TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 28, 2016

Volkswagen pagará 14.700 millones de dólares en EEUU por el diéselgate


Los detalles del acuerdo, que es provisional y no será público oficialmente al menos hasta que el tribunal de San Francisco que supervisa el caso celebre una vista pública el próximo 30 de junio, fueron filtrados hoy a varios medios de comunicación estadounidenses. Ni la compañía ni las autoridades han hecho oficial ninguna información.

La filtración se produce horas antes de que las partes implicadas presenten ante el tribunal de San Francisco los documentos que sellarán el acuerdo entre los consumidores, las autoridades federales y del Estado de California y VW.

El periódico "The New York Times" señaló en su edición digital que de la cifra total, unos 10.000 millones de dólares estarán reservados para que VW compre los vehículos trucados a los precios que existían antes del estallido del escándalo en el otoño de 2015.

10.000 millones a clientes, 5.000 millones 'a la comunidad'

Volswagen pagaría 10.033 millones de dólares (9.100 millones de euros al cambio actual) por la recompra de los 482.000 coches (VW Jetta, Golf, Passat, Beetle y Audi A3 de 2009 a 2015) con el motor de cuatro cilindros 2.0 TDI diésel al que Volkswagen instaló un software para manipular las emisiones.

Según fuentes cercanas al acuerdo esa sería la cantidad máxima que Volkswagen pagaría por la mayor recompra de vehículos en la historia de EEUU. Dichas cantidades estarían entre 5.100 dólares y 10.000 dólares en función del valor residual de los coches afectados, tomando como referencia los precios de antes de septiembre de 2015, fecha en la que se destapó el dieselgate.

Los propietarios de estos vehículos tienen de plazo para aceptar la recompra hasta diciembre de 2018. No está claro que pasará durante estos tres años con los coches afectados que sigan emitiendo más de lo permitido legalmente.

Por otra parte, los propietarios se podrían no acogerse a la recompra con lo que tendrían que ir a un taller de Volkswagen para que les quitasen el software manipulador y le instalaran las soluciones técnicas del consorcio alemán para devolver a los coches a sus emisiones legales. Estas soluciones técnicas, aprobadas por la Agencia Medioambiental de EEUU (EPA) y cuyo coste Volkswagen no ha especificado, modificarían las prestaciones y consumos de los modelos afectados.

¿Y si los propietarios no aceptan la recompra?

Los propietarios también pueden continuar con sus causas legales. No hay que olvidar que en este caso se habla del delito medioambiental pero Volkswagen tiene causas abiertas por fraude comercial ya que vendía estos coches en EEUU como "Clean diésel" (diésel limpio) e incluso afirmaba en sus publicidades que mejoraba la calidad del aire respecto a sus competidores.

La EPA sería también la encargada de autorizar a Volkswagen para que pudiera volver a vender dichos vehículos en EEUU siempre que sus niveles de emisiones estuvieran dentro de la legalidad, según Reuters. No se dice nada acerca de que Volkswagen pueda revender esos vehículos trucados en otros países con una legislación medioambiental más laxa.

Compensaciones medioambientales

Además, VW pagaría 2.700 millones de dólares a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en compensación por el daño medioambiental provocado por los vehículos trucados.

A estas cifras se sumaría una contribución de 2.000 millones de dólares para que VW desarrolle proyectos de nuevos vehículos limpios.

¿Y qué pasa con los motores de seis cilindros?

Volkswagen todavía tiene que presentar ante la EPA una solución para sus 85.000 vehículos (Porsche Cayenne, Audi Q7 y VW Touareg, en su mayoría) equipados con un motor diésel de seis cilindros y 3 litros de cubicaje, cuyas emisiones de CO2 no cumplen con la legalidad medioambiental estadounidense.

Volkswagen ha dicho que en este caso arreglará los vehículos afectados. En ningún caso los recomprará dado que su valor residual como mínimo triplica al de los motores de cuatro cilindros diésel manipulados.

El consorcio alemán ha provisionado 16.200 millones de euros como coste del diéselgate en todo el mundo. El caso Volkswagen afecta a casi 11 millones de vehículos. En Europa, a pesar de que la comisaria de medio ambiente de la Unión Europea, Elzbieta Bienkowska, insitió ayer de nuevo en que VW debía compensar a los afectados, el consorcio alemán no compensará a ninguno de sus más 8,5 millones de clientes afectados. Sólo les arreglará el coche.

Leer noticia en fuente original: elmundo.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.