TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 3, 2016

Seseña: La contaminación convertida en arma política arrojadiza


El PP denuncia que page podría estar ocultando información sobre la calidad del aire de Seseña. El PSOE ve 'indecente' que cuando se ha apagado el incendio en Seseña, el PP quiera seguir alarmando. Y, entre todo ello, el Ayuntamiento de Seseña sortea medidas de contaminación en el interior de las casas.

PP

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, aseguró este viernes que el presidente de esta comunidad, Emiliano García-Page, podría estar ocultando información sobre la calidad del aire de Seseña (Toledo) tras el incendio del vertedero de neumáticos.

El PP se basa en que Ecologistas en Acción ha denunciado que hay resultados analíticos que indican la existencia de sustancias cancerígenas, fundamentalmente de hidrocarburos aromáticos policíclicos, que se han emitido a la atmosfera tras el incendio.

Por ello, Riolobos exigió hoy en rueda de prensa que todos los informes de calidad del aire de todos los organismos que estén vigilando o que sean responsables de las estaciones de medición instaladas en Seseña “se hagan públicos con valoración de carácter sanitario”.

En este sentido, reclamó que dichos informes “se cuelguen de la página web con transparencia y con una valoración de carácter sanitario de los riesgos que puedan existir” y denunció que los documentos publicados hasta ahora en el portal web “no están firmados por nadie y algunos no tienen ni fecha, algo que es una auténtica vergüenza y que demuestra que se oculta información”.

“Desde el PP exigimos al Gobierno de Page que los informes vayan firmados por los técnicos que se responsabilicen de los datos y también pedimos que se ponga en marcha un plan de vigilancia y un plan del aire, suelo y agua debido a la emisión de partículas contaminantes que ha habido”, insistió la dirigente popular.

PSOE

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha subrayado que el Gobierno de Emiliano García-Page "no oculta absolutamente nada" sobre los datos de calidad del aire en Seseña (Toledo), tras el incendio en el vertedero de neumáticos.

Escudero ha respondido así en rueda de prensa a las declaraciones de la portavoz del PP regional, Carmen Riolobos, quien ha afirmado que "da la impresión" de que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, "está ocultando información" sobre la calidad del aire en Seseña y ha mostrado su preocupación por los informes de Ecologistas en Acción.

"Ya tenemos de nuevo en precampaña el runrún Riolobos en Toledo", ha afirmado Escudero y ha recomendado a la portavoz del PP "calma" porque "todavía queda mucho" para la celebración de las elecciones generales, el 26 de junio.

A juicio del diputado socialista, "es lamentable, parece mentira y es indecente" que un día después de conocerse que el fuego ha sido extinguido en la parte del cementerio de neumáticos que corresponde a Castilla-La Mancha, "el PP prefiera venir aquí a avivar el fuego".

Con ello, ha afirmado que Riolobos miente al hablar de ocultación de información y ha recalcado que "cualquier ciudadano puede consultar en tiempo real los parámetros de calidad del aire" en Seseña.

"El Gobierno de Page no destruye ordenadores donde se cuelgan los parámetros", ha ironizado Escudero, quien también ha rechazado que exista "dejación de funciones" respecto al suceso por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Ha defendido que la Junta, "desde el primer momento", ha estado "buscando soluciones" al vertedero de ruedas y ha añadido que el alcalde de Seseña y diputado regional del PP, Carlos Velázquez, y su partido "conocen esos parámetros de aire, que están por debajo de los límites autorizados".

"No hay ningún riesgo. Este Gobierno, los consejeros de Administraciones Públicas y de Medio Ambiente, han estado cada día y en cada momento pendientes de este incendio, no se les puede reprochar absolutamente nada", ha insistido.

Con ello, ha denunciado que es "lamentable que el PP vuelva a hacer del incendio una cortina de humo y asuste con una alarma injustificada".

"Estamos ante un PP instalado en una posición extremista y la rueda de prensa de hoy de Riolobos ha sido fiel reflejo de la misma", ha opinado Escudero, quien ha considerado que los 'populares' realizan estas críticas porque "no quieren hablar de que el Gobierno de Page ha sido el primero que pone en marcha un plan contra la pobreza energética" o de que "Castilla-La Mancha es la segunda comunidad donde más ha bajado el paro" en mayo en términos interanuales.

"Tampoco quieren hablar de que hay 20.500 parados menos en Castilla-La Mancha desde que gobierna el PSOE o de que, mientras el Gobierno de Cospedal eliminó los planes de empleo, tenemos datos positivos en materia de paro porque este Gobierno ha puesto en marcha el mayor plan de empleo que jamás ha habido en Castilla-La Mancha", ha añadido.

Y también se ha referido al "programa de retorno de jóvenes" que impulsará en 2017 el Gobierno regional y a las becas en materia universitaria recién aprobadas por el Ejecutivo autonómico.

"EL PP NO TIENE LEGITIMIDAD PARA HABLAR DE SANIDAD"

De otro lado, el diputado del PSOE en las Cortes regionales ha denunciado que el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal no publicaba las listas de espera y cuando lo hizo, "en el último periodo, las manipulaba".

Así ha respondido el parlamentario 'socialista' ante las declaraciones del PP de la región, Carmen Riolobos, que ha denunciado que existe "una situación de caos total todos los días" en los centros hospitalarios de la región y en la Atención Primaria.

Según ha señalado Escudero, "de sanidad poco, cuando se caían los techos de los hospitales o querían cerrar las urgencias de nuestros pueblos, lo que la justicia paralizó, o podemos hablar del despido masivo de profesionales de la sanidad", ha detallado.

Y también se ha referido a "la paralización de hospitales como los de Toledo y Guadalajara", cuyas obras ya se han retomado.

Con todo, ha opinado que el PP "no tiene legitimidad para hablar de Sanidad".

También se ha referido a la petición que ha hecho Riolobos al Gobierno regional para que retire los vertederos de amianto que existen en diversas parcelas de Toledo y ha criticado que en los últimos cuatro años no se ha tomado "ningún tipo de solución" para este problema.

Frente a la gestión anterior, ha señalado que con el actual Gobierno regional "ya se están estudiando soluciones", si bien ha apuntado que "la competencia no la tiene en exclusiva" la Junta, por lo que también está trabajando la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), entre otros organismos.

"Mientras hemos tenido un gobierno que durante cuatro años ha dado la espalda a la gente de esta región, que se ha puesto de perfil a la hora de buscar soluciones, en unos meses tenemos un Gobierno que enfrenta los problemas, que no se pone de perfil y tiende la mano a los ciudadanos de esta región", ha concluido Escudero.

Un sorteo del Ayuntamiento de Seseña (opinión de Troposfera.org)

En lo que se refiere al seguimiento de la contaminación producida por el incendio de Seseña durante estas últimas semanas, y a las actuaciones para minimizar riesgos en la población, hemos presenciado un absoluto desbarajuste: Improvisación; Minusvaloración de riesgos sanitarios para la población; Ahora desalojo, ahora no; Ahora cierro colegios, ahora los abro; Medidas de parámetros poco o nada indicativos del evento; Parámetros realmente importantes con nula, escasa o tardía monitorización; Eterna espera de resultados de PAH; Creación de un panel de expertos en calidad del aire cuando está casi extinguido el incendio; Etc, etc.

Y ya, para elevar un poco más el listón de los desaciertos, el Ayuntamiento de Seseña se descuelga hace un par de días con el anuncio de que se va a contratar a "una empresa especializada" un estudio de calidad del aire en el interior de los hogares de unos cuantos vecinos de la población... escogidos por sorteo, esto es, una vez extinguido el fuego... sin decir parámetros ni metodología... sin los mínimos criterios de representatividad, orientación, distancia, etc. por lo que los resultados que se obtengan serán, cuando menos, discutibles y/o dificilmente extrapolables.

Una más para la colección.

Leer noticia en fuente original: teinteresa.es | clm24.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.