TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 22, 2016

Santiago de Chile: Asados y contaminación atmosférica


Un estudio reveló que si unos 50 mil hogares hacen un asado de dos kilos de carne, las emisiones de material particulado fino (MP 2,5) producidas por el carbón y la cocción de la carne son del orden de una tonelada. En promedio se emiten 12 toneladas de MP 2,5.

Este miércoles juega la selección chilena frente a Colombia, buscando su paso a la final de la Copa América Centenario, y para muchos el asado y la parrilla son una especie de ‘cábala’.

Sin embargo, la polémica está instalada el ‘factor parrilla’ en la mala calidad del aire que se ha registrado en la Región Metropolitana y que llevó a la autoridad a decretar una nueva preemergencia para hoy.

Ante esto, varios académicos han realizados sus cálculos, para verificar si efectivamente, los asados y las parrillas encendidas son un factor que aporte a la contaminación ambiental.

El investigador de la calidad del Aire de la universidad católica, Héctor Jorquera, analizó el fenómeno y detectó que “si en pocas horas, unos 50 mil hogares hacen un asado de dos kilos de carne, las emisiones de material particulado fino (MP 2,5) producidas por el carbón y la cocción de la carne son del orden de una tonelada”.

De acuerdo con el estudio que reproduce La Tercera, en promedio se emiten 12 toneladas de MP 2,5 al día, por lo que el aporte de dicha cantidad de asados equivaldría a un 8,3% de la contaminación diaria.

“Estas emisiones se dan en un momento complejo, que es la noche, cuando la atmósfera tiende a estabilizarse y no corre viento. Eso hace que la contaminación se desplace a la parte baja de Santiago y se concentre en Cerro Navia y Pudahuel”, agrega en académico.

Jorquera agrega además que un kilo de carne contamina 10 gramos más de MP 2,5 y mientras más grasa esta tenga, más polución emite.

Por otra parte, el director de Ingeniería Mecánica de la U. Federico Santa María, Mario Toledo, también investigo el fenómeno, explicando que “si 20 mil, capitalinos encienden su parrilla se utilizan 40 mil kilos de carbón, lo que equivale a la energía que necesitan 54 buses del Transantiago en un día”.

Representante de la OMS califica de "anecdótica" discusión sobre asados

La representante de la OMS en Chile, Paloma Cuchi, comentó la incidencia de los asados en la contaminación atmosférica recalcando que la temática de la mala calidad del aire debe ser intervenida "durante todo el año".

La experta comentó que "como la ciudad ha estado contaminada por otros medios, el que haya exceso de fuegos puede contribuir. Pero para mí es anecdótica, porque en general hay que mirar el reducir la contaminación, no en el momento del asado, sino que durante todo el año".

En este sentido agregó que "estos pequeños picos por el asado es anecdótico, porque no tendremos Copa América todo el año y que lo importante es que durante el año tengamos una calidad del aire buena".

Finalmente, recomendó que en las ciudades se enfrente el problema de la contaminación con un enfoque "multisectorial".

Séptima preemergencia del año en Santiago

La Intendencia Metropolitana decretó para este miércoles la séptima preemergencia ambiental del año, quinta consecutiva, para la Región Metropolitana dadas las malas condiciones de ventilación en la capital.

De esta manera no podrán circular los vehículos sin sello verde cuyas patentes finalicen con los dígitos 1, 2, 3, 4, 5, y 6, además de aquellos con sello verde terminados en 2 y 3.

La restricción vehicular regirá entre las 07:30 y las 21:00 horas de este miércoles en la provincia de Santiago, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

A estas medidas se suma la prohibición al funcionamiento de fuentes fijas industriales, las quemas agrícolas y encender todo tipo de calefactores a leña y de otros derivados de la madera en toda la Región Metropolitana.

La intendencia sugirió también no realizar actividades deportivas al aire libre especialmente en establecimientos educacionales.

Leer noticia en fuente original: publimetro.cl | t13.cl | publimetro.cl



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.