TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 23, 2016

Perú declara emergencia en la Amazonía ante contaminación por mercurio


Perú declaró en emergencia el lunes 23 de mayo de 2016 once distritos en la región amazónica de Madre de Dios (sudeste), al detectar niveles de mercurio superiores a lo permitido en población, producto de la intensa actividad minera artesanal de la zona, que además destruye ríos y suelos.

Según un informe presentado al gobierno por autoridades ambientales, se detectó “el estado de contaminación por mercurio de las aguas de los ríos, de especies hidrobiológicas y de la población con valores superiores a los límites máximos permisibles”. La decisión fue publicada en el diario oficial.

Distintas etnias del departamento de Madre de Dios presentan altos niveles de mercurio en su organismo, “lo que conlleva serios, crónicos y complejos problemas de salud, particularmente en niños y mujeres embarazadas”, dice el informe. Todo ello es consecuencia de “prácticas inadecuadas utilizadas por la minería ilegal e informal durante la extracción y beneficio del oro aluvial ” .

La contaminación también está en el aire y peces, sobre todo la especie Mota Punteada (Calophysus macropterus) que forma parte de la dieta habitual de la población en Madre de Dios. “Se ha recomendado no consumir esa especie”, comentó a la prensa extranjera el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

“La consecuencia de la actividad minera en Madre de Dios nos va a acompañar los próximos 80 años, y eso hay que combatirlo de raíz”, agregó en conferencia con la prensa extranjera.

“Declarar la emergencia implica acciones e salud, hospitales de campaña, llevar alimentos como peces no contaminados, entre otras cosas”, agregó.

Según reclamos de las comunidades nativas, Madre de Dios no es la única afectada en la Amazonía. En marzo, se demostró que la comunidad nativa Santa Rosa de Serjali, en Ucayali (sureste), donde habitan miembros de la etnia nahua, también presentaba mercurio en su organismo.

El pueblo nahua es considerado como de contacto inicial, es decir, se trata de una comunidad que vive en una reserva territorial -kugapakori nahua nanti- y tiene encuentros ocasionales con otros pueblos. Según los pobladores, en su caso el mercurio también provendría de la minería ilegal e informal.

La presencia de mercurio en la sangre puede afectar órganos vitales como pulmones y riñones. Según la Organización Mundial de la Salud, es uno de los diez elementos especialmente problemáticos para la salud.

Leer noticia en fuente original: elcomercio.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.