad recomienda la suspensión de clases de educación física, prohibe el uso total de calefactores a leña en toda la región y ordena la paralización de fuentes industriales más contaminantes.

Coyhaique ha vivido el equivalente a dos meses de alta contaminación

Coyhaique, la capital de la Región de Aysén, acumula un equivalente a dos meses bajo graves niveles de contaminación ambiental, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año. Así lo consigna el último reporte del Ministerio del Medio Ambiente respecto a los índices de material particulado fino (MP 2,5) en todo el país, que fue publicado ayer.

De acuerdo al balance, la urbe patagónica ha registrado 67 días con episodios críticos, entre ellos, 44 emergencias ambientales, las que implican que la calidad de aire se torna peligrosa para la población. Además, se han constatado 14 preemergencias y nueve alertas. El año pasado a la misma fecha, esa ciudad había tenido 56 días críticos.

En tanto, la Región Metropolitana ha tenido un total de 27 episodios este año y 21 de ellos se constataron en junio. En ese grupo hubo 18 alertas, siete preemergencias y dos emergencias. Ayer, en tanto, se produjo la primera preemergencia de este mes, debido a la ausencia de ventilación en las comunas del sur de la capital, por lo que en El Bosque se concentraron los más altos índices de esmog.

Patricio Pérez, investigador de la U. de Santiago (Usach), sostuvo que en todas las ciudades del país incide la quema de leña y que el alto déficit de agua caída determina la mala calidad del aire. “Vemos que en Santiago, por ejemplo, las personas siguen utilizando calefacción contaminante y no son fiscalizados”, dijo Pérez.

El académico agregó que también preocupa un nuevo factor que ayuda a que aumenten las concentraciones, como es el uso del carbón. “No tan sólo cuando hay partidos de fútbol, sino también en sectores más vulnerables, cuando bajan las temperaturas”, advirtió.

Llvias

Las precipitaciones que mañana se registrarían entre las regiones de Valparaíso y El Maule, aliviarían la mala calidad del aire que ha afectado a la capital en las últmas semanas.

Según la Dirección Meteorológica, el sistema frontal afectará a la zona central desde las primeras horas de la mañana, con bajas temperaturas asociadas.

Ernesto Gramsch, académico del Departamento de Física de la U. de Santiago, dijo que la temperatura es clave para entender por qué se acumula polución. Añadió que el drone que monitorea el MP 2,5 en la capital muestra que los episodios se desatan a un promedio de 8°C, momento en que el esmog se concentra a ras de suelo.

Leer noticia en fuente original: cooperativa.cl (1) | cooperativa.cl (2) | entornointeligente.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.