TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 24, 2016

Seseña: Los bomberos avivan la combustión de los neumáticos


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quiere empezar a retirar los neumáticos del vertedero de Seseña que invaden el término municipal de Valdemoro en cuanto acabe el incendio.

Los vecinos de Seseña han lanzado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma “change.org” para pedir que se declare la urbanización El Quiñón de Seseña “zona catastrófica”.

Mientras los bomberos aceleran la combustión de los neumáticos del cementerio de Seseña para eliminar la ceniza y que la goma arda más rápido con el fin de eliminar el humo, Madrid quiere retirar cuanto antes los neumáticos del término de Valdemoro y los vecinos quieren declarar El Quiñón "zona catastrófica".

Los bomberos continúan desde anoche acelerando la combustión con el objetivo de eliminar la ceniza superficial para que el neumático arda con más rapidez y pueda eliminarse la nube de humo, ha explicado hoy el consejero castellanomanchego de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

“Estamos poniendo todos los medios que los equipos de extinción piden”, ha señalado el consejero quien ha precisado: “no se trata de un mayor número de máquinas, sino de tener las máquinas que en cada momento van necesitando, que garantice la seguridad de quienes están a pie de fuego”.

El consejero también ha dicho que el Consejo Escolar estudió ayer la manera de que los escolares de Seseña puedan recuperar las horas lectivas de los días en que no han podido asistir a clase.

Calidad del aire: incrementos “momentáneos” de sustancias nocivas

Ruiz Molina ha enviado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Seseña porque se continúa midiendo la calidad del aire y los valores están por debajo de lo que indica la legislación, algo que es “compatible” con incrementos “momentáneos” de determinadas sustancias, ha indicado.

El consejero ha lamentado, asimismo, las críticas de algunos representantes políticos que, a su juicio, provocan “mayor intranquilidad” en la población, y ha recalcado que el Ejecutivo regional siempre ha tomado las medidas que ha considerado oportunas, con “exceso de prudencia y prevención”, y así continuará.

Madrid quiere empezar cuanto antes a retirar los neumáticos

Madrid quiere empezar a retirar los neumáticos del vertedero de Seseña que invaden el término municipal de Valdemoro en cuanto acabe el incendio, y espera hacerlo de acuerdo con Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente, aunque si no se pacta una solución de forma inmediata, no esperará.

Así lo ha dicho la presidenta regional, Cristina Cifuentes, durante un desayuno informativo en el que ha subrayado que el problema del cementerio de neumáticos de Seseña “viene de lejos, desde el año 2000”, y que su Gobierno no quiere demorar más tiempo la solución.

Tras recordar que el problema surgió en Seseña (Toledo) y que Valdemoro fue “colonizado” por los neumáticos que se acumulaban en el vertedero, Cifuentes ha incidido en que son tres las administraciones involucradas en su solución (el Ministerio, las dos comunidades autónomas y los ayuntamientos) y que están gobernadas por tres partidos distintos (PP, PSOE y Ciudadanos).

Consenso

Por eso es necesario llegar a un consenso para poner fin a este problema. “Queremos un acuerdo para hacerlo conjuntamente, pero no vamos a esperar”, ha dicho, y más teniendo en cuenta que precisamente unos días antes del incendio, en una de las reuniones que se mantuvieron, se decidió “demorar la solución por buscar un acuerdo”.

“Lo ideal sería poder reciclar, pero lo que corresponde a la parte de Madrid -un 25 % aproximadamente, y que ha sido casi todo pasto del fuego- nosotros vamos a retirarlo lo antes posible”, ha reiterado.

Ayer, en la reunión entre el Ministerio y los gobiernos madrileño y castellanomanchego, se acordó crear un grupo técnico de trabajo para elaborar un protocolo que decida qué hacer con los restos de neumáticos una vez que se extinga el fuego.

Los vecinos de Seseña quieren se declare “zona catastrófica”

Los vecinos de Seseña (Toledo) han lanzado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma “change.org” para pedir que se declare la urbanización El Quiñón de Seseña “zona catastrófica”, cuando se cumplen doce días del incendio del mayor cementerio ilegal de neumáticos de Europa.

Sara Vera, la vecina que ha lanzado la petición en la plataforma, y que ha recogido 1.500 firmas en 24 horas, ha indicado que hay familias desplazadas de la urbanización -en la que residen más de 6.000 personas- “por miedo a la desinformación” ya que, ha dicho, no han recibido respuestas a las preguntas hechas sobre el incendio.

Vera pide en su escrito al Ministerio del Interior que se declare la urbanización como “zona catastrófica”, para que todas las familias afectadas “tengan una solución y sean tratados como deben, ya que son sus casa y sus vidas”.

“Es imposible estar día tras día con este humo tóxico tan perjudicial”, ha lamentado una de las vecinas en los comentarios que la petición permite exponer, mientras otra señala que tiene una hija que vive en la urbanización “a punto de dar a luz” y que “no puede ir a su propia casa”.

La petición “Ministerio del Interior:declarar El Quiñón zona catastrófica” sigue activa y se ha marcado como objetivo conseguir 2.500 firmas de apoyo para entregar la solicitud al departamento ministerial.

Mensaje de tranquilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado hoy un mensaje de tranquilidad a la población en relación con el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña, en el que el operativo de extinción ha estado trabajando durante la noche y parte de la mañana para acelerar la combustión y acabar “cuanto antes con la nube de humo”.

En unas declaraciones ante los medios de comunicación, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha insistido en que “la población debe estar tranquila” porque la dirección del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) ha “tomado siempre las medidas” que ha considerado “oportunas, haciéndolo siempre con un exceso de prudencia, un exceso de prevención” y así se va a seguir haciendo hasta la total extinción del incendio.

Para que este momento se produzca lo antes posible, los equipos de extinción llevan realizando varios días trabajos para acelerar la combustión. En este sentido, Ruiz Molina, director del PLATECAM, ha señalado que a lo largo de la pasada noche y también durante parte de esta mañana, es decir, siempre que las condiciones meteorológicas lo permiten, los “bomberos han estado trabajando en ese afán por avivar el fuego, al objeto de reducir la nube de humo”.

Las labores para acelerar la combustión, de las que se están obteniendo “resultados muy positivos”, según ha enfatizado Ruiz Molina, han finalizado pasado el mediodía ante la previsión de que el viento comience a soplar en dirección a la urbanización El Quiñón.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que para llevar a cabo estas labores, que consisten en “eliminar la capa superficial de cenizas que hay para que el neumático prenda más deprisa y, por lo tanto, se acabe cuanto antes con la nube de humo”, los equipos de extinción han contado con “todos los medios” que han solicitado.

A este respecto, ha destacado que, como trasladan los equipos de extinción a la dirección del PLATECAM, hay que trabajar con seguridad y, por lo tanto, “no se trata de contar con un mayor número de máquinas, sino de que dispongan de las máquinas que en cada momento van necesitando, garantizando, por supuesto, la seguridad de quien está a pie de fuego”.

Durante la mañana de hoy, el operativo de intervención, formado por bomberos del consorcio provincial de Toledo y de la Comunidad de Madrid, Policía Local, Guardia Civil, personal sanitario, trabajadores forestales, operarios de la empresa pública Tragsa y técnicos del 112, asciende a cerca de 50 efectivos. Ruiz Molina ha aprovechado para destacar la “profesionalidad” con que todos los efectivos están trabajando, ya que es “digna de toda mención”.

Para llevar a cabo estos trabajos están contando con una nodriza, dos máquinas giratorias y dos bulldocer.

Además, el director del PLATECAM ha recordado que se están haciendo mediciones sobre la calidad del aire en las estaciones fijas de la región y en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y de esta Comunidad Autónoma. De acuerdo con las mismas, “los valores que están dando de media son valores que están por debajo de lo que dice la legislación, por lo tanto, en ese sentido, estamos tranquilos y es la información que estamos intentando transmitir a la población”, ha añadido Ruiz Molina.

Esta circunstancia, ha continuado, “es compatible con que en determinados momentos haya habido un incremento en los valores, pero son valores totalmente momentáneos”.

Incremento del riesgo de sufrir cáncer de pulmón

Después de que haya pasado más de una semana desde que se produjo el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña, se siguen extremando las precauciones para que afecten los menos posible a los vecinos de la zona. Por ejemplo, al menos hasta el próximo jueves, los ocho centros escolares de la localidad toledana permanecerán cerrados, ya que el viento podría soplar hacia diferentes zonas.

Por su parte, los últimos análisis realizados sobre la calidad del aire en la zona, aunque están dentro de la normalidad, no hacen bajar la guardia. El Gobierno de Castilla-La Mancha, de hecho, apunta a continuar tomando precauciones para evitar el contacto directo con el humo.

Los expertos consultados sobre la situación por ConSalud.es señalan que, aunque los efectos del aire contaminado no son los mismos que los primeros días del incendio, sí son perjudiciales para la salud, incluso a largo plazo. La coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias de Origen Ocupacional y Medioambiental (EROM) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Carmen Diego, explica que la inhalación de este tipo de aire puede ser un factor de riesgo para sufrir en un futuro cáncer de pulmón.

La especialista, además, describe su relación a largo plazo en la aparición de determinadas complicaciones cardiacas como el infarto agudo de miocardio, la angina de pecho o los accidentes cerebrovasculares, “lo que la gente conoce como trombosis cerebrales”. Por supuesto, es un peligro también para aquellas personas con enfermedades respiratorias crónicas.

Sobre el incendio de Seseña en estos momentos, Diego comenta que “las circunstancias son similares” al ambiente de ciudades con exceso de contaminación. Por el momento, según los parámetros analizados en las estaciones fijas y las diferentes unidades móviles que trabajan en diferentes puntos cercanos al incendio de Seseña, los valores obtenidos se encuentran en el límite establecido por la legislación vigente, salvo algunos picos ocasionales como el detectado en las unidades móviles ubicadas en ‘El Quiñón’ sobre las 15 horas, coincidiendo con la presencia del humo en la urbanización.

Por último, según los datos aportados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), se mantiene prácticamente la misma actividad sanitaria en los centros de salud de Seseña y Esquivias desde el inicio del incendio hasta la fecha, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Leer noticia en fuente original: efeverde.com | castillalamancha.es | consalud.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.