TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 26, 2016

Copernicus: La primera asamblea general del CAMS tendrá lugar en Atenas en Junio


Del 14 al 16 de junio tendrá lugar en Atenas la primera asamblea general del Copernicus Atmosphere Monotoring Service (CAMS), que reunirá a miembros de la Comisión Europea con el objetivo de desarrollar el potencial del Big Data atmosférico para atender los desafíos del cambio climático y reactivar el crecimiento económico sostenible.

Los pronósticos generados a diario sobre la calidad del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero proporcionados por CAMS, no sólo tienen la finalidad de ayudar a los gobiernos a cumplir los objetivos de reducción de la contaminación y la protección de la salud pública, sino también de apoyar el desarrollo y la inversión en sectores, como, por ejemplo, el de la energía solar.

Una realidad económica

El cambio climático, la contaminación y los episodios meteorológicos extremos cuestionan las suposiciones en las que se apoya la política económica y social europea. Estos fenómenos trascienden todas las fronteras y no sólo tienen un impacto económico regional, sino también mundial. De este modo, corresponde a los responsables políticos, económicos y a la comunidad científica no sólo limitarse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también ayudar a la sociedad a prepararse para poder adaptarse a los futuros cambios.

Según el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), el Mediterráneo podría ser una de las regiones más afectadas por un aumento en la variabilidad anual de las temperaturas en verano. Una temporada turística más larga podría aumentar los ingresos locales y reducir la demanda del consumo de agua y energía. Sin embargo, una mayor incidencia de las olas de calor y las sequías podría ejercer un impacto sobre los recursos hídricos durante los meses de verano. [1] [2]

La regularidad del aire es un reto particular para los responsables, teniendo en cuenta las presiones económicas y políticas.[3] [4] Además, los impactos sobre la salud de la contaminación atmosférica son mucho más importantes de lo que se creía.[5]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en 2012 cerca de 7 millones de personas murieron prematuramente a causa de la contaminación, más del doble de los resultados anteriores. Los datos se basan en el conocimiento de las enfermedades relacionadas con la contaminación y el avance de las tecnologías de medición de la calidad del aire.

Según la OMS la contaminación del aire exterior fue responsable de 3.7 millones de muertes prematuras en 2012.[6] La mala calidad del aire y la exposición a la radiación ultravioleta seguirán deteriorando a causa del cambio climático en el centro y sur de Europa. En este contexto, Copernicus permite controlar la composición de la atmósfera y analizar las variables fundamentales para proporcionar una imagen global de nuestro clima.

Una perspectiva global al servicio de soluciones regionales

El programa Copernicus de observación de la tierra de la Unión Europea utiliza y alimenta una red mundial de miles de sensores terrestres, marítimos y aéreos, así como una red de más de 100 satélites. Estas redes registran cada día millones de lecturas medioambientales, apoyándose en la cooperación entre agencias de todo el mundo. Copernicus provee un acceso libre de datos de forma gratuita a través de seis servicios: tierra, mar, emergencia, seguridad, atmósfera y clima.

Para los responsables políticos y los inversores en busca de un cambio climático en el futuro, este programa genera una nueva oportunidad para lograrlo.

Las compañías que colaboran con el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF) - operador del servicio de vigilancia atmosférica Copernicus (CAMS) y del servicio de cambio climático Copernicus (C3S) - por cuenta de la Unión Europea - desarrollan aplicaciones relacionadas con la salud, la energía, el agua, la agricultura, las finanzas y la planificación urbana; transformando los datos en nuevas perspectivas de acciones. La Cumbre de Atenas es el próximo paso hacia la búsqueda de respuestas de estos problemas.

Las oportunidades son grandes en el sector turístico y de vital importancia para la economía griega. El proyecto Helios podría establecer un punto de referencia mundial para tratar la energía solar a gran escala. Abordar los problemas como el de la contaminación atmosférica, no solo permitiría mejorar la esperanza de vida y al mismo tiempo ahorrar miles de millones de euros, sino también serviría para afrontar las causas principales del cambio climático mediante la reducción de las emisiones de carbono.

La Comisión Europea espera que su estrategia de Open Data sirva para mejorar el crecimiento anual de 40 millones de euros para la economía europea. Para Grecia, el estímulo para desarrollar sus recursos naturales y para proteger la salud pública son puntos primordiales desde la perspectiva moral y económica.

1. IPCC (2014) http://www.climatechange2013.org/images/report/WG1AR5_ALL_FINAL.pdf

2. IPCC (2012) http://ipcc-wg2.gov/SREX/

3. IBT (2013) http://www.ibtimes.com/greeces-economic-crisis-leads-air-pollution-study-finds-1517266

4. IPCC (2014) http://ipcc-wg2.gov/AR5/report/full-report/

5. Wolf et al., (2015) http://www.mdpi.com/2225-1154/3/4/901?trendmd-shared=1

6. UNEP (2014) http://www.unep.org/yearbook/2014/PDF/chapt7.pdf

Leer noticia en fuente original: prnewswire.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.