TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 17, 2016

Avilés suspende al Principado y al Puerto por sus medidas contra la contaminación


Avilés suspende al Principado de Asturias y al Puerto en sus medidas para frenar la contaminación en la ciudad. Ayer, la Corporación municipal, con los únicos votos en contra del PSOE, reprobó la "actuación ineficaz" de la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, en materia de contaminación y le instó a un "cambio drástico" en su enfoque "del gravísimo problema" de la polución "o que dimita".

La iniciativa, llevada al Pleno por Ganemos Avilés en Común, también insta al Puerto a cumplir y hacer cumplir las normas marcadas en su manual de buenas prácticas ambientales y en el plan de calidad del aire.

El portavoz del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga, por su parte, defendió la labor que se está realizando desde las administraciones y las empresas para reducir los niveles de polución en la ciudad y aunque reconoció que "hay un problema" afirmó que con la reprobación a la consejera "no va a desaparecer". "No creo que hayamos intentado minimizar el problema; ha habido avances pero queda muchísimo por hacer en todos los valores contaminantes. Esto no es algo que se resuelva rápido, queda tensión en las administraciones, en las inversiones, en la vigilancia a las industrias para que cumplan las autorizaciones ambientales integradas", afirmó Fernández Huerga. El edil también enumeró todas las inversiones que ha acometido el puerto en los últimos años así como los requerimientos a las empresas que allí operan.

El concejal de Urbanismo, respecto a los picos de contaminación que se producen en algunas estaciones, aseguró que ha trasladado al Principado la preocupación del Ayuntamiento para que cuando se analicen las autorizaciones de las empresas "éstas tomen medidas para reducir las emisiones puntuales". "Cuando hay un problema hay que actuar, no revocar consejeras ni directores generales", apuntó.

Sin embargo, la oposición municipal no ve esos avances, todo lo contrario, sobre todo en el caso de las emisiones de benceno por parte de Arcelor. "Queremos que Avilés sea una ciudad industrial, pero la industria tiene que cumplir unas exigencias. Desde la Consejería, hasta ahora no se ha actuado suficientemente con todas las armas legales posibles para controlar e investigar esos problemas de picos de contaminación, de escapes. Respecto al Puerto, no lo reprobamos porque no esté haciendo cosas pero sí tenemos dudas de que las empresas privadas que descargan en los muelles estén cumpliendo las exigencias", afirmó Agustín Sánchez, portavoz de Ganemos.

Una de las disputas que hubo en este asunto fue por la referencia a la hora de establecer los valores de contaminación: los que recomienda la Organización Mundial de la Salud -la oposición- o los que incluye la legislación europea -el gobierno-. Por el primero, Avilés sobrepasa los niveles; por el segundo, sólo excede en el cómputo anual en los de partículas de PM10 en la zona del matadero, en el polígono de Las Arobias. "Si se quieren aplicar los de la OMS hay que llevarlos a las leyes", afirmó Fernández Huerga.

El pleno municipal, por otra parte, aprobó una declaración institucional sobre el futuro de Alcoa. Así, los grupos instan a la multinacional "a promover el mejor futuro posible para estas fábricas, que dan trabajo a más de 2000 personas" y a mantener íntegramente el empleo. "Exigimos a Alcoa, en todo caso, que se comprometa con la mantenimiento de la actividad industria", afirma el escrito, en el que también se insta al Gobierno estatal a que garantice "un suministro eléctrico competitivo".

Leer noticia en fuente original: lne.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.