TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 15, 2016

Albacete: La contaminación por ozono supera los objetivos establecidos en la legislación


Ecologistas en Acción ha evaluado la calidad del aire en Albacete dentro del informe La calidad del aire en el Estado español durante 2015 que abarca los años 2013, 2014 y 2015, periodo del que se ha hecho una media. El informe concluye que la ciudad ha superado los máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud en contaminación por ozono troposférico.

El informe apunta que según los criterios establecidos por la normativa legal no se pueden superar más de 25 días al año, 8 horas de niveles superiores a los 120 microgramos por metro cúbico de ozono, esto es el valor octohorario. Si algún día se supera esa cifra se considera que esa jornada ha sobrepasado el objetivo legal. Situación que, por ley, no puede suceder más de 25 días al año, ni más de 75 días por trienio.

En lo que respecta al valor objetivo establecido por la normativa, Albacete registró unas superaciones promedio trianuales a las 25 permitidas, siendo uno de los tres peores registros de la comunidad con 140 días de superación del valor recomendado por la OMS. (Ciudad Real, 136; 177, San Pablo de los Montes)

Albacete respiró aire contaminado por ozono troposférico por encima de lo legalmente permitido el doble de días de los admisibles según la legislación vigente, esto es 49 días.

Por su parte la OMS, baja el nivel de ozono a 100 microgramos por metro cúbico. A partir de ahí comenzaría a ser perjudicial para la salud. En Albacete se supera en 140 días. En cualquier caso, tanto si “nos atenemos al límite legal como a las recomendaciones sanitarias, Albacete tiene unos niveles de contaminación por ozono elevadísimos. Uno de los más altos del Estado”, señala el Coordinador del Informe, Miguel Ceballos.

Consecuencias

El ozono es un oxidante “muy potente”, explica Miguel Ceballos, “de manera que cuando lo inhalamos las personas provoca desde irritación de las vías superiores respiratorias, o de las mucosas, hasta enfermedades respiratorias crónicas como el asma o la bronquitis crónica sobre todo en niños. Para aquellas personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, los niveles elevados de ozono troposférico pueden derivar en episodios que requieran hospitalización o incluso fallecimientos prematuros por infartos de miocardio o crisis respiratorias. En España la OMS estima en 1800 los fallecimientos prematuros cada año por exposición a niveles de ozono como los que se han respirado el pasado año en Albacete”.

¿Cómo se produce?

El ozono en la troposfera se produce por reacciones químicas que los rayos del sol provocan en otros gases: desde el dióxido de nitrógeno que sale de los tubos de escape de los coches hasta compuestos orgánicos como los hidrocarburos de instalaciones industriales. El ozono se forma en la atmósfera en presencia de radiación solar, sobre todo en primavera y verano.

La única manera de evitar en verano la producción de ozono, cuenta Miguel Ceballos que “es reducir la emisión a la atmósfera de estos óxidos de nitrógeno, que son los gases precursores del ozono, y son evitables disminuyendo los desplazamientos en automóvil a través de políticas urbanísticas de movilidad para evitar que la ciudad crezca de manera incontrolada y potenciando el transporte público o ciudades como Albacete, de mediano tamaño y su carácter llano hace que la bici sea un medio idóneo”.

Por otro lado, el objetivo legal establecido para la protección de la vegetación durante el quinquenio 2011-2015 se ha superado también en Albacete por encima del objetivo a largo plazo, por lo que puede concluirse que la totalidad de los cultivos, montes y espacios de Castilla-La Mancha están expuestos a niveles de ozono que dañan la vegetación.

Los peores registros de partículas PM2.5 también se han registrado en las estaciones de Albacete, aunque lejos de los límites legales.

Informe en Castilla-La Mancha

Durante este 2015 se han recopilado los datos de 14 estaciones de control de la contaminación, pertenecientes a las redes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de EME/VAG/CAMP. Hay que destacar que 10 de las 12 estaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha han registrado porcentajes de captura de datos para algún contaminante inferiores a los mínimos establecidos por la normativa, por lo que las conclusiones expuestas en este apartado deben ser consideradas teniendo en cuenta la insuficiencia de la información de partida. “Resulta elemental por ello que la Junta se esfuerce por mejorar la calidad en la medición del aire en su Comunidad”, apuntan desde Ecologistas en Acción.

En la comunidad los contaminantes que más incidencia presentaron fueron el ozono troposférico, y las partículas PM10.

El ozono troposférico afectó igualmente a todo el territorio con la mayoría de estaciones registrando superaciones elevadas para el valor octohorario recomendado por la OMS: tres cuartas partes de las estaciones presentaron más de 75 superaciones. Es decir, si se aplicara el mismo criterio establecido en la normativa para evaluar este contaminante (un máximo de 75 superaciones en tres años) en un solo año se habría superado lo permitido en tres.

Como consecuencia, según este informe, toda la población castellano-manchega respira un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS y la legislación vigente, y la totalidad del territorio está expuesto a niveles de contaminación que dañan la vegetación.

Leer noticia en fuente original: eldigitaldealbacete.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.