TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 9, 2016

La calidad del aire en Seseña no es la mejor pero está dentro de la normalidad, según la Junta


El consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha precisa que el coste del reciclado y de la restauración ambiental de la parcela ascenderá a más de cinco millones de euros. Los neumáticos quemados se trasladarán a dos gestores autorizados de Campo de Criptana y Chiloeches para su conversión en combustible destinado a la administración pública. Asegura que no le gusta hablar de catástrofe medioambiental porque “se alarma” a la población cuando “lo que hay que hacer es resolver sus problemas”.

¿Ha pasado factura el incendio del vertedero neumáticos de Seseña al Gobierno de Castilla-La Mancha? ¿Se ha realizado una gestión adecuada? ¿Ha habido riesgo para la salud pública entre los habitantes de El Quiñón? ¿Cuánto costará a los contribuyentes la gestión de este siniestro y de sus consecuencias? El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo desgrana en una entrevista con eldiarioclm.es estas y otras cuestiones cuando se cumple un año del Ejecutivo de Emiliano García-Page y en un momento en el que, una vez extinguido el incendio, es fundamental la gestión referida al medio ambiente.

Fuente: eldiario.es

Francisco Martínez Arroyo: Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha

Cuando se va a cumplir un año del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, ¿qué papel ha jugado el incendio de Seseña en el terreno medioambiental?

Ha sido una cuestión sobrevenida. Teníamos entre nuestros proyectos el documento elaborado para dar salida a los neumáticos con la empresa pública EMGRISA, y ahora se pondrá en marcha reciclarlos y su posterior reutilización por la Administración Pública. Cuando el incendio sucede, su gestión depende de la Consejería de Administraciones Públicas pero tiene un componente medioambiental muy importante, en cuanto a la gestión del residuo, la posible contaminación del suelo y el agua de la parcela, y la calidad del aire. La gestión ha sido muy positiva, ha habido una gran colaboración entre administraciones.

¿Cuáles son los pasos ahora?

Ahora nos enfrentamos a la gestión de los residuos: por un lado la reutilización de los neumáticos y por otro lado la restauración ambiental de la parcela. Estamos evaluando ambas áreas y va a suponer una parte importante de nuestra política de medio ambiente. Nos hemos comprometido también a hacer un plan de choque que permita eliminar todos los acopios de neumáticos que hay en Castilla-La Mancha y que esto no vuelva a suceder. Esto, al no estar previsto, trastoca las prioridades y los planes en materia de medio ambiente y nos obliga a hacer un esfuerzo adicional. Ha hecho que se retrasen y pospongan otras cuestiones porque la emergencia va primero.

Desde los colectivos ecologistas se ha alertado de niveles muy altos de contaminación. Concretamente de benzo(a)pireno, con carácter cancerígeno. Según según informes de calidad del aire, ha superado los límites establecidos. ¿Se han tomado las medidas adecuadas teniendo en cuenta estos datos?

Lo que ha sucedido es que en determinados momentos, las estaciones que están midiendo la calidad del aire que están en El Quiñón han detectado una concentración superior a la habitual de determinadas partículas. El benzeno es una de ellas. También ha habido concentración de hidrocarburos policíclicos aromáticos y con esos picos superiores a lo normal es cuando hemos tomado decisiones de confinamiento, evacuación o cierre de centros escolares. Todas las concentraciones que se han registrado están dentro de la legalidad. Aquí podríamos entrar en el debate de si nos gusta más o menos la normativa europea. La calidad del aire que se ha estado respirando en Seseña no es la mejor pero está dentro de los parámetros legales, incluso dentro de la normalidad. En otros sitios, en concentraciones urbanas e industriales, se alcanzan concentraciones muy superiores muchos más días al año. Por tanto, reconociendo el problema, el enfado y la preocupación de los ciudadanos, creo que las decisiones siempre se han tomado con total base técnica y con información muy sólida.

En uno de esos informes mencionados, se apunta también a picos puntuales PM10, referentes principalmente a polvo y cenizas. ¿Esto tampoco ha supuesto ningún riesgo?

Ha habido tres picos puntuales. Esas partículas que menciona, el benzeno en todas sus formas y los hidrocarburos policíclicos. Pero insisto, siempre dentro de parámetros legales. Evidentemente, cuando el viento ha impactado directamente contra las estaciones de medición y los bloques residenciales y había una combustión importante, se han marcado esos picos y ha habido una concentración de olor que no era agradable.

¿Cuándo habrá una evaluación ambiental definitiva?

Estamos por un lado analizando la calidad del aire permanentemente y a la vez hemos creado un comité de expertos que servirá de asesoramiento para la toma de decisiones. Aparte, estamos estudiando el impacto que ha tenido el incendio en forma de cenizas o posible contaminación del suelo y del agua en la parcela y alrededor de la misma. Cuando finalicemos ese estudio, tomaremos la decisión de cómo descontaminamos y restauramos esa zona. Esto se puede hacer en paralelo a la retirada de neumáticos, que tienen que salir descontaminados, lo cual no es fácil. A partir de entonces se encargarán de ellos dos gestores autorizados, uno en Campo de Criptana (Ciudad Real) y otro en Chiloeches (Guadalajara).

No volverán a acumularse en otro sitio otra vez...

No, son gestores que están obligados, por la propia normativa, a su reciclado, y se van a encargar de triturarlos para posteriormente reutilizarlos en la generación de combustible destinado a la administración, tal y como aparece en el plan con EMGRISA.

¿Se mantiene la previsión de unos 4 millones de euros del coste del programa de reciclado?

Sí, en ese coste incluimos el reciclado, pero también el de todos los acopios de neumáticos que hay Castilla-La Mancha a los que se les va a dar el mismo uso. Luego hay que añadir otro coste, de un millón o millón y medio de euros, que supondrá la restauración de la parcela y la eliminación del resto de residuos consecuencia del incendio.

Lo cierto es que muchos hablan de una de las mayores catástrofes ambientales de España. ¿Se ha valorado así desde la Junta y se ha actuado en consecuencia?

Evidentemente, ha sido una situación difícil, se ha generado un problema medioambiental y ha habido contaminación atmosférica, sin duda. No hay que negarlo. No sé si catástrofe o no y si ha sido de las mayores... Yo creo que en España ha habido hechos mucho peores en ese sentido…

Hay quien lo ha comparado con el vertido del 'Prestige'…

No es comparable, y además hay que poner en valor que en este caso ha habido una gestión adecuada. Entendiendo que el aire no ha sido el adecuado y era difícil respirarlo por su olor desagradable, basta con comparar lo que ha sucedido con otros incendios de esta magnitud en otros países. No ha habido ninguno que se haya conseguido apagar en 23 días. El hablar de catástrofes a mí no me gusta, se alarma a la población y eso no es necesario. Hay que resolver el problema de los ciudadanos y eso este Gobierno lo ha hecho.

Se crea el grupo de expertos que asesorará sobre la calidad del aire en Seseña

El Gobierno de Castilla-La Mancha constituye hoy la comisión de expertos que va a asesorar sobre la calidad del aire en Seseña (Toledo) a raíz del incendio de neumáticos y está a punto de iniciar el traslado de los que no se han quemado a centros de tratamiento de Guadalajara y Ciudad Real.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que hoy celebrará su primera reunión esta comisión de expertos que preside el director del Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y exrector de la institución, Ernesto Martínez Ataz.

Asimismo, ha destacado que también lo integran científicos "de primer nivel de las instituciones más importantes que existen en España para analizar la calidad del aire" y ha avanzado "todo lo que tenga que ver con la calidad del aire va a partir de este comité asesor que se constituye esta mañana".

En este sentido, ha dicho que se siguen haciendo mediciones de la calidad del aire y se siguen publicando todos los datos y ha subrayado que todas las decisiones que se tomen a partir de ahora se adoptarán con arreglo a los datos que aporten las unidades fijas y móviles que siguen desplegadas en torno a la parcela en la que se produjo el incendio.

Por otra parte, Martínez Arroyo ha explicado que está a punto de iniciarse el traslado de los neumáticos que quedan en la parcela y no se han quemado, para lo que la empresa pública Tragsa lleva dos semanas trabajando.

Se quiere extremar la prudencia para que los camiones que trasladen los neumáticos no contaminen los caminos, etcétera, ha apuntado Martínez Arroyo, que ha anunciado que "es inminente" la salida de los neumáticos a los gestores autorizados en Chiloeches (Guadalajara) y en Campo de Criptana (Ciudad Real).

En estos gestores autorizados se triturarán, ha apuntado el consejero, que ha recordado que el objetivo de Castilla-La Mancha es que se puedan utilizar para combustible y se aplique el modelo de compra pública innovadora, es decir que la Administración compre ese combustible para la climatización de los edificios públicos.

A su vez, la empresa pública Engrisa está haciendo un estudio sobre los residuos quemados y la presencia de cenizas y si son o no contaminantes.

En unos diez días estará disponible este estudio, que va a indicar el coste de esas tareas de recuperación medioambiental de la parcela y de la recuperación y revalorización de los residuos, del amasijo de hierros que ha quedado en el lugar, ha añadido.

Este trabajo se va a hacer desde Castilla-La Mancha, ha dicho Martínez Arroyo, aunque el Gobierno regional quiere que en el trabajo de restauración medioambiental de la parcela trabajen también la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

En cuanto a las advertencias sobre emisiones de sustancias cancerígenas que ha echo Ecologistas en Acción (EA), y ha preguntas de los periodistas, Martínez Arroyo ha afirmado: "Respetamos cualquier opinión en esta materia, pero creemos que hemos hecho las cosas bien, que hemos puesto a disposición de los ciudadanos toda la información técnica sobre calidad del aire".

"Precisamente por eso se puede saber que ha habido picos de compuestos que son contaminantes", ha destacado el consejero, que ha agregado que nunca se ha negado que el incendio estaba generando contaminación atmosférica.

Por ello, cuando se ha dirigido a las viviendas de la urbanización de El Quiñón, de otros barrios de Seseña o incluso a otros municipios de la Comunidad de Madrid "se han tomado las decisiones que se ha creído conveniente".

Y ha reiterado que todo se ha hecho apoyándose en informes técnicos y en datos objetivos y reales de las estaciones de medición de la calidad del aire "y siempre en cumplimiento estricto de la normativa ambiental en la Unión Europea".

"Tenemos absoluta tranquilidad sobre lo que hemos hecho desde el Gobierno regional y que hemos hecho bien", ha insistido Martínez Arroyo, quien ha opinado: "En una cuestión como ésta no es bueno crear alarma, es bueno ver los datos en su conjunto".

También ha señalado que la serie histórica de los datos de las estaciones de medición de la calidad del aire está en la página web de la Junta de Comunidades, junto a los informes técnicos que interpretan esos datos para hacerlos más accesibles a los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Seseña pide que se priorice la retirada de las cenizas del incendio

La comisión social de coordinación del Ayuntamiento de Seseña para tratar la evolución del incendio del vertedero de neumáticos fuera de uso y sus consecuencias ha pedido a la Junta de Comunidades que priorice la retirada de las cenizas del incendio para evitar que sigan generando contaminación y afectando a la calidad del aire en el barrio de El Quiñón. Así lo ha comunicado el alcalde de la localidad, Carlos Velázquez, según la demanda de varios colectivos sociales.

En este sentido, el Ayuntamiento señala que la Junta ha comunicado que la empresa Emgrisa analizará las cenizas antes de entregar una primera propuesta de actuación, para lo que todavía faltan 15 días. La Comisión, sin embargo, ha afirmado que mantener estos residuos "sólo puede provocar que se agrave la contaminación del aire" debido a las altas temperaturas y el viento, que favorecen que las cenizas se extiendan, especialmente en el Quiñón, "que es la zona más cercana".

Ante esto reclaman que se retiren las cenizas antes que los neumáticos que quedaron indemnes tras el siniestro, y sin esperar a los análisis de su composición. Además, exigen conocer los plazos que se tendrán para la desmantelación "definitiva" de la instalación, así como los métodos de transporte, tratamiento y plazos de retirada de cada uno de los restos del incendio y de los neumáticos que no han ardido.

Para esto, han insistido en que la Consejería de Sanidad ponga en marcha un estudio sobre las posibles afecciones a la salud de los habitantes, en especial del barrio 'El Quiñón', y poder conocer también la evolución en los afectados y las consecuencias a medio y largo plazo de la exposición a los diversos contaminantes. Esto, señalan, ya que ha trasladado al Gobierno regional que, según afirman, respondió que no era necesario.

CCOO pide un plan integral para minimizar los efectos del incendio

CCOO de Castilla-La Mancha ha remitido también una carta al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, para pedir la puesta en marcha de un plan de actuación entre las distintas administraciones, a fin de minimizar los impactos del incendio en términos ambientales, de salud pública y laboral del incendio que se apagó recientemente en el vertedero de neumáticos de Seseña. El sindicato asegura que la extinción del incendio no puede significar el fin de la intervención pública alrededor del mismo.

Por lo contrario, afirman que debe ser el punto de partida para poner en marcha este plan que incluya la vigilancia sanitaria de la población que se ha expuesto a los contaminantes. Por esto, piden que se haga hincapié en el cuidado de los trabajadores encargados de la extinción y la limpieza, la retirada controlada de los restos del incendio, medidas para evitar la contaminación de acuíferos y cursos fluviales, restauración de los terrenos del vertedero, limpieza de partículas depositadas en edificios e instalaciones del municipio de Seseña, control de la contaminación de suelos agrícolas de las inmediaciones y reciclado de los neumáticos no quemados.

Las Cortes admiten la petición de Podemos de una comisión de investigación

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite sendas solicitudes del Grupo Parlamentario Podemos relacionadas con el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña, como la aprobación en pleno de una comisión no permanente de investigación y la constitución de una ponencia de estudio en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Agua sobre los hechos ocurridos en el municipio toledano.

Leer noticia en fuente original: eldiario.es | clm24.es | eldiario.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.