TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 1, 2016

La mayoría de las grandes ciudades de Europa incumplen los valores límite de contaminación por NO2


El experto en contaminación atmosférica, Xavier Querol, afirma que la mayoría de las grandes ciudades europeas incumplen la normativa óxido de nitrógeno (NO2). El experto hace estas declaraciones a la revista Gas Actual, donde explica las principales causas y efectos de la contaminación del aire y las medidas necesarias para reducir el que supone mayor riesgo medioambiental individual para la salud.

La contaminación del aire causa la muerte prematura de 450.000 personas al año en Europa y 3,7 millones en todo el mundo. Xavier Querol, geólogo y profesor de investigación del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), saca a relucir estas cifras en una entrevista publicada en la revista Gas Actual para destacar la importancia de cumplir con las normativas sobre contaminación atmosférica que, según afirma, incumplen “la mayoría de las ciudades grandes de Europa”.

Querol, que participó en la última Reunión Anual de Sedigas, explica en la revista de la patronal gasista que aunque desde 2010 es obligatorio respetar los valores límite de óxido de nitrógeno (NO2), las emisiones superan estos límites en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia o Granada. Y no sólo se trata de NO2: “el contaminante con más efecto en la salud es el material particulado atmosférico, y sus límites también se incumplen en algunas zonas de Asturias, Catalunya y Andalucía”. También está el benzopireno, un hidrocarburo aromático cancerígeno cuyos límites se superan en zonas rurales y urbanas de pequeñas dimensiones”.

El experto en contaminación atmosférica, que recibió en 2013 el Premio Jaime I en Protección del medio ambiente, cita el uso masivo del vehículo particular para transportes urbanos e interurbanos como el mayor emisor de NO2 y el “incremento del uso de la biomasa para calefacciones domésticas y residenciales”, como principal causante del aumento de las emisiones de material particulado y de benzopireno en toda Europa. Querol señala que debería existir una regulación estricta de las emisiones de calderas y del origen de la propia biomasa.

Gas natural para el transporte

No obstante afirma que “ha habido cambios importantes en la forma de ver el problema por parte de algunas administraciones”. Cambios que se han reflejado en medidas incipientes que han tenido su impacto mediático y “han podido influir en la opinión pública”.

Querol señala la importancia de garantizar un transporte público “económico, ecológico y confortable” para reducir las emisiones en este ámbito. Además, destaca la promoción de medios de transporte no contaminantes “como la bicicleta” y vehículos menos contaminantes como “los eléctricos, los híbridos enchufables, los de gas y GLP”.

En este sentido, el experto señala la buena implantación en el transporte público y en las flotas de la administración de Madrid y Barcelona de los autobuses, camiones y taxis propulsados por gas natural, cuyo uso reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 80%, y reduce en casi su totalidad las partículas sólidas y el azufre.

Para Querol el uso de gas natural en el transporte “puede” contribuir a reducir las emisiones de material particulado y de NO2, si tienen la tecnología adecuada. Podrían abastecer camiones, autobuses o taxis pero también furgonetas y turismos privados. Italia es un ejemplo a seguir en este campo desde hace muchos años. Actualmente tienen el 12% de su flota de vehículos de gas”.

Leer noticia en fuente original: compromisorse.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.